El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha expresado su “preocupación” por las huelgas repetidas de controladores aéreos en Francia, y ha advertido de su “impacto desproporcionado en el tráfico aéreo en España y Baleares”.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante un acto en Palma este miércoles, resaltando que el 70% de algunas compañías que operan en España tocan o sobrevuelan Francia, por lo que se evidencia el impacto de la huelga con desvíos, retrasos o cancelaciones.
Además, ha indicado que en los primeros 34 días de huelga general en Francia, el segundo país más afectado fue España y, del total de vuelos afectados, el 90% “ni siquiera tenían origen o destino en Francia”.
Ejercicios de la OTAN
Por otro lado, preguntado por la afectación que pueden tener las maniobras de la OTAN en Alemania, Gándara ha explicado que es un ejercicio que ocupa una parte importante del espacio aéreo del centro de Europa y, “por tanto, tiene un impacto muy grande sobre el conjunto de compañías”.
Ha asegurado que están trabajando “para mitigar lo máximo posible el impacto”, aunque hay muchos aeropuertos que tienen límites horarios para aterrizar, sumado a que la meteorología “no está ayudando”.
“Al final es imposible evitar que haya retrasos, desvíos o cancelaciones”, ha señalado el presidente de ALA, recordando, con todo, que las maniobras “responden a una necesidad geoestratégica” y que finalizan el 22 de junio.
Control de pasaportes
Gándara también ha destacado, en relación a los controles de pasaportes, que este año confían en que “funcione bien” y no se produzcan los problemas vividos en otras temporadas.
“Estamos teniendo reuniones entre Aena, las compañías y la Policía para evitar que vuelvan a pasar los problemas del año pasado y todo parece indicar que funcionará bien”, ha finalizado.