La ceremonia de coronación de Carlos III, que se celebra este sábado 6 de mayo, ha provocado una explosión en las reservas turísticas para viajar a la ciudad de Londres a lo largo de esta semana. Son muchos los ciudadanos de todo el mundo interesados en asistir en primera persona a una ceremonia histórica que ha disparado los precios tanto de los billetes de avión como los de los alojamientos durante esta semana.
Según datos de eDreams, las búsquedas de viajes en todo el mundo para desplazarse a la capital británica y asistir a la ceremonia de coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido se han incrementado hasta en más de un 120%.
El fin de semana de eventos previstos para la coronación del nuevo monarca supondrá una inyección de liquidez para las empresas del centro de Londres, especialmente hoteles, pubs y restaurantes.
Y es que son numerosos los viajeros de todas las partes del mundo que quieren asistir a lo que será el “punto culminante simbólico” de su acceso a la corona. El nuevo rey accedió al trono el 8 de septiembre del pasado año, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
Tendencias de viaje
Los más interesados en viajar a Reino Unido son los ciudadanos franceses (+354%), seguidos de los polacos (+326%), y australianos (+266%). Por lo que se refiere a los españoles, pueblo muy cercano a la monarquía británica y a sus herederos, las tendencias de viaje desde España han crecido un 101%.
La aerolínea Vueling asegura que ha experimentado un crecimiento interanual de más del 30% en la demanda de la ruta entre Barcelona y Londres Gatwick durante entre el 1 y el 7 de mayo. Este incremento es de cerca del 20% en la ruta Florencia-Londres Gatwick y del 27% en la ruta Roma Fiumicino-Londres Gatwick.
La oficina de turismo del Reino Unido, Visit Britain, también ha detectado aumentos hasta del 10% en el número de reservas de vuelos en las primeras semanas del mes que se han extendido al conjunto de mayo, especialmente procedentes desde el mercado estadounidense o de colonias británicas.
El incremento de visitantes ha llevado también aparejado un aumento del precio de los alquileres tanto de hoteles como de casas de alquiler
También los hoteles se han sumado a la ‘fiesta de la coronación’ y han incrementado sus tarifas aproximadamente un 60% en tasa interanual también para este fin de semana. Los alojamientos británicos están colgando en muchas puertas el cartel de completo gracias a unas reservas que se han disparado hasta un 61% durante los quince primeros días del mes en comparación con el mismo periodo de 2022.
Las agencias de viajes británicas también están aprovechando para hacer su ‘agosto’ en el mes de mayo y aprovechan la afluencia turística para organizar y presentar otros destinos del Reino Unido que puedan captar a los visitantes tanto en estas fechas como para el próximo verano.
Para ello han creado itinerarios interesantes que vayan más allá de los vuelos y los hoteles: atracciones como visitas históricas, ofertas culinarias de primera categoría y eventos culturales de vanguardia.
Turismo emisor
La coronación de Carlos III beneficiará no sólo al turismo receptivo del Reino Unido, sino que también impulsará el emisor, ya que los británicos disfrutarán de un fin de semana largo. El acto de coronación tendrá lugar el sábado día 6, pero el Gobierno ya anunciado que otorgará a los ciudadanos una festividad extra, permitiendo un puente entre el 5 y el 8 de mayo.
Por ello la demanda por búsquedas de vuelos desde Reino Unido a países europeos se ha incrementado. Es el caso de España, donde entre el 1 y el 8 de mayo ha aumentado la demanda de vuelos un 20% respecto al año pasado, destacando sobre todo el incremento para ciudades como Sevilla, Valencia y Barcelona, lugares elegidos para disfrutar de los días festivos alojados de la pompa monárquica.
Destinos favoritos
Según la agencia de viajes inglesa, Opodo, la zona de Alicante figura como el tercer destino favorito para aquellos británicos que planean aprovechar estos días libres para viajar. De hecho, la Costa Blanca ya ha visto como las reservas para el próximo fin de semana han aumentado un 55% respecto a las mismas fechas del pasado año.
Este es uno de sus destinos favoritos para disfrutar de una escapada en plena primavera, huyendo del mal tiempo de su país, para disfrutar de temperaturas propias del verano en la provincia de Alicante. Localidades como Benidorm, Rojales o Torrevieja están organizando ya fiestas en bares, restaurantes o clubes ingleses el próximo sábado para seguir el evento por la televisión.
Benidorm tiene una amplia colonia de expatriados que reside en la localidad y que están dispuestos a celebrar la coronación como si estuviesen bajo el mismísimo Big Ben. Estos ya están organizando sus propias fiestas en numerosos locales que preparan eventos exclusivos para esta festividad.