La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado a la Junta Electoral Central la admisión de la contratación previa de un viaje como causa de impedimento para formar parte de una mesa electoral, debido al adelanto de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Con esta medida pretende evitar “una posible ralentización de las reservas” que se efectúen hasta la fecha en el que se notifica la participan en una mesa electoral y prevenir “el perjuicio económico de la cancelación del viaje”, que debería asumir el propio ciudadano o la agencia de viajes".
En caso de viajes al exterior podría no ser obligado legalmente el reembolso del servicio por el prestador en caso de cancelación, ha explicado la entidad.
Potenciar el voto por correo
Además, Fetave ve “indispensable” que se pongan en marcha los medios necesarios para potenciar el voto por correo, pero “siempre guardando y reforzando todas las garantías legales para impedir su manipulación”.
“Así, todos los ciudadanos que tuvieran previsto esas fechas para la realización de un viaje, incluso ya reservado, puedan compaginar su derecho al sufragio universal y su derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano”, ha afirmado.
La Federación ha concluido su comunicado destacando que es la primera vez en democracia que unas elecciones generales se sitúan en plena temporada estival y, por este motivo, piden estas medidas.