La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado que impulsarán una ley para regular los contratos de alquiler de temporada y “una nueva regulación del régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico”.
Prevé trabajar en las nuevas regulaciones junto a las consellerias de Justicia y de Empresa y Trabajo y espera que sean un complemento a los trámites que ya tiene en marcha para desplegar en Catalunya la Ley estatal de vivienda, informa en un comunicado.
La ley catalana tiene el objetivo de evitar que los propietarios utilicen los contratos de temporada para “burlar la limitación de precios que se establecerá al amparo de la nueva ley española”.
Capella ha dicho que el Govern quiere garantizar el uso social de la vivienda especialmente en municipios “en los que el uso turístico produce tensiones de precios y no garantiza una dotación suficiente de vivienda de alquiler para satisfacer las necesidades de la población residente”.
Políticas territoriales
Capella también ha explicado que el Govern está acabando la definición de la Agenda Estratégica del Pirineu y que “próximamente” se aprobará el proyecto de la nueva Ley de Montaña.
En cuanto a la planificación urbanística y territorial, la consellera se ha comprometido “a tener terminado el proyecto de Ley de Territorio durante el primer semestre de 2024”.
Capella ha vuelto a exigir que “se haga efectivo el traspaso de Rodalies” a la Generalitat y ha reclamado a Renfe el incremento de las frecuencias de la R8; la parada en la estación de L'Aldea (Tarragona); la mejora de los servicios entre Lleida y Cervera (Lleida), y la prolongación de la línea RT2 hasta Vilafranca del Penedès (Barcelona).