Agencias y TTOO

El 70% de las agencias prevén incrementos de reservas de hasta un 15% en Semana Santa

Las minoristas han recuperado el 100% de plantilla y actividad, según afirma Jordi Martí

Publicada 29/03/2023

15:29 horas

 - Actualizada 30/03/2023

13:41 horas

Catiana Tur, gerente de Acave y Jordi Martí.

Catiana Tur, gerente de Acave y Jordi Martí.

La campaña de Semana Santa está siendo positiva en las agencias de viajes, según se desprende de la encuesta realizada por Acave entre sus agencias de viajes asociadas. En total el 70% prevén incrementos en las reservas.

Concretamente un 56% de los encuestados esperan incrementar sus reservas entre un 5 y un 15% con respecto a la campaña de 2022, y otro 24% registrará una subida superior al 15%.

Un 12% espera igualar los resultados del año pasado y sólo un 8% ha respondido podría quedar igual o por debajo de la pandemia de 2022.

Ante estos resultados, Jordi Martí, presidente de la asociación señala que “el calendario y la meteorología han sido muy propicios para animar las ganas de viajar tanto de los españoles como también de los extranjeros”.

“A pesar de las circunstancias económicas, el sector turístico sigue una línea ascendente y eso está permitiendo que las agencias de viajes consoliden la estabilidad económica y puedan recuperar el 100% de su actividad y plantillas”, añade.

Capitales europeas

Según la encuesta, los destinos más elegidos por los españoles que acuden a las agencias de viajes para planificar sus vacaciones de Semana Santa son principalmente destinos internacionales, especialmente los viajes a capitales europeas, una opción que mantiene su recuperación sostenida desde el final de la pandemia. Destacan especialmente los viajes a París, Roma, Lisboa, Londres, Copenhague o Estambul.

Entre otros destinos internacionales elegidos para estas fechas está Estados Unidos, países del arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos) pero también otros productos tradicionales como son los safaris. Por otra parte, la reciente apertura de los mercados asiáticos también se ha traducido en un incremento de reservas para países como China o Japón.

Los destinos nacionales también son una opción muy atractiva para los españoles para este periodo. Los encuestados sitúan en primer lugar Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. Asimismo, se registra un repunte significativo del turismo urbano vinculado a cultura y shopping en ciudades como Madrid y Barcelona, y del turismo relacionado con los actos tradicionales de Semana Santa, especialmente en Andalucia y Castilla y León.

Llegada de viajeros extranjeros

Las agencias receptivas encuestadas han destacado especialmente el importante incremento de reservas que ya se han registrado procedentes de mercados internacionales.

Aproximadamente el 90% de las reservas del sector receptivo corresponden a viajeros extranjeros frente a un 10% de nacionales.

Por países, los mercados de origen más importantes de los clientes de las agencias de viajes receptivas serán por este orden: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Benelux, seguidos a bastante distancia por Italia, Portugal y Alemania. Cabe destacar muy especialmente el incremento de visitantes de Estados Unidos respecto a años anteriores, atraídos por destinos europeos por el tipo de cambio favorable dólar / euro.

Los destinos españoles más demandados por los visitantes extranjeros para este periodo serán los archipiélagos de Canarias y Baleares, junto con la costa mediterránea, notablemente Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, crece la demanda de destinos urbanos como Barcelona y Madrid.

Registro de reservas

Desde el pasado 2 de enero, las agencias de viajes, en aplicación del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, están obligadas a comunicar al Ministerio de Interior los datos de las reservas de las personas físicas que se hospeden en alojamientos españoles o que alquilen un vehículo a motor en el territorio español, algo que antes tenían que realizar sólo los alojamientos.

La normativa establece que deben comunicarse en un plazo no superior a 24 horas, lo que supone que las agencias de viajes se puedan ver abocadas a afrontar importantes costes de personal para poder gestionar estas obligaciones.

La encuesta ha incluido una pregunta a este respecto, y un 52% de las agencias afirma que está registrando una importante sobrecarga de trabajo, pero no han podido contratar refuerzos de personal para poder hacer frente al incremento de burocracia.

Afirman que estas gestiones les están restando horas disponibles de su equipo para realizar trabajo comercial. Otro 5% dice que se han visto obligados a contratar a más personal para hacer frente a estas gestiones.

Otro 23% de las agencias manifiesta que todavía no ha podido valorar el impacto de la medida adecuadamente para posicionarse al respecto y otro 20% no le afecta la medida por su especialidad o tipo de actividad.

Todas las agencias de viajes consultadas coinciden en el sinsentido de la norma y en las dificultades de su aplicación y la consideran un grave obstáculo a su actividad.

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