El gestor aeroportario Aena ha recordado que la subida de las tasas aéreas en los aeródromos de Canarias son “muy inferiores” a la media, alcanzando los 1,6 euros en total en algunos de los aeropuertos insulares, frente a los 5,5 euros por trayecto que se cobran en Madrid- Barajas y Barcelona-El Prat.
En un comunicado, el Aena ha respondido a las declaraciones vertidas por Ryanair que ha decidido recortar sus rutas en España, insistiendo en que las tarifas en los aeropuertos de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife Norte y Tenerife Sur alcanzan los 1,6 euros.
Del mismo modo, el ente público ha remarcado que en el caso de los aeródromos de La Palma, El Hierro y La Gomera la subida se reduce a 1,4 euros en total.
Asimismo, ha matizado que los mayores incrementos se han aplicado en los principales aeropuertos como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, a los que atribuye más de la mitad de la deuda de la compañía por las inversiones realizas en la T4 madrileña y la T1 catalana.
Subidas por trayectos
Por otra parte, apunta que la subida de tarifas por trayecto de Madrid-Barajas a Alicante, Málaga-Costa del Sol, Bilbao, Ibiza, Menorca, Santiago, Sevilla o Valencia es de 5,5 euros, y de 5,4 euros con Palma de Mallorca o Gran Canaria.
Además, señala que para las conexiones entre Barcelona-El Prat a Alicante o Málaga-Costa del Sol la subida es de 5,4 euros por viaje, mientras que para las rutas entre Alicante o Málaga-Costa del Sol a Bilbao, Menorca, Santiago, Sevilla o Valencia la subida es de 1,7 euros por trayecto.
Por último, insiste en que entre Gran Canaria y Tenerife Sur el incremento por trayecto es de 0,3 euros por trayecto.
Preocupación ante la retirada de vuelos de Ryanair
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha admitido su preocupación ante la decisión de la compañía aérea de bajo coste Ryanair de reducir en un 26% sus rutas con el archipiélago aunque confía en que el Gobierno de Canarias y la aerolínea solucionen la situación.
En este sentido, Bravo de Laguna consideró que el anuncio de la retirada de vuelos de cualquier compañía “no es una buena noticia”, ya que esto implica la reducción del número de plazas de viaje que se efectúan hacia los destinos turísticos del archipiélago, según declaró a los medios de comunicación el pasado viernes.
Por otra parte, ha asegurado que las islas cuentan con unos destinos turísticos “ya consolidados” y que si Ryanair finalmente decide reducir el número de conexiones con los principales mercados europeos desde el Cabildo de Gran Canaria se espera que puedan ser cubiertos con otras aerolíneas aunque aseguró que dicha sustitución "no es fácil”.
Con el fin de ejemplificar el complejo entramado que conlleva la conexión entre ciudades para una compañía aérea, ha puesto en relieve el “boquete” que ha producido a las islas la desaparición de Spanair y que ha afectado a las comunicaciones entre Canarias con el resto de España.
Finalmente, ha indicado que si el problema entre las negociaciones se debe al incumplimiento del Gobierno regional con el sistema de incentivos que acordaron ambas partes en 2009, tal y como ha afirmado Ryanair, espera que la institución tome partida y que se solucione el problema para establecer la normalidad.