Tecnología

La Inteligencia Artificial, una herramienta para conocer mejor a clientes y proveedores

Su capacidad de recopilar y analizar datos permite identificar las prioridades del cliente

Publicada 30/03/2023

9:01 horas

 - Actualizada 30/03/2023

9:03 horas

Manuel Campillo

A día de hoy, las herramientas de IA deben ser supervisadas por los profesionales y no se debe abusar de ellas.

A día de hoy, las herramientas de IA deben ser supervisadas por los profesionales y no se debe abusar de ellas.

La última gran revolución tecnológica de nuestros días, y donde todas las grandes compañías están apuntando en la actualidad, se llama Inteligencia Artificial (IA). Gracias a los últimos avances en este campo, a día de hoy podemos generar textos basados en datos, o, incluso, crear imágenes de gran realismo con el mero hecho de introducirles una descripción (prompt, en el argot tecnológico).

No obstante, lo que se esconde detrás de estas increíbles herramientas que a día de hoy están al alcance del gran público son los datos. En su interior se encuentran recopilaciones inmensas de datos que dan vida a lo que, finalmente, muestran. Y aquí es donde reside la clave de todas estas herramientas y, al mismo tiempo, donde se encuentra su verdadero potencial para el sector turístico.

Una Inteligencia Artificial no deja de ser una “herramienta tecnología que es capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones”. De hecho, esta definición es la que ha ofrecido a este redactor el propio ChatGPT.

Su poder actualmente es asombroso, y por ello se pueden convertir en herramientas fundamentales dentro del sector turístico, especialmente en ámbitos como el márketing, donde su desarrollo se lleva estudiando desde hace tiempo. “La Inteligencia Artificial llegó a nosotros como término en 1955, pero no ha sido hasta ahora cuando estamos viviendo su explosión”, como reconoce Albert Fornells, catedrático de Turismo, Sostenibilidad e Innovación del IQS School of Management, Universidad Ramon Llull.

Para Fornells, “la IA es el mejor aliado en la batalla empresarial del marketing”, y nada que ver con un enemigo al que temer. Gracias a su capacidad de recopilar, organizar, procesar y analizar “gigantescos volúmenes de información en tiempo real para identificar patrones y tendencias”, puede “convertir datos brutos en un conocimiento de alto valor empresarial”.

Con esta información, las compañías no solo podrán conocer mejor a sus clientes, sino también a sus proveedores e, incluso, a sus empleados. “Si a esto le añadimos además la capacidad de automatizar tareas, lo que obtenemos es un aliado capaz de perfilar millones de clientes para ofrecerles en tiempo real una experiencia y atención personalizada, así como realizar un seguimiento eficiente y efectivo 24x7”, destaca el catedrático.

Todo esto es ya posible gracias a la obtención de datos que los usuarios van dejando a su paso a través de su navegación por internet. Por ello, los procesos de digitalización de las empresas –y en especial del sector turístico– está resultando fundamental en su avance. “El proceso de transformación digital actual es el resultado de la penetración de Internet en todos los ámbitos de nuestra vida, así como los nuevos comportamientos y hábitos de consumo ligados a los dispositivos móviles”, destaca Fornells al respecto, remarcando que “estamos siempre conectados dejando migas de pan de lo que hacemos, y esta es la información que alimenta a la IA”.

A la hora de mejorar la experiencia de nuestros clientes, la Inteligencia Artificial es capaz de recomendar a los clientes basándose en los datos con los que cuenta sobre ellos. “Te ofrece lo que buscas porque sabe lo que te gusta y lo que no, te conoce porque sabe por ejemplo lo que hiciste el último verano”, apunta el catedrático.

“La IA es el mejor aliado en la batalla empresarial del marketing”

“Todo el customer journey deja un sinfín de datos relacionados con los criterios de búsqueda del viaje, las ofertas revisadas, los servicios consumidos y la valoración de la experiencia. Esta información es oro puro ya que permite identificar las prioridades del cliente y, además, analizar los puntos de interés compartidos por clientes que tienen perfiles similares”, remarca Fornells, que confirma que, posteriormente, las herramientas son capaces de construir perfiles en base a lo sucedido con otros clientes, por lo que puede “identificar relaciones entre destinos y perfiles de clientes”, algo “fundamental para poder ofrecer lo que el cliente desea en el momento en el que lo necesita”.

Usar con moderación

Pero como todo en la vida, el abuso de las herramientas de Inteligencia Artificial no ofrece resultados positivos. De hecho, es gracias al uso adecuado de estas utilidades donde se encontrará el punto ideal. Al todavía no contar estos sistemas con una maduración suficiente, es necesario supervisarlos para confirmar que los patrones que desarrollan son los adecuados.

“Hay que verlas como herramientas de apoyo y no de sustitución. Algunas respuestas presentan imprecisiones y errores, no es posible conocer la fuente de la información de la que nos ofrece las respuestas y no reflejan toda la realidad porque no la reconocen”, asegura sobre la situación actual de ChatGPT o Dall·e.

“Estamos siempre conectados , y esta es la información que alimenta a la IA”

Como reconoce Fornells, la clave del éxito de una herramienta de Inteligencia Artificial que desarrollemos para nuestro negocio es contar con “unos buenos cimientos” basados en una amplia gama de datos que nos permita alimentarla. “El foco de toda empresa tiene que ser poder captar y organizar la información de una manera que refleje de la manera más precisa la realidad”, explica, porque, en caso contrario, “el sistema generará cosas inútiles si le hacemos que aprenda a partir de datos no relevantes o erróneos”.

Un futuro ya presente

En la actualidad, ya podemos ver soluciones empresariales presentes basadas en soluciones de Inteligencia Artificial. Como reconoce Albert Fornells, ya encontramos herramientas que permiten “automatizar acciones de marketing para enviar recordatorios y hacer el seguimiento de acciones comerciales”.

Además, ya existen soluciones que integran “chatbots en la web para asesorar y/o resolver dudas en cualquier momento y evitar que salgan de la página”. También es posible “personalizar la experiencia de búsqueda” de los clientes gracias a sus experiencias previas (tanto suyas como de perfiles similares), como ha aplicado TUI Musement.

También estas herramientas pueden analizar el sentimiento de los clientes sobre los productos que ofrecemos, u optimizar la aparición de nuestra web en los motores de búsqueda “para crear y mejorar el SEO de las páginas”, junto a la “integración de sistemas predictivos para avanzarnos a las acciones del cliente y detectar si va a salir de la página o abandonar la compra a fin de poder ofrecerle una oferta personalizada para retenerlo”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar