Las agencias de viajes se encuentran en una situación compleja ante la inminente entrada en vigor del decreto que les obligará, a partir del próximo 2 de enero, a transmitir los datos de las reservas que efectúen al Ministerio de Interior. Según Catiana Tur, gerente de Acave, en declaraciones a AGENTTRAVEL, esta situación “no tiene ningún sentido”.
Desde el sector se muestran disgustados por el dictamen ejercido por el Ejecutivo en esta cuestión, para la cual no se consultó en las agencias en ningún momento. “Nos la encontramos aprobada y publicada”, confirma, y ahora lo que se encuentran es que “nos han pasado a nosotros el muerto de tener que hacer la comunicación”.
Otra de las cuestiones con las que no están de acuerdo en Acave es con la posibilidad de sancionar a las agencias en caso de que haya actuaciones consideradas como dolosas. “Hemos pedido, y lo estamos haciendo conjuntamente todas las asociaciones, que durante el periodo transitorio no se haga ninguna sanción, porque nos comunicaron el funcionamiento de la plataforma el 19 de diciembre y en un tema muy complejo”, explica Tur.
“Debería haber estado en pruebas desde el verano en funcionamiento para que la gente se pudiera familiarizar”, recuerda, y que, por tanto, los primeros días lo que se espera es un “caos” a la hora de ingresar los datos, que la mayoría de agencias deberá hacer de manera manual al no contar con un soporte IT que le permita incorporar la automatización en el envío de la información.
Y es que, como recuerda la gerente de Acave, “los hoteles tecnológicamente tienen una capacidad diferente a la de muchos agentes de viajes. Muchas agencias funcionan con una o dos personas, y deben trasmitir ahora esos datos en menos de 24 horas al Ministerio. Eso es imposible”, ya que, como asegura, el sistema no permite “la subida de un listado” con las reservas realizadas.
De hecho, aseguran que entre las obligaciones se encuentran datos de los que las agencias no disponen en el momento de hacer la reserva, como, en el caso de los vehículos de alquiler, el modelo, color y su matrícula.
De igual forma, tampoco entienden por qué no son los hoteles los que transmiten estos datos, como sucedía hasta ahora cuando hacía el check-in el cliente. “Los hoteles dicen que no tienen acceso a los datos porque el 80% de las reservas se realizan a través de las agencias de viajes. Pero es que esto es falso. ¿Cómo pueden decir los hoteles que no tienen acceso a los datos, nombre y apellidos de una persona que se va a alojar, cuando es lo primero que preguntan cuando llegas? Y DNI en la mano. Además, aunque les faltara un dato, muchas agencias les facilitarían más datos para hacer la transmisión”, confirma la responsable de Acave.
Actualmente, confirma que las agencias están llevando a cabo el proceso de registro y que, aunque “no hemos podido” comprobar cómo es el funcionamiento de la plataforma, todo augura a que va a ser un “caos, tanto el primer día como la primera semana”, apuntó Catiana Tur.
Acave: Que las agencias estén obligadas a enviar la información de sus reservas “no tiene ningún sentido”
5 COMENTARIOS
Emilio
23/12/2022 | 12:53 horas
#5
Sólo espero que las asociaciones y grupos de gestión ejerzan suficiente fuerza y presión para que el gobierno desista de semejante estupidez.
Da la sensación que a las agencias de viajes nos quieren hundidas y muertas.
Un despropósito y una poca verguenza por parte de quienes aprueban semejantes decretos sin atenerse a las consecuencias que comportan.
Dicho esto, felices fiestas y que tengamos suerte.
PEDRO
23/12/2022 | 12:21 horas
#4
GOBIERNO PANDA DE MANGANTES SANCHEZ DIMISION INUTIL
Ana B
23/12/2022 | 11:20 horas
#3
DESESPERANTE. Si quieren cargarse a las empresas pequeñas, a base de burocracia lo van a conseguir.
En vez de vender, tenemos que dedicarnos a cumplir con formularios, contratos, información precontractual... En la era digital, cada vez más requisitos.
Los políticos que han tenido esta ocurrencia (no se puede llamar de otra manera) deben tener que justificar su sueldo aportando algo, pero ¿qué?. Pues esto mismo. Queda patente el desconocimiento que tienen de las cuestiones sobre las que legislan. LAMENTABLE.
Espero que recapaciten, pero me temo que una vez que nos endosan algo, no hay marcha atrás.
Ramon
23/12/2022 | 9:50 horas
#2
Un sinsentido y u nuevo atropello para las agencias de viajes. Muchas de éstas son familiares o simplemente cuentan con uno o dos trabajadores y cómo quieren que se cumpla el margen de las 24 horas. ¿Acaso no tenemos derecho al descanso? ¿Acaso no podemos hacer vacaciones?. ¿No basta ya de burrrrocracia con los contratos de viaje combinados que ahora tengamos que hacer más tonterías de estas?.
Tenemos unos gobernantes que piensan por donde se sientan los vasos y mientras tanto, nosotros jodidos. Espero que recapaciten
Roberto
23/12/2022 | 9:47 horas
#1
Esto es un sin sentido, solo el hotel y la empresa de alquiler puede garantizar que una reserva se lleve a cabo, a los clientes que reserven directamente en el alojamiento/alquiler de coche, porque no les obligan también al registro.