La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha mostrado este martes el “rechazo frontal” de su Ejecutivo, los cabildos, el Parlamento, los ayuntamientos y la industria turística a la decisión de Aena de subir las tasas aeroportuarias un 4,1% a partir del 1 de marzo.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha avanzado que el 26 de octubre se reunirá con los rectores del gestor aeroportuario y les va a solicitar que se cumpla el DORA y las tasas sigan congeladas hasta 2026.
La consejera ha apuntado que Canarias es un “territorio aislado” y no se le puede “tratar igual” que a la red nacional de aeropuertos, tal y como recogen el REF y el Estatuto, por lo que ha insistido en articular un “frente común” en un contexto en el que los vuelos se han encarecido un 25% de media y los paquetes un 30%.
Además, ha advertido de que el 1 de enero entran en vigor los derechos de emisión por lo que ha pedido también a la Comisión Europea que el archipiélago tenga excepciones a “todos los gravámenes de la conectividad” dado que “afecta” a la industria turística y “aísla” a los residentes.
Carlos Ester (PP) ha advertido de que la subida de las tasas “afectará a Canarias” porque repercutirá en el precio de los billetes, ya altos por el incremento del petróleo, por lo que no duda de que “restará competitividad” al turismo.
Ha indicado que la subida de tasas es una muestra más de la “desidia y el pasotismo” del Gobierno central con Canarias y de la “obsesión socialista” por subir tasas y fijar nuevos impuestos que “castigan el bolsillo”.
“Le pedimos que vete la subida de tasas, ya está bien que sea siempre el turismo quien tenga que pagar los platos rotos”, ha señalado, más aún cuando Aena “tiene beneficios”.