La semana de la gastronomía de España, organizada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo en Pekín, con el apoyo de la Embajada de España en esta ciudad, se ha inaugurado el martes 20 de junio.
Esta actividad se encuadra dentro de las acciones del 50 Aniversario del restablecimiento de las relaciones internacionales, así como el Año Dual de la Cultura del Turismo España-China, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, y cuatro vinos con denominación de origen, Ribera, Rioja, Almansa y Jerez.
Durante la semana de la festividad del Bote del Dragon, los restaurantes del chef Dadong en Pekín ofrecerán a sus clientes un menú degustación compuesto por ocho platos que recorren toda la geografía española y sus productos, diseñado conjuntamente entre el chef chino y el español Rodrigo de la Calle, ambos laureados con Estrella Michelin.
Dentro de las tendencias del perfil del viajero que cabe esperar tras la reapertura turística, una de ellas es la del incremento del interés por la gastronomía y las experiencias, siendo España un país especialmente atractivo en China por su estilo de vida, que incluye de forma importante la gastronomía.
El Plan de Acción para la reapertura del mercado chino tras el fin de la política contra la COVID-19 puesto en marcha a principios de año 2023 incluye, diversas acciones destinadas al público final como la Semana de la Gastronomía, así como un amplio conjunto de actividades como viajes de familiarización para turoperadores y medios chinos.
Además, el próximo 3 de julio tendrá lugar un encuentro empresarial en el marco del Diálogo de Cooperación Turística España-China. Asimismo, se procederá a la difusión en formato audiovisual de la ‘Guía de Turismo chino para el sector español’, entre otras acciones.