Calienta el sol y las costas e islas en España ya están recibiendo a los visitantes nacionales e internacionales que buscan disfrutar de unas vacaciones en nuestro país. En plena recuperación turística, los destinos han trabajado de forma intensa para volver a atraer a los foráneos que quieren descansar en sus territorios.
De esta forma, en Andalucía tienen unas expectativas “muy positivas, sobre todo teniendo en cuenta el excelente comportamiento del turismo en el primer cuatrimestre del año”, aspirando a ser el destino “más demandado por el turismo nacional”, confirma el CEO de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán.
Entre sus puntos fuertes, Morán destaca que cuentan con “un cliente muy fiel en la temporada de verano, que valora nuestras costas, la calidad de nuestras playas, de nuestra infraestructura de alojamiento y la oferta complementaria”, habiendo convertido su litoral “en un referente internacional en sostenibilidad, accesibilidad y seguridad”.
La ciudad de Valencia confirma estar “viviendo un buen momento turístico”
Las sensaciones en Cataluña también son positivas, tal y como confirma la Agencia Catalana de Turismo (ACT), especialmente tras “las buenas cifras conseguidas el pasado puente de mayo y la evolución de la actividad” en la región. Además, celebran que los datos del “tránsito aeroportuario, marítimo y ferroviario continúan al alza, con lo que la recuperación del turismo en el destino se consolida”.
Esta temporada, la Agencia está trabajando en poner en valor, además de sus playas, todas las actividades complementarias que pueden seguir animando a llegar a los visitantes, como “las visitas a un patrimonio monumental de gran valor, la posibilidad de disfrutar de una naturaleza protegida, el turismo náutico, el turismo familiar, la gastronomía y el turismo deportivo”, entre otras, como las experiencias singulares en los barrios y villas marineras o las enogastronómicas.
Los destinos han trabajado de forma intensa para volver a atraer a los turistas.
Además, recuerdan que “las playas catalanas se caracterizan por la excelencia de sus aguas, por la amplia oferta lúdica, respetuosa con el medio ambiente, y por los numerosos servicios turísticos que ofrecen, muchos de ellos adaptados para que sean accesibles para todos los usuarios”.
También en la costa mediterránea, el Patronato de Turismo de Castellón cuenta con unas estimaciones “muy buenas para esta temporada”. De hecho, dicen que han “recuperado las cifras de demanda turística anteriores a la pandemia, incrementando las pernoctaciones en un 4% y fortaleciendo su tejido empresarial”.
Entre sus bazas, cuentan con que el turismo nacional les escoge “de manera fiel, y nuestros mercados tradicionales confían en la calidad tanto de los servicios como de las playas y la oferta complementaria”, pero, además, “el turismo internacional se ha incrementado un 22,16% con respecto al 2019”.
Los visitantes que acudan a Castellón este verano descubrirán cómo los diferentes municipios “están implementando novedades tecnológicas para la digitalización de sus destinos” con el objetivo de mejorar su experiencia. Pero, además, el Patronato ha destacado su apuesta “por productos estratégicos, como la gastronomía o el cicloturismo, con la creación de clubs de productos”, como son ‘Castellón Ruta de Sabor’, con sus más de 400 empresas inscritas, y las más de 60 adscritas al club ‘Castellón Cycling’.
Para Costa del Sol, este segmento es fundamental, ya que entre junio y agosto reciben el 43% de los visitantes totales del año, siendo, además, una de las principales motivaciones para su viaje para el 70,5% de los turistas que recibieron en 2022. Costa del Sol presume de contar con más de 160 kilómetros de costa en los que se alternan variedad de paisajes, donde poder disfrutar de sus extensas playas de arena blanca, disponibles los 12 meses de sol al año y una temperatura media de 20ºC.
Además, a pie de playa, sus paseos marítimos “constituyen auténticos focos de entretenimiento”, con numerosas opciones de ocio, confirman desde Turismo Costa del Sol.
Para captar al turista nacional, Costa del Sol va a realizar a lo largo del año una inversión de un millón de euros en acciones promocionales, que incluyen jornadas profesionales, campañas de marketing, atención a viajes de familiarización y acciones puerta a puerta, entre otras.
En Galicia, su costa se convierte en uno de los elementos más deseados por los visitantes, como confirman en el Plan Director 2021-2023. De hecho, el 55,22% de los visitantes se acercaron a la región con dicho objetivo en el año 2020. Para incentivar este segmento, en Galicia cuentan con el folleto ‘Faros y playas salvajes’, donde ponen en valor estos destinos.
