La demanda del turismo de reuniones y congresos celebrados en Pamplona en 2022 generó un impacto económico en Navarra de 14,7 millones de euros, según el informe de actividad de este tipo de turismo de este año. El documento se ha presentado durante la primera reunión de los agentes que integran la Mesa de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) de Pamplona y Navarra.
Siguiendo los criterios del Spain Convention Bureau, organismo nacional de referencia, el año pasado se celebraron en Navarra un total de 148 reuniones –entre congresos, convenciones y jornadas–, a las que asistieron 35.015 participantes. Respecto a 2019, el número de reuniones de estas características se ha incrementado un 127% y el número de participantes un 64,3%.
Las ferias de carácter profesional o comercial, así como encuentros de índole profesional con otros formatos y realizados en las sedes objeto de estudio, fueron 33 en 2022 y reunieron a 60.547 participantes.
Carácter médico–sanitario
Por temáticas, lideran la actividad los eventos profesionales de carácter médico–sanitario, seguidos de los ligados a la tecnología y al ámbito comercial y económico. Los congresos y reuniones profesionales celebrados en Pamplona “son un reflejo del posicionamiento competitivo de la economía navarra. Este impacto es quizá el activo más importante de este segmento turístico”, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.
Otro de los “aspectos positivos” de esta actividad en la región es su papel “desestacionalizador”, contribuyendo así a “la sostenibilidad del turismo", y es que el 80% de esta actividad tiene lugar fuera de los meses de verano.
Los asistentes a estas reuniones y congresos han generado en 2022 casi 24.500 pernoctaciones
En cuanto al peso económico de esta actividad, el estudio estima que el consumo de los asistentes a reuniones, congresos y ferias profesionales generó un impacto económico total en la comunidad de 14,7 millones de euros. Es la estimación de la suma de los efectos indirecto e inducido del gasto directo contabilizado, que ascendió a 8,3 millones de euros en 2022 repartidos entre alojamiento, gastronomía, compras, transporte urbano y otros gastos conexos realizados en Navarra por los participantes.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Mesa de Turismo MICE de Pamplona y Navarra, creada en 2013 e integrada por los principales agentes del sector, públicos y privados, dentro de su Plan de Actuaciones 2022.