El estado de Yucatán (México) se ha convertido en un destino cada vez más demandado por los visitantes. Hasta ahora se había consolidado como un lugar en el que descubrir los mejores vestigios de la civilización maya, pero cada vez está cogiendo más impulso como destino en sí mismo. Por ello, y para dar a conocer la oferta de circuitos que tiene Kannak en Yucatán, AGENTTRAVEL ha organizado un webinar dirigido a agentes de viajes y al que se han inscrito cerca de 240 profesionales.
Para hablar del destino, Polo Sánchez-Valle, representante de Yucatán Turismo en Europa, ha adelantado que el estado es “un lugar lleno de colores, rico en olores y sensaciones”. La península se sitúa entre los estados de Campeche y Quintana Roo, al norte de la península. Actualmente, es posible llegar a través del aeropuerto de Cancún. Se sitúa a tan solo una hora y 20 minutos del aeródromo, al que se puede llegar de forma directa desde Madrid de la mano de World2Fly.
Para entender la configuración de Yucatán, Sánchez-Valle ha resaltado que es el lugar en el que se cree que cayó, hace 66 millones de años, el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, y que dio paso a la formación de los cenotes, tan espectaculares como imprescindibles en las visitas al estado.
Yucatán es el estado más seguro de México y cuenta con 378 kilómetros de playas. Dispone de un clima cálido húmedo, con mínimas de 16ºC y máximas de hasta 38ºC, así como con una altitud máxima de 210 metros sobre el nivel del mar. Además, diferentes navieras como Royal Caribbean o Disney Cruise Line hacen escala en sus puertos.
Entre las principales razones para visitar Yucatán, Sánchez-Valle ha destacado, en primer lugar, la diversidad del destino, que ofrece “oportunidades para vivir experiencias para todo tipo de visitantes”, ya busquen atractivos culturales, arqueológicos, deportivos, de sol y playas o experiencias románticas, siendo un destino muy elegido para los viajes de luna de miel. Además, ha apuntado que también se trata de un lugar ideal para la organización de eventos MICE, “un segmento muy interesante para nosotros”.
En cuanto a infraestructura hotelera, Yucatán destaca por contar con una variada planta de hoteles boutique, medianos, y muchos de ellos concentrados en las localidades de Mérida y Valladolid. En total, el estado aglutina 615 establecimientos y más de 16.000 habitaciones. Además, muchos de ellos se reformaron durante la pandemia.
Además de la seguridad, Yucatán también se caracteriza por su ambiente “tranquilo”, que permite que cualquier persona no tenga problemas. Además, “la seguridad vial también es muy buena, con carreteras en perfecto estado, de reciente construcción”, ha resaltado Sánchez-Valle.
El estado, al mismo tiempo, se divide en seis zonas turísticas. La capital, Mérida, también es conocida por ser la capital gastronómica del suroeste mexicano, donde hay una gran cantidad de museos y galerías, así como un sinfín de actividades. Además, también hay algunas zonas arqueológicas destacadas, como Dzilbichaltún.
Al norte está la Riviera Yucateca, con una costa con un mar azul esmeralda, donde destacan el puerto Progreso, a 30 minutos de Mérida, con el muelle más largo del mundo y donde se practican deportes de viento. Además, también está Celestún, con El Palmar, una de las reservas más grandes de Yucatán, con flamencos rosados. Finalmente, está el pueblo mágico de Sisal, ideal para practicar ecoturismo, avistar flamencos y para recorrer en bicicleta. En esta región también se puede disfrutar de actividades de kayak en los manglares o visitar el Museo del Meteorito.
Al este, junto a Quintana Roo, está Puerto Maya, una zona que ha vivido un auge muy grande en los últimos años. Es muy natural, accesible, y la zona de Río Lagartos obtiene un gran protagonismo, en donde abundan los reptiles, flamencos, o encontramos pueblos como el de San Felipe, así como las Coloradas, unas lagunas rosadas por el impacto de la sal en las mismas.
Al sur de la capital encontramos los Cenotes y Haciendas, lugares sagrados para los mayas. Algunos son abiertos y otros cerrados. Hay todo tipo de cenotes, 3.000 en total. Además, en esta zona es donde se da la mayor concentración de haciendas, antiguas fábricas de que se han reconvertido en hoteles, espacios para eventos, restaurantes, y cuentan con diferentes actividades relacionadas con su pasado.
La zona más conocida de Yucatán es la Capital del Mundo Maya, donde se sitúa el Chicén Itzá, “un lugar de peregrinaje” imprescindible, al igual que los restos de Ek Balam, según el representante de Yucatán Turismo en Europa. “También tenemos Espita, uno de los pueblos mágicos, totalmente yucateco, o Valladolid, un nodo importante de alojamiento y que permite viajar desde aquí”, resaltó.
Además, en esta zona también están presentes las aldeas mayas, aunque su protagonismo la adquieren por completo en la zona de Ruta Puuc y Aldeas Mayas, donde se da la mayor concentración, y es posible conocer de primera mano las tradiciones de estas poblaciones.
Los circuitos con Kannak
Para conocer en profundidad todos los encantos de Yucatán, Kannak ha creado diferentes circuitos para descubrir de una manera única el estado. Así lo afirma Carlos Florido, director y creador de la marca de circuitos de World2Meet (W2M), que recuerda que ya cuentan con viajes en “Cuba, República Dominicana y México dentro de la zona del Caribe”.
Para Yucatán, todos los circuitos de Kannak parten desde el aeropuerto de Cancún, desde donde se entra a Yucatán para conocer algunos de sus rincones más especiales, acercando “al gran público lo mejor de cada una de las zonas”, ha resumido Florido.
Entre los atractivos que se descubren en sus itinerarios, destacan los cenotes, como los de Tsukan y el de Oxman, ambos muy fotografiables y espectaculares.
Además, la cultura maya también ocupa un lugar relevante en los itinerarios de Kannak, con las visitas a Chichen Itza, el complejo “más visitado de todos” en el país, así como el de Ek Balam, “el más antiguo que se conserva en todo México”. Además, Florido ha adelantado que, de cara a la próxima temporada, están estudiando incluir visitas a la zona de Campeche.
En cuanto a parajes naturales, los itinerarios que ofrecen dos noches en Valladolid cuentan con visitas a la Reserva Natural de Ríos Lagartos, donde es posible avistar flamencos, caimanes, y descubrir los manglares y los tradicionales baños mayas de limos. De igual forma, Kannak cuenta con visitas a las ciudades más representativas de Yucatán, con Valladolid, Mérida o Izamal.
Actualmente, Kannak dispone de tres circuitos, con una duración de entre cuatro y cinco días de duración. Además, todos ellos terminan en la playa en Riviera Maya, pudiendo el cliente escoger el número de noches que pernocta en el Caribe para disfrutar de la oferta de sol y playa. Además, el cliente podrá escoger el hotel en el que finaliza su experiencia caribeña.
Dentro de la operativa, World2Fly, compañía de W2M, es la encargada en realizar los trayectos aéreos entre Madrid y Cancún. En estos momentos se están operando entre cuatro y cinco vuelos semanales con el país mexicano, explicó Florido.
Además, y de forma promocional, Kannak ofrecerá un descuento en todos sus viajes a Yucatán del 7% para las operativas hasta el 31 de diciembre y en los viajes que se reserven antes del 31 de octubre.