El director general de TDCS Travelport Official Partner, Endika Ormaeche, asegura que para el presente ejercicio buscarán “tender todos los NDC disponibles dentro de Travelport+”, la plataforma de la compañía. Además, analiza para AGENTTRAVEL la situación actual del mercado y sus planes de expansión.
¿Cómo han cerrado 2022? ¿Han conseguido unas cifras “mejores de lo esperado”?
El 2022 ha sido un año especial en el que hemos ido de menos a más. Arrancamos el año con mucha desesperación ya que estábamos en plena ola de ómicron y no veíamos el final de la COVID-19. Fuimos poco a poco recuperando el volumen, acabando 2022 muy por encima de lo que esperábamos.
Si comparamos cliente a cliente, la mayoría no estuvieron en niveles de facturación de 2019, pero al ganar cuota de mercado con nuevos clientes, hemos mejorado la producción de la compañía por encima de los niveles prepandemia.
¿Cómo ha arrancado el ejercicio?
El comienzo del año ha sido espectacular, muy por encima de las expectativas que teníamos a final de año, con una gran alegría para Travelport gracias a la apertura de China y la vuelta del tráfico con el país asiático, donde mantenemos una gran cuota de mercado. En general, hay una demanda muy alta en todos los nichos de mercado.
¿Qué previsiones tienen para 2023?
A nivel general del mercado, las expectativas van mejorando mes a mes. De seguir así estaremos en valores de 2019 en el BSP. Estamos sorprendidos de lo bien que está funcionado la venta a pesar de la coyuntura, donde todos los aspectos son negativos, con un IPC disparado, altos intereses y el combustible caro. En cuanto a Travelport, el objetivo es seguir ganando cuota de mercado, tal y como hemos hecho durante el pasado año. Estamos muy expectantes, ya que no es normal el ritmo actual de ventas, pero somos optimistas.
¿Cómo está siendo la relación con los grupos de gestión? ¿Con cuáles trabajan actualmente?
La relación con la mayoría de los grupos es excelente. Hay un par de ellos que, por la situación que mantienen con nuestra competencia, no pueden avanzar con un acuerdo con Travelport, pero a nivel personal la relación es estupenda. Es una pena que no puedan unirse a nosotros, pero todo llegará, y estamos trabajando para estar preparados para ayudarles cuando sean libres de poder tomar sus propias decisiones. Actualmente, nuestros clientes principales son grupos como DIT Gestion, Traveltool, Grupo Gea, Geoomon, Team Group, Edenia o Star, entre otros.
¿Cómo avanza el nivel de digitalización de las agencias de viajes?
Cada día tenemos más presión por las agencias y los grupos para progresar. En este momento, contamos con cuatro proyectos encima de la mesa para digitalizar oficinas. Si mantenemos este ritmo, en 2023 se dará un paso importante en España con la digitalización de las agencias de viajes y turoperadores.
Aparte de la digitalización, ¿qué otros cambios han llegado a la manera de trabajar de las agencias?
El cambio más importante que estamos viendo en el día a día es el teletrabajo. Cada vez hay más agentes de viajes trabajando desde casa, y esto ha llegado para quedarse. La digitalización de los procesos permite que esto sea una realidad.
Travelport está constantemente aportando soluciones en estos procesos con herramientas nuevas y cada vez más adaptadas a sus nuevas necesidades.
¿Qué avances van a ofrecer dentro de la plataforma Travelport+?
El gran reto para 2023 es tener todos los NDC disponibles dentro de Travelport+, y que estos estén interactuando con el contenido del GDS.
Además, vamos a seguir mejorando la usabilidad del market place y servicios de Travelport. También pondremos en el mercado una nueva manera de relacionarse con Travelport de forma online para los nuevos desarrollos mediante JSON, más ágil y rápida de programar.
¿Qué nuevas soluciones tecnológicas piensan ofrecer a las agencias de viajes?
Estamos trabajando constantemente en aportar soluciones nuevas e imaginativas a las agencias. En este momento estamos muy enfocados en poder introducir algunas mejoras en los puntos de venta. Para ello vemos cómo poder compaginar sinergias con otras empresas tecnológicas y que confluyan en las agencias de viajes. En unos meses verán la luz.
¿Se plantea TDCS Travelport Offical Partner acceder a alguna de las ayudas de los Fondos Next Generation?
Estamos trabajando en varios proyectos donde apoyamos a los grupos de gestión para que puedan desarrollar proyectos con los fondos Next Generation. Llevamos una parte importante de los desarrollos tecnológicos para poder tener unas tiendas más digitales.
De hecho, estamos ahora pendientes de que aprueben dos proyectos en las ayudas de última milla, que se han retrasado al mes de abril, y esperemos que se aprueben cuanto antes.