Este año, además, Galicia va a destinar 6,5 millones de euros a actuaciones para embellecer el litoral, pensando en la rehabilitación de espacios singulares, mejora de la fachada turística y corregir impactos paisajísticos. Además, en la zona dispondrán del festival Mar Aberto, con conciertos en diferentes espacios singulares. De igual forma, el destino contará con 113 playas con bandera azul, siendo el municipio de Sanxenxo el que más distintivos ha recibido de toda España, con un total de 17 playas, tres puertos y un centro azul.
En el ámbito insular, Gran Canaria también se ha preparado para este verano, en el que con sensaciones “bastante positivas” tras los “resultados de la última temporada de invierno” y haber cerrado en abril con un incremento del 9% en las pernoctaciones y un 10% de la facturación, como explica Carlos Álamo, consejero del área de Turismo de Gran Canaria.
Además, confirma que “el nivel de reservas es elevado”, y están calculando una ocupación “en torno al 80% de las plazas hoteleras”, una cifra que, de confirmarse, “apunta a estar fácilmente entre las tres mejores de la historia del sector turístico de Gran Canaria”.
Entre las novedades con las que se toparán los clientes, destacan la renovación, “en buena parte durante los años de pandemia”, de la infraestructura turística gracias al aumento del “presupuesto y capacidad de inversión”, junto a la implicación del sector privado. Además, buscan “mejorar la oferta complementaria para un mayor disfrute del cliente”, como la gastronomía, la cultura, la naturaleza, así como “productos paralelos de observación de estrellas” al ser un destino Starlight.
Compartiendo archipiélago, La Palma considera el turismo de sol y playa como “un complemento a la oferta” de la isla, identificada por su “turismo de naturaleza y paisaje, ideal para los amantes del ocio activo”, pero no quita que numerosos visitantes disfruten de sus aguas en especial los viajeros que optan por la práctica del “kite surf, rutas en kayak, observación de cetáceos y submarinismo en varios de los puntos del litoral de nuestra isla”, como confirma el consejero de Turismo de La Palma, Francisco Raúl Camacho.
Para este verano, La Palma ha conseguido seis playas con bandera azul, “algunas de ellas revalidando esta distinción desde hace varios años”.
Al igual que los destinos, las mayoristas han trabajado intensamente para ofrecer a las agencias un producto a la altura.
Regresando a la Península, la ciudad de Valencia confirma estar “viviendo un buen momento turístico”, afirman desde la Fundación Visit Valencia. Tanto es así que aseguran que la ciudad “ha experimentado una revolución en cuanto a oferta de valor y propuestas para los visitantes”. Para este verano, y tras los “altos índices de ocupación” de los meses previos, gracias a la operativa prevista de las aerolíneas, esperan una “buena temporada estival”.
Para los meses estivales, recuerdan que el destino cuenta con “tantas opciones para disfrutar del mar y la playa que en las vacaciones ningún día tiene que ser igual que otro”, con infinidad de propuestas gastronómicas, de actividades acuáticas o de experiencias más relajadas.
Finalmente, el municipio de Gijón también se ha preparado para esta temporada de sol y playa, por lo que tienen unas previsiones “buenas”. A pesar de disponer de esta propuesta, la misma es “complementaria” a la del resto de actividades que ofrece la ciudad, aunque afirman que “tienen una gran cantidad de estacionalización en verano”, como reconoce Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón.
Este verano la localidad se está centrando en “reforzar la oferta para que sea lo más completa posible”, han lanzado un nuevo motor de reservas donde “aglutinamos todas las actividades y experiencias que se pueden hacer en la ciudad”, y, además, hay “propuestas culturales y festivas diarias” desde mediados de junio.
El foco de las mayoristas
Al igual que los destinos, las mayoristas han trabajado intensamente para ofrecer a las agencias un producto a la altura de las expectativas de sus clientes. Así lo afirma Gustavo Serrano, director comercial de turoperación de Ávoris Corporación Empresarial. “A nivel general, podemos decir que estamos muy satisfechos, pues la venta anticipada ha funcionado muy bien en todos los destinos de sol y playa”, confirma.
En este sentido, Serrano confirma que, aunque se han “incrementado significativamente” las ventas en el primer trimestre, en el segundo lo lógico es ver una “ralentización”, pero tienen “expectativas muy positivas y confiamos en estar cerca de los niveles del año 2019”.
En Soltour confirman que “las cifras actuales dan esperanza a un sector que muestra síntomas de recuperación con una demanda similar a la de años previos a la pandemia”, asegura Luis Santos, director comercial del turoperador para España y Portugal.
La ACT está trabajando en poner en valor, además de sus playas, todas las actividades complementarias
Donde también tienen las expectativas “altas” es en Tourmundial, como confirman fuentes oficiales de la compañía.
