Alojamiento

Madrid y Barcelona cerrarán 2023 con 7.000 plazas hoteleras de lujo

Se ha vivido un crecimiento del 67% de las mismas en la última década

Publicada 09/06/2023

8:59 horas

 - Actualizada 09/06/2023

12:44 horas

Madrid es una de las ciudades más codiciadas de Europa para las inversiones en lujo.

Madrid es una de las ciudades más codiciadas de Europa para las inversiones en lujo.

Las ciudades de Madrid y Barcelona cerrarán 2023 con cerca de 7.000 plazas hoteleras de lujo tras un crecimiento del 67% en la última década, según un informe elaborado por JLL Hotels & Hospitality, que muestra cómo el sector de la hotelería de lujo está registrando un importante crecimiento en los últimos años.

El número de marcas y la oferta de hoteles de lujo han propiciado un aumento de más de un millón de habitaciones en los últimos 40 años en todo el mundo. Los inversores se han dado cuenta de que los hoteles de lujo se han convertido en producto de inversión institucional y el cambio en las preferencias de los consumidores está dando lugar a nuevas oportunidades de asignación de capital.

A medida que el mundo está cada vez más interconectado y los viajeros buscan experiencias personalizadas, las previsiones que el sector de la hospitality de lujo siga evolucionando y creciendo aún más en todo el mundo y España no es una excepción, según el informe de JLL Hotels & Hospitality Group sobre ‘La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo’.

Según el informe, desde el año 2013 España ha incrementado de manera significativa el número de plazas de lujo en establecimientos hoteleros. Así, a cierre de 2023, Madrid habrá incrementado su stock de habitaciones de lujo en un 51% hasta llegar a las 2.700.

El informe señala a la capital española como una de las ciudades más codiciadas de Europa debido a la demanda constante de viajeros de ocio y de negocios, así como al continuo crecimiento en el número de visitantes internacionales que recibe la ciudad.

Así, el mercado hotelero de Madrid ha experimentado un renacimiento en los últimos años. La ciudad se ha beneficiado de un aumento de la popularidad y ha experimentado una transformación en cuanto a hoteles de cinco estrellas y turismo de lujo.

La llegada de varias marcas internacionales de hoteles de lujo, como Four Seasons, Edition (que forma parte del grupo Marriott) y Mandarin Oriental, ha puesto a la capital en el punto de mira para convertirse en un destino de lujo en Europa.

Barcelona, por su parte, se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo.

Además, nuevos hoteles de lujo se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Es el caso del futuro SLS (marca de Accor) en la zona del Fórum de la ciudad.

Seis claves para el sector

El informe identifica seis aspectos clave en un sector que está en constante transformación. El primero es el crecimiento de la riqueza mundial que dispara a nuevas cotas los viajes de lujo, ya que las grandes fortunas son las responsables aproximadamente del 36% del gasto mundial en viajes y del 70% en el segmento lujo. Además, estas tarifas no dejan de crecer.

Además, tras el levantamiento de las restricciones, el segmento vuelve a crecer, y se espera que estas tarifas se mantengan elevadas durante el resto del año.

A nivel mundial, la oferta de lujo no deja de incrementar su peso en la hotelería mundial, sumando este año 1,7 millones de habitaciones, un 7,6% del total de la oferta disponible, y se espera que su demanda siga creciendo a lo largo de la próxima década.

Igualmente, el crecimiento de la denominada ‘riqueza discreta’ ha provocado también la aparición de los hoteles de ultralujo. En los próximos diez años se abrirán en todo el mundo 46.000 nuevas habitaciones en hoteles de ultralujo. A medida que aumente el número de personas con un patrimonio neto ultra alto, se espera un nuevo incremento de los hoteles de ultralujo.

Además, los positivos rendimientos hacen que los inversores de todo tipo se muestran interesados en este tipo activos. Se espera que los hoteles de lujo sigan atrayendo elevados niveles de inversión, sobre todo en las principales capitales de todo el mundo, a medida que resurjan los viajes internacionales.

El informe destaca también que los hoteles de lujo pueden transformar un destino. La industria del turismo de lujo está en auge con la apertura de hoteles y complejos turísticos en zonas como Costa Rica, Madrid y las Maldivas.

Por ello señala que, “a medida que evoluciona el mercado hotelero de lujo, es probable que los hoteles sigan buscando destacar ofreciendo experiencias más personalizadas y únicas que muestren lo mejor de dicho destino”.

Y dado que la riqueza mundial sigue aumentando, es de esperar que el segmento de los viajes de lujo se transforme aún más porque las marcas hoteleras tradicionales intentarán poder ofrecer la totalidad de la experiencia al viajero.

“Los hoteles de lujo tienen el potencial de ser más que simples lugares donde dormir y convertirse en una parte inmersiva de la vida, creando con ello nuevas oportunidades de inversión”, concluye el informe.

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