Este lunes, 20 de febrero, se vuelve a reunir la mesa negociadora del convenio de las agencias, en la que se quiere abordar la inmediata subida del 3% salario de los agentes. Así lo expone CCOO en un comunicado, en el que añade que pedirán a CEAV que se posicione al respecto, ya que la medida se solicitó en la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero.
Además del adelanto de la subida salarial, con efectos inmediatos, que pide el sindicato, añaden que desean que la misma tenga efecto retroactivo desde el 1 de enero, así como la eliminación de la cláusula de absorción y compensación.
También solicitan medidas de conciliación laboral, con incremento salarial por cada segundo domingo o festivo trabajado, o una reducción de trabajar en domingos y festivos, que será voluntario. También piden un plus de nocturnidad de entre el 40% y el 60% del salario base, con independencia de que sea inferior a las tres horas de jornada.
De igual forma, solicitan ampliar la gratificación por vinculación de las personas de más de 65 años, más días de teletrabajo, elaborar una política de desconexión digital, reducir la jornada anual a las 1.736 horas, compensar los días de libranza adicional a elección del trabajador o aumentar en dos días laborales las vacaciones.
También van a solicitar nuevas licencias y permisos retribuidos, ampliando hasta 15 días después los de matrimonio o pareja de hecho, así como los de enfermedades graves u hospitalizaciones. También piden nuevas excedencias, ampliar los permisos de paternidad o maternidad, ampliar el plazo para pedir reducción de jornada por guarda legal, entre otras.
Propuestas de la patronal
Entre las propuestas del sindicato para este nuevo convenio se encuentran: garantizar que la progresión profesional lleve aparejada una mejora retributiva real, enriquecer el catálogo formativo con la incorporación de materias que faciliten la transformación digital del sector, la flexibilidad en las horas de formación anuales, establecer requisitos objetivos que regulen la movilidad funcional y la geográfica, reducir la jornada anual a 1.736 horas anuales, el pago del plus de festivos si se trabaja el Sábado Santo, 24 o 31 de diciembre, junto a asegurar dos semanas de vacaciones en el periodo estival no lectivo y reducir los embargos.
Además, piden incorporar medidas que ayuden a la conciliación, con nuevos permisos, más empleo de excedencia y nuevas jornadas concertadas.
De igual forma, quieren incorporar a todo el convenio una perspectiva integral en materia de Igualdad: lenguaje inclusivo, modificaciones por aplicación de la LO 10/2022 y de la próxima Ley de Familias, así como medidas ya introducidas en muchos planes de igualdad del sector.