La red de Alta Velocidad ferroviaria en España es nueve veces más eficiente en términos de coste por cada kilómetro construido respecto a la que Reino Unido está desarrollando en Inglaterra, gracias al ecosistema de colaboración público-privada que existe en España, según ha defendido Ineco.
El presidente de la empresa pública española de ingeniería, Sergio Vázquez Torrón, ha avanzado durante su intervención en la feria de movilidad Global Mobility Call, que se celebra esta semana en Ifema Madrid, las principales conclusiones de un estudio que está llevando a cabo.
Vázquez Torrón ha explicado que detrás de esa mayor eficiencia está el “talento público” que reside en España a través de sus empresas públicas de infraestructuras como Adif o Ineco, que lideran el ecosistema de colaboración público-privado.
“Esa visión de trabajar muy orientado a resultados, de ser posibilistas, de hablar de tú a tú con los socios privados, de entender ese lenguaje, es lo que ha hecho que España sea un éxito en esto”, ha justificado.
Las conclusiones de Ineco apuntan a que el sector público, una vez dotado de ese talento, es capaz de liderar y orientar al sector privado en una colaboración “de igual a igual”, gracias a su distribución eficiente en ambos sectores.
Siendo este el factor “decisivo” para ese menor coste, Vázquez Torrón también ha señalado otros como el coste de los insumos, las singularidades territoriales de cada país o la menor densidad de población en España, entre otros.
Entre los grandes proyectos en los que ha participado Ineco en todo el mundo se encuentran los metros de Sao Paulo o Ciudad de México o la alta velocidad en Arabia Saudí, India, los países bálticos o en el propio Reino unido.
Simbiosis entre lo público y privado
En el mismo debate, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, también se ha referido a esa cooperación entre lo público y lo privado, afirmando que los proyectos de Adif licitados a empresas privadas también les permite a estas últimas ganar experiencia y competir mejor en los mercados internacionales.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha añadido que dos de las principales palancas de colaboración entre ambos sectores en esta empresa son los proyectos orientados a la innovación tecnológica y a su internacionalización.
Por último, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha ensalzado la tarea de las autoridades portuarias públicas de aunar todos los intereses generales de todos los agentes involucrados en esta actividad, incluyendo los privados, en objetivos comunes.