En su caso, la apuesta se ha basado en “el producto de las islas, tanto Canarias como Baleares”, y su objetivo actual es “posicionarse bien como turoperador de referencia en estos destinos”, contando con “contratación específica para los archipiélagos durante todo el año”, y especialmente en la temporada estival.
Igualmente, World2Meet tiene también “buenas expectativas en general, tanto en las islas como en el resto de la costa” al tratarse una “opción muy relevante para el mercado nacional”, como confirma Guillermo González Vallina, director general de distribución de W2M.
“Este año se está comportando también muy bien, con un poco más de anticipación en reservas respecto a los últimos años, que han estado muy impactados por la pandemia”, han confirmado desde W2M.
Javier García, director nacional de ventas del turoperador Europlayas, también manifiesta su satisfacción con esta nueva temporada alta y el producto de sol y playa, ya que cuenta con unas expectativas, “francamente muy buenas” al haber conseguido tener “varios meses con un alto nivel de reservas”.
Los destinos tienen como objetivo reforzar la oferta para que sea lo más completa posible.
En el caso de Bedsonline, también se manifiestan satisfechos, al encontrar que “la demanda de este producto sigue siendo muy alta”, como ha sucedido en los años anteriores. No obstante, apuntan a que están observando “un ligero descenso de las reservas anticipadas este año, pero esperamos que las de última hora experimenten un aumento significativo”. Además, avanzan que van a continuar trabajando para “ofrecer una amplia gama de propiedades que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, tanto en lo que se refiere a la categoría como a la variedad de tarifas y regímenes”.
Buscando las islas
Dentro del segmento, los archipiélagos nacionales son los territorios más demandados, según las mayoristas consultadas por AGENTTRAVEL. Seguido de la “Costa del Sol y la Costa Blanca”, como confirma Ávoris y el resto de operadoras.
Entre los destinos que también obtienen una alta demanda, Hotelbeds señala a la Costa de la Luz, igual que Soltour, quienes, además, apuntan también al resto de la costa “andaluza y la costa de la Comunidad Valenciana”, explican.
Además, Hotelbeds añade la zona de la Costa Dourada como una de las más demandadas, como reconoce también Tourmundial, cuya apuesta aumenta con la Costa Brava y Costa Cálida. Asimismo, el turoperador confirma que han creado paquetes propios y exclusivos como “rutas de Paradores, por la Rioja y Ribera del Duero”, entre otros. En
Soltour, igualmente, también coinciden en la Costa Brava, como una de las zonas más solicitadas.
En el caso de W2M, donde ven más demanda es, además de la islas, “en las costas de Andalucía y Comunidad Valenciana”, algo en lo que Europlayas justifican diciendo que se debe a que el consumidor se ve atraído por la “proximidad” de los destinos en base a su punto de origen para evitar recorrer “más de 400 kilómetros” para conseguir que en “tres horas estén paseando frente al mar”.
Sin grandes novedades
Entre las nuevas propuestas e incorporaciones en las mayoristas, en Soltour se sustentan, primordialmente, en “la apertura de la nueva línea de negocio de Costas powered by Guest Incoming el año pasado”, lo que ha permitido a Soltour ampliar este segmento.
Con este avance, “ofrecemos a los viajeros unas vacaciones en las costas españolas desde la Costa Brava hasta el Algarve portugués, pasando por las islas Baleares y Canarias”, expone Santos.
En el caso de Tourmundial, confirman que “la gran novedad ha sido la estrategia de contratación”, un cambio en la operativa que les ha permitido “configurar paquetes cerrados con precios finales, con salidas regionalizadas y a lo largo de todo el año”.
Además, el turoperador afirma que “hemos apostado por regionalizar salidas desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Santiago y Oviedo con destino a Tenerife, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Mallorca”.
La Palma considera el turismo de sol y playa como “un complemento a la oferta” de la isla
La estrategia de Europlayas en cuanto a las ventas se ha basado en mantener algunos de los pilares que los caracterizan desde hace años. Por un lado, García apunta que el “precio visualmente muy atractivo”, junto a la “ventaja de cupos propios”, así como la confianza que genera estar presente durante “más de 50 años” en el mercado del segmento les ha permitido “ofrecer a las agencias acuerdos muy atractivos”.
En Bedsonline, avanzan que seguirán confiando en su fórmula de la “contratación directa” mediante sus equipos locales para poder ofrecer “las tarifas más competitivas del mercado”, junto a la capacidad de “personalizar nuestra oferta a los distintos tipos de clientes”.
Además, también destacan haber “llevado a cabo mejoras en el contenido de nuestro motor de reservas, perfeccionando la descripción de los distintos tipos de habitaciones e instalaciones que ofrecen los establecimientos, facilitando la toma de decisión del agente”, concluyen en la compañía.