Aerolíneas

El Gobierno apuesta por ampliar el aeropuerto de El Prat de manera “realista”

Raquel Sánchez ha defendido que la propuesta de Aena supone “renaturalizar y hacer un espacio de protección más grande del que hay ahora”

Publicada 20/02/2023

9:07 horas

 - Actualizada 20/02/2023

11:53 horas

Sánchez ha asegurado que esta pista afectaría de manera “agresiva” a la zona marítima.

Sánchez ha asegurado que esta pista afectaría de manera “agresiva” a la zona marítima.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado ante la propuesta que recibió el Govern de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat construyendo una pista sobre el mar que “hay que buscar la solución más factible, más sencilla y más realista” de aumentar la capacidad de la infraestructura.

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que esta pista afectaría de manera “agresiva” a la zona marítima, y ha dicho textualmente que cualquier propuesta para ampliar el aeropuerto debe cumplir escrupulosamente los requisitos ambientales de la Comisión Europea.

En esta línea, ha defendido que la propuesta planteada por Aena suponía “renaturalizar y hacer un espacio de protección más grande del que hay ahora”.

Desinversión en Cataluña 

La ministra ha considerado que “la desinversión ha afectado al conjunto de infraestructuras de Catalunya”, un problema que ha achacado al Gobierno del PP.

Ante este diagnóstico, ha afirmado que “el escenario y la situación de Catalunya en dos o tres años serán radicalmente diferentes a los actuales”, porque el actual Gobierno está licitando y adjudicando proyectos.

Preguntada por el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat, Sánchez ha defendido que las vías de la red estatal “no se pueden traspasar de ninguna de las maneras ni a Catalunya ni a nadie”, pero ha apuntado que desde el Gobierno están abiertos a analizar las vías que solo ofrecen un servicio intracomunitario.

En palabras de la ministra, “estamos trabajando en ello con la Generalitat, pero necesitamos el contrato programa para definir la transferencia económica, es decir, cuál es el cálculo de los recursos que el Gobierno tiene que traspasar al Govern para que pague a Renfe, que es el operador”.

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