La operadora ferroviaria iryo ha iniciado la conexión entre Alicante, Albacete y Madrid, con cuatro trayectos al día (dos por sentido). De esta forma, completa la oferta de alta velocidad entre estos destinos.
La inauguración de la nueva línea se ha celebrado este viernes, después de que cerca de las 10.10 horas haya llegado a la estación Alacant-Terminal el tren de la nueva línea proveniente de Chamartín. A ella han acudido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, y el director general y CEO de iryo, Simone Gorini.
Iryo une Alicante y Madrid con billetes que parten de los 18 euros, con una marca de gastronomía propia que dará servicio en los trenes y una oferta para “cuidar a las personas”, que buscan que les diferencie de las compañías low cost.
La operadora ferroviaria comenzará a operar con cuatro frecuencias al día, una cifra que esperan aumentar en el futuro. Además, cada tren tiene una capacidad total de 430 pasajeros, con los que aspiran a transportar a 900 pasajeros de ida y 900 de vuelta.
La compañía ha diseñado cuatro clases de viajes para atender diferentes necesidades de los clientes –Infinita, Singular Only You, Singular e Inicial– y los trenes cuentan con acceso a WiFi gratuito y posibilidad de conexión 5G.
Gorini ha puesto en valor el modelo de liberalización de los trenes de Alta Velocidad, que considera que funciona, y se ha mostrado con “ilusión” por el inicio de las operaciones entre Madrid y Alicante, lo que considera una “gran oportunidad”.
“Viajar con iryo es una experiencia de un nivel muy alto”, ha afirmado Gorini, al tiempo que ha hecho hincapié en la puntualidad de la compañía. La empresa cuenta con una marca propia de gastronomía, denominada Haizea, y sirven platos y menús calientes y fríos, así como dulces.
Por otro lado, Gorini ha lamentado que el “principal problema” del sector ferroviario son los costes, por lo que ha pedido un “esfuerzo” para que se abaraten los cánones de Adif, entre otros motivos, porque se trata de un “mercado libre”.
Por su lado, el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, ha calificado a España como “ejemplar” en el modelo de liberalización de la Alta Velocidad, algo que cree que otros países copiarán porque “es un modelo de éxito”.
Atraer turismo
Barcala ha resaltado que la oferta “se amplía al máximo posible por la conectividad con la ciudad de Alicante”. “Eso es la ventaja competitiva de atraer más turismo y que también los alicantinos tengamos más conectividad con el resto de los destinos”, ha expresado.
Asimismo, ha puesto en valor que “grandes empresas y grandes operadoras apuesten por este destino”. “Supone un espaldarazo para la política que hemos seguido para impulsar la ciudad como destino turístico y la ciudad en sí misma”, ha resaltado.
Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que la llegada de iryo “multiplica las posibilidades que ofrece Alicante”, ciudad que con todas las compañías que operan actualmente espera atraer 2.000 pasajeros al día. “Estamos de enhorabuena, porque la riqueza de Alicante se multiplica con la llegada de iryo a nuestra ciudad”, ha sostenido.