Economía y Tendencias

El 82% de los españoles viajará este verano y contará con un presupuesto más elevado

Aumenta la intención de compra de seguros un 6% con respecto a 2022, según Europ Assistance

Publicada 01/06/2023

9:01 horas

 - Actualizada 01/06/2023

9:34 horas

Isabel Mexía

Pablo Moreno, Managing Director Travel en Europ Assistance, durante su intervención

Pablo Moreno, Managing Director Travel en Europ Assistance, durante su intervención

Los españoles no están dispuestos a comprometer sus vacaciones a pesar del entorno inflacionista y un 82% asegura que viajará este verano. España será el principal destino de los españoles y los que opten por el extranjero se decantarán por Italia, Portugal y Francia. Además, un 30% de los encuestados confirma que ya han hecho la reservas y que han incrementado su presupuesto. Estas son las principales conclusiones que se desprende de la 22º edición del Barómetro Vacacional de Europ Assistance, que también destaca un aumento de la intención de compra de seguros de viajes.

Por su parte, el 78% de los europeos se muestra “realmente emocionado por viajar”. Entre los motivos que podrían frenar el entusiasmo por viajar este verano, la inflación encabeza claramente la lista. El 68% de los europeos y en el 73% de los españoles declara que el aumento de los precios afecta mucho a su entusiasmo.

Este porcentaje está por encima de la preocupación por el medio ambiente, la situación en Ucrania y la COVID-19.

Asimismo, las principales preocupaciones de los europeos con respecto a sus viajes es quedarse sin dinero (48%), al igual que a los españoles (64%).

Incremento de presupuesto

El presupuesto europeo para las vacaciones ha seguido creciendo desde 2021, con un 6% más respecto a 2022 en Europa, situándose ahora en 1.918 euros. En el caso de los españoles, el presupuesto se ha incrementado, un 12% respecto a 2022, situándose ahora en 1.683 euros. Este aumento también refleja la inflación en la zona euro.

En este contexto, se realizan ajustes: un tercio de los viajeros están dispuestos a escoger alojamientos más baratos o a buscar ofertas de última hora. En cambio, reducir la duración de su estancia es la última opción que consideran tanto los españoles, como el resto de los europeos

Una serie de indicadores muestran que las preocupaciones relacionadas con la COVID-19 y su impacto en los hábitos de viaje han ido desapareciendo con el tiempo: menos viajeros evitan lugares abarrotados durante los viajes. Este dato disminuye en todos los países, seis puntos menos, en cambio en los españoles aumenta en tres puntos. Son menos numerosos los que temen un brote epidémico durante el viaje o ser confinados en cuarentena en el extranjero.

En general, cuando se examinan los problemas que afectan al entusiasmo por viajar, la COVID-19 ha perdido 19 puntos porcentuales este año entre los europeos, y 22 puntos, entre los españoles.

Viajes al extranjero

Aunque se confirma este año la tendencia de vuelta a los viajes internacionales, observada ya el año pasado, no es el caso de todos los países: El 52% de los europeos tiene previsto viajar fuera de su país (un 4% más). En cuanto a los españoles, el 43% va a hacer un viaje internacional.

El coche privado sigue siendo el medio de transporte más popular (50% en Europa), entre los españoles también es popular dicho medio de transporte (51% en España). Este año pierde terreno frente a los aviones (37%).

La costa sigue siendo, con diferencia, la opción más elegida por los europeos, duplicándose su preferencia (60%) frente a las ciudades (30%), el campo (25%) o la montaña (23%).

Sin embargo, los viajes urbanos siguen ganando en atractivo en Europa (+4%) y en España (+5%).

Contratación de seguros

El estudio revela que el 55% de los encuestados tiene la intención de comprar un seguro de viaje, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el año anterior. Esto indica un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de protegerse durante los desplazamientos.

Los gastos médicos y de hospitalización son las coberturas en viaje más solicitadas por los españoles.

Sin embargo, a pesar del interés manifestado, existen razones por las que algunos españoles deciden no contratar un seguro de viaje. Según el estudio, el 32% considera que el precio es demasiado elevado, el 24% no viaja con frecuencia, el 22% no realiza desplazamientos de larga distancia y el 20% simplemente no lo había considerado.

En el caso de los asegurados que viajan en coche, la asistencia en carretera se posiciona como la garantía mejor valorada con un 68% entre los españoles y un 61% entre el resto de los europeos.

Viajes sostenibles

Las declaraciones de hábitos de viaje sostenibles siguen estando muy extendidas (especialmente el apoyo a la economía local, el respeto por la cultura local y la preocupación por los residuos).

Sin embargo, existen lagunas cuando se observan las intenciones reales: aunque 67% de los europeos y el 77% de los españoles declaran que estarían dispuestos a cambiar de modo de transporte para conseguir una menor huella de carbono, casi el doble que en 2021 tiene la intención de volar (37% este año, en comparación con el 33% en 2022 y el 22% en 2021). Además, el impacto medioambiental ocupa un lugar muy bajo en los criterios de elección del transporte (sólo el 9%, mientras que la comodidad representa el 64%).

Del mismo modo, aunque dos tercios también declaran que estarían dispuestos a viajar a un destino más cercano con el mismo propósito, más de la mitad tienen intención de ir al extranjero este año (52%, +4 puntos en comparación con 2022 y +19 puntos vs. 2021). Mientras que el 53% de los españoles planea quedarse en su país en verano en comparación a 2022.

Por último, las workations ganan en popularidad en Europa, donde casi tres de cada diez personas en activo tienen intención de trabajar desde el lugar de sus vacaciones este verano.

Mientras que el 43% de los que tienen intención de hacer workation lo considera únicamente en su propio país, un 28% se plantea hacerlo en el extranjero (sólo o también). El 56% de los españoles tiene intención de hacer workation en su propio país, mientras que el 13% se plantea hacerlo en el extranjero.

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