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Héctor Gómez invita al sector privado a participar en “decisiones estratégicas”

Durante su participación en el evento de Nueva Economía Forum en Madrid, ha asegurado que trabajará para que la oferta de alquiler vacacional esté “a la altura del destino país”

02/05/2023

8:40 horas

El ministro también realizó un balance muy positivo de la evolución del turismo a lo largo de los últimos años.

El ministro también realizó un balance muy positivo de la evolución del turismo a lo largo de los últimos años.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que en materia turística las expectativas de España son “extraordinarias” por lo que, en ese contexto, ha tendido la mano al sector privado paraque participe en “decisiones estratégicas” y poner en marcha “un espacio de análisis y de trabajo de valoración permanente” que capte todo el conocimiento y lo ponga “a disposición del país”.

La colaboración público-privada es, por tanto, fundamental para un Ministerio que busca ser “flexible y adaptable” a los entornos en los que se desarrolla para mantener el liderazgo turístico que ha conseguido alcanzar en los últimos años.

Durante su participación en el evento de Nueva Economía Forum en Madrid ha instado a priorizar, entre otros aspectos, que la oferta de alquiler vacacional española esté “a la altura del destino país”, reuniendo todos los requisitos de “calidad, seguridad y garantías”, que han situado a España como líder en el ámbito internacional en el segmento turístico, según el ministro.

Expectativas “extraordinarias”

El nuevo titular de la cartera de Industria, que apenas lleva un mes en el cargo, ha indicado que las expectativas en el ámbito turístico para este verano para España son “extraordinarias”, lo que redundará sin duda en un gran beneficio para la economía nacional.

Por ello ha avanzado que, más allá del esfuerzo presupuestario actual de 3.400 millones que calificó de “ingente”, la intención del Gobierno es “vertebrar iniciativas” con el ámbito privado que ha demostrado una “enorme fortaleza” en los últimos años.

“Queremos hacer valer ese conocimiento, ese valor añadido que ofrece el conocimiento de la iniciativa privada en nuestro país para, desde turismo, establecer un marco de trabajo para que sean partícipes también de las decisiones estratégicas que tomamos en este campo y poder avanzar, a mayor incluso velocidad, en cuanto a la toma de decisiones y posicionamiento en mercados emisores”, avanzó el ministro.

También insistió en que la estrategia de su gabinete durante los próximos meses será seguir trabajando en planes “permeables, flexibles y adaptables al devenir y a los acontecimientos que suceden teniendo en cuenta que la sociedad es muy cambiante”.

Riqueza cultural

En su opinión, sería fundamental contar con una hoja de ruta en cuanto a la modernización de todo el tejido alojativo y productivo del sector, así como de la oferta complementaria, con el objetivo de que inversores con proyectos estratégicos “de alto nivel” se instalen en España generando riqueza y actividad económica.

 

Héctor Gómez: “Lo importante es considerar al turismo en España como una política transversal en el que estén implicados todos los ministerios”

“Lo importante es considerar al turismo en España como una política transversal en el que estén implicados todos los ministerios”, argumentó el ministro destacando además todos los parámetros que definen al país como un destino atractivo por su riqueza cultural, histórica o gastronómica entre otros aspectos.

Así, aunque las competencias turísticas están depositadas en su mayoría en las comunidades autónomas el Gobierno aseguró que asume el liderazgo de vertebrar todas las iniciativas que impulsen al sector.

Además de la estrategia turística, el ministro anuncio la incorporación “con carácter inmediato” con las principales empresas del sector de un “espacio de análisis de trabajo de valoración permanente” para captar todo el conocimiento y ponerlo a disposición del país.

Políticas públicas

Considera que ese “activo de conocimiento” del que dispone la industria turística española deber ser optimizado y aprovechado para proyectar mejor las políticas públicas y privadas.

Durante su intervención el ministro también puso en valor al nueva Ley de Vivienda aprobada esta semana en el congreso “como quinto valor del estado de bienestar” y un “extraordinario instrumento vertebrador de país”.

En este punto indicó que en el ámbito del alquiler vacacional “hay que dar un paso” y trabajar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos en dar una respuesta.

“Debemos priorizar para que la oferta de alquiler vacacional española esté a la altura del destino país” y que reúna todos los requisitos de calidad, servicios, seguridad y garantías que asume cualquier tipo de oferta alojativa “y que ha situado a España como líder en el ámbito internacional”.

Así el objetivo del Gobierno es trabajar para establecer parámetros que permitan garantizar la calidad de los activos actuando “con carácter inmediato”.

Evolución del turismo

El ministro también realizó un balance muy positivo de la evolución del turismo a lo largo de los últimos años y aseguró que la gestión del turismo en nuestro país ha sido “muy exitosa tanto si se tiene en cuenta el gasto en destino como el número de pernoctaciones” aunque recordó que “el Gobierno no valora la evolución del turismo en España contando turistas”.

Según explicó, España está liderando el sector turístico a nivel internacional como país de referencia, “incorporando ingredientes en la gestión de la política turística innovadoras que nos van a situar también como un destino sostenible de las manos de las iniciativas transversales”.

El propósito, según el ministro, es tener un país que no se fundamente exclusivamente en el turismo de sol y playa o determinados productos. “Eso nos va a hacer mucho más ricos y potentes como destino y como evidentemente en el ámbito económico”, aseguró Gómez.

Para finalizar entre los grandes desafíos para el turismo español el ministro destacó la importancia de incorporar valor añadido al sector al tiempo que potenciar el retorno de mercados lejanos como Asia o Estados Unidos al tiempo que se consolidan el mercado europeo que tiene en España uno de sus destinos turísticos favoritos.

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