Alojamiento

Ramón Aragonés espera un año positivo para NH gracias a la fuerte demanda

La compañía registró un beneficio neto de 100 millones de euros en 2022, lo que supone el primer resultado anual positivo desde 2019

25/02/2023

8:30 horas

La recuperación del turismo internacional que vivió el sector turístico español durante el año 2022 ha devuelto las ganancias a la cadena hotelera.

La recuperación del turismo internacional que vivió el sector turístico español durante el año 2022 ha devuelto las ganancias a la cadena hotelera.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, confía en que 2023 sea un buen año para la compañía hotelera ya que, a pesar del importante incremento de costes sufrido, “la demanda sigue siendo muy fuerte”.

En la rueda de prensa telemática para presentar los resultados financieros de la compañía en 2022, el directivo aseguró que los buenos resultados registrados en el turismo, tanto de ocio como de negocio, permiten anticipar un año positivo.

“Si se estabilizan los costes y la demanda se mantiene, podríamos tener muy buen año”, sentenció el directivo, quien aseguró que el mercado español es, junto al italiano, uno de los que mejor está funcionando de Europa.

Incremento de costes

El principal problema para la compañía es el incremento de costes que en algunas ciudades del norte de Europa se ha situado incluso en los dos dígitos, pero “gracias a la alta demanda de momento hemos logrado superar la situación”.

En cualquier caso la compañía no se encuentra excesivamente preocupada por el incremento de costes que ya tenían incluidos en su presupuesto. “Esperamos reducciones en los próximos años si la evolución del mercado es positiva”, según explicó Aragonés, quien aseguró que este incremento está siendo compensado con una fuerte demanda.

En este punto confió que la UE logre controlar la inflación en los próximos meses “porque no se puede sostener este incremento para siempre”. “Tenemos que pensar que en 2024 la inflación vaya a bajar”, indicó Aragonés.

La hotelera confía en el crecimiento del mercado americano, muy importante para su segmento del lujo, especialmente en el segundo trimestre del año, así como del mercado asiático, aunque la recuperación de éste se producirá “no inmediatamente” sino más largo plazo en el año 2024.

La compañía asegura que, en estos momentos, “el reparto de dividendos no está en la agenda de 2023”.

Deja atrás las pérdidas

La compañía registró un beneficio neto de 100 millones de euros en 2022, lo que supone el primer resultado anual positivo desde 2019, cuando alcanzó los 90 millones de euros, según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cifró en 1.759 millones de euros los ingresos totales, superando en un 2,4% la cifra de 2019.

La recuperación del turismo internacional que vivió el sector turístico español durante el año 2022 ha devuelto las ganancias a la cadena hotelera, que no registraba un resultado positivo desde 2019, último año de normalidad prepandémica. La compañía presentó este miércoles unos beneficios netos de 100 millones de euros fruto de su política de rotación de activos y control de costes.

La fuerte recuperación de los ingresos y del resultado bruto operativo (Ebitda) han permitido a NH alcanzar en 2022 un beneficio neto recurrente de 76 millones de euros, primer resultado anual positivo desde 2019.

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