Transporte

La eliminación de vuelos cortos sólo reduciría el 0,05% de las emisiones, según ingenieros

La asociación ALA recibe positivamente el informe expedido por el Coiae acerca de la supresión de trayectos domésticos

21/12/2023

8:29 horas

Según el Coiae, los beneficios de esta reducción son “reducidos”, pero que los daños que se produciría en la industria aérea serían “significativos”.

Según el Coiae, los beneficios de esta reducción son “reducidos”, pero que los daños que se produciría en la industria aérea serían “significativos”.

La supresión de los vuelos domésticos con alternativa ferroviara de menos de tres horas en España sólo supondría una reducción del 0,05% de todas las emisiones de CO2 del país y del 0,13% de las emisiones del sector del transporte, según un estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae).

El informe saca estas conclusiones al analizar el cómputo global de emisiones que se realizaron en el país durante 2022 y está motivado por la propuesta que lanzaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno, que va encaminada a favorecer el transporte ferroviario frente al aéreo para los viajes domésticos.

Además, al analizar las rutas con alternativa en tren de menos de cuatro horas, el informe estima que sólo se reduciría el 0,08% de las emisiones totales de España, porcentaje que supuso este tipo de transporte en 2022.

El decano del Coiae, José Manuel Hesse, ha señalado que los beneficios de esta reducción son “reducidos”, pero que los daños que se produciría en la industria del transporte aéreo serían “significativos”.

Según Hesse, esta prohibición desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías, que tienen su banco de pruebas precisamente en los vuelos de corta distancia.

Para la elaboración del informe, también se han evaluado con más detalle trayectos aéreos como el del puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Coste de las vías férreas

El potencial de reducción de emisiones de CO2, si se reemplazara el puente aéreo Madrid-Barcelona por conexión ferroviaria, podría alcanzar aproximadamente el 0,41% de las emisiones totales de la aviación española y el 0,03% de las totales en España en 2022. En el cálculo no se han tenido en cuenta las emisiones de CO2 durante la construcción de la vía férrea.

El informe determina que las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de vías de alta velocidad suponen un factor fundamental a la hora de evaluar la eficiencia medioambiental del ferrocarril. Con el tráfico actual, se ha estimado que la línea Madrid-Barcelona “necesitarán más de 40 años para amortizar estas emisiones”.

En concreto, el estudio del Coiae constata que el largo tiempo de construcción de las infraestructuras de Alta Velocidad, más el período de amortización medioambiental posterior necesario, hace que para cuando las posibles nuevas líneas contribuyesen de forma neta a la reducción de emisiones, la aviación ya deberá ser neutra en emisiones de carbono.

En este sentido, el estudio recuerda los compromisos asumidos por la industria aeronáutica europea para la total descarbonización del sector en 2050, incluyendo objetivos intermedios.

Para el Coiae, existe “un claro potencial de reducción de emisiones” en la interconexión eficiente de la aviación comercial y el transporte por tren, pero esto pasaría por medidas como habilitar más enlaces tren-aeropuerto o implementar billetes únicos intermodales.

ALA, concorde con el informe del Coiae

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido positivamente el informe del Coiae sobre el impacto de la supresión de vuelos cortos con alternativa de tren en 2022. Según defienden desde ALA, el informe constata que la reducción de emisiones sería residual.

Para ALA, se pone de manifiesto que la eliminación de vuelos cortos con alternativa al tren no es la solución más eficaz para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, porque “apenas reduce emisiones de CO2 de la aviación”.

“La sostenibilidad es un reto global y complejo que no admite soluciones simples y locales”, ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara, quien ha recordado que ya se ha dado un trasvase natural del avión al tren, copando este último cuotas del 80%-90% frente al 20%-10% del avión en los tramos cortos.

“Frente a prohibir o reducir debe apostarse por aquellas medidas que sí descarbonizan y que son positivas para la generación de riqueza y empleo”, ha enfatizado Gándara, quien ha abogado por una intermodalidad real y efectiva y el impulso de medidas como el uso del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha incidido en que la solución está en la conectar los principales aeropuertos con la Alta Velocidad, garantizando una conexión directa del AVE, sin transbordos, garantizando la capacidad y frecuencias suficientes. Además, el máximo representante de ALA ha agregado que debe garantizarse una buena experiencia de viaje, lo que pasaría por facturar el equipaje en la estación de tren de origen y recibirlo en el destino final del viaje.

Otra solución alternativa a la reducción o supresión de vuelos domésticos que propone ALA es el desarrollo de combustible sostenible SAF para favorecer su implementación. Para ello, aseguran que es necesario que el Gobierno incentive esta solución para escalar su producción y reducir la brecha de precio frente al combustible convencional.

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