La organización europea para la seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol, ha alertado de posibles huelgas de controladores este verano. Lo ha hecho través de un comunicado recogido por Bloomberg en el que ha informado de que el sindicato representante de los trabajadores de su centro de operaciones ya ha advertido sobre estos paros, que se podrían convocar en un periodo de seis meses, sin una fecha concreta.
Eurocontrol tiene su sede central en Bruselas (Bélgica) y tiene oficinas en Maastricht (Países Bajos), Brétigny (Francia) y Luxemburgo.
Esta “prealerta”, como la ha calificado Eurocontrol, llegaría en el momento álgido de la temporada de verano. El organismo ha asegurado que está comenzando a negociar con los trabajadores para tratar de evitar que finalmente se convoque la huelga.
Huelgas en Francia
La convocatoria de huelga se sumaría a los desajustes que ya está viviendo el tráfico aéreo en Europa por las sucesivas huelgas generales en Francia, las advertencias de huelgas de compañías aéreas y la falta de personal que sufren los agentes del sector ante la recuperación del tráfico tras la pandemia.
En este sentido, desde Eurocontrol señalan que este verano se espera que las operaciones en los aeropuertos europeos sean más ágiles que el año pasado, pero este equilibrio podría verse afectado por la huelga de controladores.
El diario británico The Times, a través de una fuente del sector, ha señalado que esta huelga podría afectar a unos 12.600 vuelos diarios en toda Europa, un tercio de los 33.000 vuelos que se prevén en Europa para julio y agosto.