El turismo de sol y playa va camino de evolucionar a un modelo más sostenible y diversificado, lo que contribuirá a que esta modalidad turística aumente en un 6,7% durante los próximos cuatro años, según los datos de The Business Research Company.
Este proceso de transformación pasa por apostar por la internacionalización de la oferta hotelera y por llevar a cabo proyectos de sostenibilidad turística y de diversificación de experiencias para atraer nuevos segmentos, tal y como muestra el análisis realizado por Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística.
Mabrian presentó estos datos durante la reciente asamblea de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT Sol y Playa) celebrada en Lloret de Mar y, en la que su alcalde, Adrià Lamelas, asumió la presidencia para el 2025.
La AMT consiste en una entidad española que agrupa ocho municipios pioneros en este segmento, la cual está integrada por Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana (Canarias), Benidorm (Comunidad Valenciana), Calviá (Baleares), Lloret de Mar y Salou (Cataluña) y Torremolinos (Andalucía).
Adrià Lamelas destacó el compromiso de la Alianza con la innovación y la sostenibilidad: “Nuestra misión es garantizar que el turismo de sol y playa evolucione hacia un modelo que beneficie tanto a las comunidades locales como a los visitantes. Apostamos por ofrecer experiencias únicas y diversificadas que nos permitan competir con éxito en un mercado global cada vez más exigente”.
Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, mencionó que “el disfrute del clima seguirá siendo un motor fundamental para el turismo español y mundial, en la medida en que este evoluciona hacia un modelo de crecimiento sostenible que, como en el caso de los destinos de AMT, están comprometidos con la transformación de su propuesta de valor”.
El buen tiempo, un activo estratégico
Las condiciones climatológicas de los destinos de sol y playa españoles, y en particular las de los que forman parte de la AMT, son un impulsor de demanda consolidado que permanece constante entre la demanda europea, como apuntan los datos de Mabrian. La media del Índice de Percepción Climática de los ocho destinos de la AMT en los últimos 12 meses (89 de 100 puntos posibles) se encuentra seis puntos por encima del índice para toda España (83), y se mantiene estable.
Precisamente, esta estabilidad de la percepción climática a lo largo del año puede contribuir a la desestacionalización, atrayendo a segmentos alternativos con mayor flexibilidad para elegir sus fechas de viaje. Estos, engloban a parejas o personas que viajan solas, que actualmente representan el 39% y el 10% de la demanda respectivamente.
Por otro lado, los destinos de la AMT cuentan, además, con una ventaja añadida para alargar las temporadas altas: una sólida conectividad aérea que representa el 38% del total de plazas aéreas internacionales directas a España de los últimos 12 meses. Como apunta el análisis de Mabrian, “el hecho de contar con un gran volumen de demanda y la confianza de las aerolíneas, favorece la posibilidad de prolongar los vuelos más allá de la temporada alta. Es mucho más sencillo prolongar una ruta que crearla desde cero: este factor es clave para poder recibir segmentos alternativos de visitantes internacionales”, señala Cendra.
En cambio, el 82,5% de las plazas aéreas disponibles en los últimos 12 meses en los ocho destinos de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa están operados por líneas aéreas de bajo coste o vuelos chárter, que han aumentado un 11,6% respecto al mismo período del año anterior. En paralelo, respecto al resto de España, las aerolíneas de bajo coste y los chárters suponen el 67,6% del total de plazas aéreas. El porcentaje de asientos gestionados por líneas aéreas tradicionales a destinos españoles (32,4%) es casi el doble que en el caso de los municipios AMT (17,5%), que han crecido un 8,6% más respecto al año anterior, pero un 1,2 punto porcentual menos que en España.
Aumento de las experiencias en destino
En cuanto a los hoteles de los ocho destinos de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, el 28% de ellos está gestionado por cadenas hoteleras, y, de ese porcentaje, un 15% son cadenas hoteleras internacionales, casi el doble que en el resto de España.
En el estudio de Mabrian también se destaca el potencial del segmento de cinco estrellas y de lujo, ya que, según el informe de McKinsey & Company, el 63% de los viajeros de alto impacto eligen viajes a destinos de sol y playa, pero solo el 20% de la oferta hotelera mundial en estos destinos corresponde a este segmento de alta gama.
Por otro lado, también se ha señalado que tras la pandemia los viajes relacionados con experiencias en destino (turismo activo, gastronómico, naturaleza y bienestar) se ha incrementado un 8%, tanto a nivel europeo como mundial.
Por último, Mabrian ha identificado a Hurghada (Egipto), Agadir (Marruecos), Creta (Grecia), Zagreb (Croacia) y Bari (Italia) como los cinco principales competidores de los ocho destinos de la alianza durante el primer semestre de 2025, además de otras localidades costeras de Italia, Grecia, Malta y Croacia.
Esta circunstancia supone nuevas oportunidades para diversificar los impulsores de demanda, combinando la experiencia tradicional de sol y playa con otros segmentos complementarios, como turismo activo, gastronomía o cultura, contribuyendo a aumentar el gasto en destino y a alargar estancias. De hecho, y como explica el experto de Mabrian, “las estancias medias de los viajeros europeos que eligen alguno de los ocho destinos de la alianza son muy estables, tanto en temporada alta como media, lo que indica que el factor precio puede mostrar oportunidades de reajuste para rentabilizar más las estancias en temporada media y baja”.