Business & MICE

El turismo de reuniones y congresos de Pamplona generó 14,7 millones en 2022

Respecto a 2019, el número de eventos de estas características se ha incrementado un 127%

11/03/2023

8:30 horas

Los congresos y reuniones profesionales celebrados en Pamplona “son un reflejo del posicionamiento competitivo de la economía navarra”.

Los congresos y reuniones profesionales celebrados en Pamplona “son un reflejo del posicionamiento competitivo de la economía navarra”.

La demanda del turismo de reuniones y congresos celebrados en Pamplona en 2022 generó un impacto económico en Navarra de 14,7 millones de euros, según el informe de actividad de este tipo de turismo de este año. El documento se ha presentado durante la primera reunión de los agentes que integran la Mesa de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) de Pamplona y Navarra.

Siguiendo los criterios del Spain Convention Bureau, organismo nacional de referencia, el año pasado se celebraron en Navarra un total de 148 reuniones –entre congresos, convenciones y jornadas–, a las que asistieron 35.015 participantes. Respecto a 2019, el número de reuniones de estas características se ha incrementado un 127% y el número de participantes un 64,3%.

Las ferias de carácter profesional o comercial, así como encuentros de índole profesional con otros formatos y realizados en las sedes objeto de estudio, fueron 33 en 2022 y reunieron a 60.547 participantes.

Carácter médico–sanitario

Por temáticas, lideran la actividad los eventos profesionales de carácter médico–sanitario, seguidos de los ligados a la tecnología y al ámbito comercial y económico. Los congresos y reuniones profesionales celebrados en Pamplona “son un reflejo del posicionamiento competitivo de la economía navarra. Este impacto es quizá el activo más importante de este segmento turístico”, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Otro de los “aspectos positivos” de esta actividad en la región es su papel “desestacionalizador”, contribuyendo así a “la sostenibilidad del turismo", y es que el 80% de esta actividad tiene lugar fuera de los meses de verano.

Los asistentes a estas reuniones y congresos han generado en 2022 casi 24.500 pernoctaciones

 “Así se fomenta una redistribución de visitantes más equilibrada y se proporciona empleo e ingresos en la industria turística fuera de temporada alta”. De hecho, se calcula que los asistentes a estas reuniones y congresos han generado en 2022 casi 24.500 pernoctaciones, casi exclusivamente en establecimientos hoteleros.

En cuanto al peso económico de esta actividad, el estudio estima que el consumo de los asistentes a reuniones, congresos y ferias profesionales generó un impacto económico total en la comunidad de 14,7 millones de euros. Es la estimación de la suma de los efectos indirecto e inducido del gasto directo contabilizado, que ascendió a 8,3 millones de euros en 2022 repartidos entre alojamiento, gastronomía, compras, transporte urbano y otros gastos conexos realizados en Navarra por los participantes.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Mesa de Turismo MICE de Pamplona y Navarra, creada en 2013 e integrada por los principales agentes del sector, públicos y privados, dentro de su Plan de Actuaciones 2022.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar