Economía y Tendencias

El 38% de los viajeros considera a España como el mejor destino sostenible

Según un estudio realizado por Mastercard y Turespaña, en nuestro país los turistas destacan atributos como una buena red de infraestructuras o lugares poco masificados

Publicada 06/06/2023

8:54 horas

 - Actualizada 06/06/2023

11:46 horas

El informe refleja que cuanto más sostenible es el perfil del viajero, mejor percepción tiene de España.

El informe refleja que cuanto más sostenible es el perfil del viajero, mejor percepción tiene de España.

En torno a un 38% de los turistas que se considera sostenible posiciona a España como el mejor destino turístico sostenible en comparación con otros países, según el estudio ‘Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad’ realizado por Mastercard en colaboración con Turespaña.

Así, los viajeros que consideran a España un destino turístico más sostenible que otros destacan atributos como una buena red de infraestructuras o lugares poco masificados.

El informe refleja que cuanto más sostenible es el perfil del viajero, mejor percepción tiene de España.

Además, han identificado los aspectos que hacen un viaje sostenible, en los que los factores socioeconómicos tienen mayor peso, un 78%, mientras que los aspectos medioambientales son citados por el 65%.

Entre los primeros factores, los turistas destacan realizar compras en comercios locales (56%), las pernoctaciones en alojamientos que beneficien a la población local (49%) y que las empresas implicadas durante el viaje sean justas con sus trabajadores (44%).

En cuanto a los factores medioambientales que los encuestados consideran más importantes, están la utilización de energías renovables por los alojamientos (57%), el ahorro energético y de agua (49%) e ir a comercios y restaurantes que sean respetuosos con el medioambiente (48%).

Por otra parte, el precio (38%) junto con la falta de información a los usuarios (27%) son las principales barreras que hacen que los viajeros finalmente escojan opciones menos sostenibles.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha destacado que España tiene un amplio territorio protegido, energías renovables, una extensa red de Alta Velocidad y otras iniciativas a nivel local, lo que suponen “grandes ventajas para que el país sea reconocido como el destino vacacional más sostenible”.

Por su parte, la directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha señalado que los datos del estudio reflejan la apuesta de España por una modalidad de turismo sostenible con la que atraer visitantes comprometidos, no solo con el medio ambiente, también con otros factores como el apoyo a la población local.

Perfil del viajero

Sin embargo, el estudio ha identificado y clasificado cuatro perfiles de viajeros en función de su grado de afinidad con la sostenibilidad, donde el 10% de los viajeros son muy sostenibles, el 6% sostenibles, el 43% está en vías de concienciación y el 41% no son sostenibles.

El turista muy sostenible realiza viajes más caros (un 33%) y largos (el 71% superior a una semana) que la media, por lo que podría justificar la inversión de los destinos en sostenibilidad.

De los viajeros encuestados, el 69% aceptaría pagar un sobreprecio del 5% por unas vacaciones sostenibles y hasta un 72% de los perfiles más concienciados aceptaría sobreprecios de hasta el 10%.

Compromiso con la sostenibilidad

Por otro lado, Turespaña también presentó los datos definitivos de la ‘Encuesta de la satisfacción de los viajeros no residentes 2022’, que refleja como principal conclusión que el 75% de los turistas internacionales que visitaron España el pasado verano están satisfechos o muy satisfechos con el compromiso de sostenibilidad del destino.

La encuesta recoge la satisfacción con distintos aspectos de la sostenibilidad social y medioambiental como la saturación y masificación, el impacto sobre la sociedad local, el aprovechamiento de los recursos, la gestión de residuos, la utilización de material de uso múltiple y reciclable o la información sobre la huella de carbono/posibilidades de compensación, entre otros.

Los aspectos mejor valorados son el aprovechamiento de recursos (71%) y el del impacto en la sociedad local (70%), mientras que el que genera más insatisfacción es el relativo a la información y posibilidades de compensación de la huella de carbono, en el que el nivel de insatisfechos alcanza el 21%.

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