Economía y Tendencias

Los hoteles y restaurantes encabezan el crecimiento del gasto en Navidad

El gasto en esta Navidad va a crecer en España un 5,3% respecto a 2023

02/12/2024

9:02 horas

En Europa el gasto navideño aumentará un 2,9% respecto al mismo periodo de 2023.

En Europa el gasto navideño aumentará un 2,9% respecto al mismo periodo de 2023.

El gasto en esta temporada navideña crecerá en España un 5,3% respecto a la misma época en 2023, siendo uno de los países de Europa que registrará un mayor crecimiento comparado con el año pasado, según los datos de un informe de Mastercard.

En concreto, en Europa el gasto navideño aumentará un 2,9% respecto al mismo periodo de 2023, aunque hay países que rebasarán considerablemente ese valor, como es el caso de Hungría (7,7%), Polonia (6,4%) o España (5,3%).

Por encima de la media europea se encuentran también República Checa (4,5%), Países Bajos (4,3%), Reino Unido (3,6%) e Italia (3%); mientras que por debajo de la media aparecen Alemania (1,7%) y Francia (0,7%).

Hostelería y hoteles lideran el gasto

El informe también establece cuáles serán las categorías en las que más gastarán los consumidores españoles este 2024 en comparación con los datos de la misma época de 2023, y la hostelería se erige en el sector que mayor avance registrará, con un 15,5%.

Le siguen los hoteles y otros alojamientos, con el 13,2%; las tiendas de muebles y decoración, con el 5% de incremento; las tiendas de alimentación, donde el gasto aumentará un 4,5%; y en quinta posición se encuentran los comercios de bricolaje para el hogar, con un incremento del 4%.

Las tiendas de ropa generarán un 3,4% más de gasto respecto a 2023, mientras que las gasolineras y tiendas de conveniencia crecerán un 1%. Por último, los sectores que menos crecerán serán el de la joyería, con un aumento del 0,5%, y la electrónica, con el 0,1%.

Mejora de la confianza del consumidor

La mejora de la percepción sobre la situación de las finanzas personales entre los consumidores ha provocado un aumento de su confianza, especialmente en los países de Europa que han experimentado un mayor crecimiento económico, entre ellos España, donde la confianza ha repercutido en el gasto en esta época.

La economista jefe en Europa del Instituto Económico de Mastercard, Natalia Lechmanova, ha indicado que los consumidores europeos entran en la temporada navideña de 2024 con mayor confianza que el año pasado, aunque siguen siendo prudentes en sus gastos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar