Representantes de CEAV se reunieron la pasada semana con la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, con el fin de trasladarle la situación del sector de las agencias de viajes y diversas cuestiones que les afectan directamente.
Uno de los temas principales de la reunión fue el Real Decreto 933, registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
Desde CEAV se trasladó a la secretaria de Estado que “no se entiende la inclusión de las agencias de viajes en su ámbito de aplicación, ya que la Ley Orgánica 4/2015, de la cual emana, solo se refiere a las empresas de hospedaje y de transporte”. Por tanto, consideran que “es desproporcionado que el Gobierno haya realizado una definición extensiva de estos sectores, incluyendo a las agencias de viajes, cuando estas no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de alquiler de vehículos”.
También se le reiteró la consideración de CEAV de que el RD 933 “vulnera la normativa vigente de protección de datos” y, por tanto, su entrada en vigor podría suponer un tratamiento masivo e ilícito de datos personales, según se desprende de un informe la Comisión Europea. En él, además, se subraya que la medida “era desproporcionada e innecesaria”, y se advierte de que la nueva norma podría infringir la Directiva relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior.
Por otro lado, y dado que la plataforma ya está operativa, CEAV trasladó a Morillo todas las incidencias con las que las agencias se están encontrando y las múltiples dudas que existen, “así como la falta de respuesta del Ministerio del Interior a muchas de ellas”, comprometiéndose a elaborar un documento con todas ellas para que medie con el Ministerio del Interior.
Grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas
Por todos estos motivos, se pidió su intermediación para excluir a las agencias de su ámbito de aplicación, o por lo menos de conseguir un amplio aplazamiento para el sector. También se planteó la posibilidad de “hacer una campaña de promoción de las agencias de viajes como canal seguro”.
CEAV reivindicó la reducción del IVA a las agencias de viajes
Finalmente, en cuanto a los fondos europeos, se le trasladó “la preocupación por la poca llegada de ayudas directas a las empresas”, y especialmente a las agencias de viajes. También se solicitó la reactivación del grupo de visados conjunto con Exteriores y Turespaña y se le trasladó a la nueva secretaria de Estado el deseo del sector MICE de crear un epígrafe específico de Impuesto de Actividades Económicas para “poder tener datos concretos de su importancia”.