Business & MICE

Los viajes de incentivos de España generaron en 2022 un retorno económico superior a 5.100 millones

Estas cifras suponen casi la total recuperación de este segmento del turismo MICE

Publicada 11/10/2023

15:51 horas

 - Actualizada 17/10/2023

10:48 horas

Foto de familia con las empresas colaboradoras en el estudio.

Foto de familia con las empresas colaboradoras en el estudio.

En 2022, los viajes de incentivos en España generaron un impacto directo de unos 1.300 millones de euros en 2022, multiplicando por cuatro el retorno económico para los destinos, que supera los 5.100 millones de euros, además de crear cerca de 6.000 puestos de trabajo, según un informe elaborado por ObservaTUR para la Asociación de Agencias Especialistas en Viajes de Incentivos (Idemice) con el apoyo de IAG7 y AON presentado este miércoles.

Estas cifras suponen casi la total recuperación de este segmento del turismo MICE, que es uno de los sectores más dañados por el impacto de la pandemia de COVID-19, situándose a niveles próximos del año 2019, año récord en España a nivel turístico.

En este sentido, el presidente de Idemice, Iñaki Collado, prevé que 2023 se acercará a nivel prepandemia por “la frenética cantidad de eventos” pero será en 2024 cuando se supere “con creces” los números de 2019. Así, ha remarcado que mercados como el asiático “todavía no está 100% abierto y es una zona importante en este segmento”.

Asimismo, Collado ha valorado que este segmento se encuentra en una “excelente” senda de recuperación: “Los viajes de incentivos adquieren una relevancia de vanguardia y son motor de oportunidad para los negocios”.

Este impacto económico de los viajes de negocios en España supone un 7,7% del total generado por el turismo MICE en España el año pasado, que fue de 16.522 millones de euros. Este sector genera 16.522 nuevos puestos de trabajos y tiene una aportación del 10,36% al PIB turístico.

Impacto en 2031: 6.400 millones en España

A nivel mundial, el tamaño del mercado mundial de estos viajes alcanzó los 40.000 millones de euros en 2021 y se espera que esa cifra pueda rondar los 200.000 millones de euros en 2031, con un crecimiento anual del 12,1% entre 2022 y 2031, de acuerdo con la firma internacional Allied Market Research.

Partiendo de esta cifra estimada, España también podría incrementar en una proporción similar el volumen de negocio de los viajes de incentivos en los próximos 10 años. De este modo, serían 6.400 millones de euros de impacto económico directo, con un retorno superior a los 25.000 millones de euros.

Grandes beneficios para el turismo y empresas

En su intervención, el portavoz de ObservaTUR, Marcos Franco, ha resaltado el carácter complementario de los viajes de incentivos por la cantidad de servicios turísticos que se contratan y su impacto en otros sectores como en compañías de automoción, banca o seguros.

También ha puesto el foco en su contribución a la desestacionalización del turismo y su capacidad de creación de empleo. Además, el gasto de este segmento supera en un 30% el de los turistas vacacionales.

A ello se une la estimulación en ventas para la compañía, ya que estos viajes incentivan la consecución de objetivos, la retención de talento, la fidelización de empleados y distribuidores o facilitación de valores empresariales, según el portavoz de ObservaTUR .

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