La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la aerolínea Iberia en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena. El tribunal deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el “interés público” de ejecutar la resolución del concurso.
Aunque la aerolínea española del holding aeronaútico IAG se hizo con seis licencias para operar en 30 aeropuertos (la misma cifra en los que opera actualmente) perdió el concurso en todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros excepto el de Madrid-Barajas.
Esto supuso un duro golpe para la compañía, que presentó la impugnación de la adjudicación el pasado 20 de octubre. La aerolínea recurrió el concurso en primer lugar ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) y posteriormente ante la Audiencia Nacional (AN) para tratar de recuperar parte del negocio que mueve más de 5.000 millones de euros en ingresos.
A comienzos de diciembre el Tacrc decidió inadmitir el recurso interpuesto por la aerolínea por “carecer de competencia”. La decisión del tribunal no entraba a valorar el fondo del asunto ni las irregularidades que denunciaba Iberia en su recurso, pero rechazaba la argumentación de la aerolínea de que este concurso del handling fuera asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios.
La AN deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar “evidente y relevante” el interés público de ejecutar la resolución del concurso del handling.
La conclusión no cabe “discutirla o enmendarla”
En su escrito, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al Tacrc, que rechazó la premisa de la aerolínea de que el concurso del handling sea asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios, e indica que su conclusión “no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes”.
“Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo”, señala el fallo del pasado 22 de diciembre al que ha tenido acceso Europa Press.
La Audiencia también señala en su auto que en el ámbito cautelar no basta con la “apariencia de buen derecho” que alega Iberia, “lo que requeriría un examen en profundidad de sus tesis y del correspondiente trámite de alegación y defensa de las partes en conflicto”.
“En la contraposición entre intereses públicos y privados, consideramos que el público debe primar en el caso que nos ocupa”, asegura la AN en la resolución contra la que cabe interponer recurso de reposición.
Ahora la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto aunque el fallo puede demorarse durante años.
Sin acuerdo con los sindicatos por el handling
La reunión celebrada este jueves en Madrid entre la aerolínea Iberia y los sindicatos CCOO, UGT en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) ha finalizado sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista entre el 5 y el 8 de enero en los servicios de asistencia en tierra (handling en rampa), coincidiendo con Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad.
Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad.
Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.
La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas a las que presta servicio de handling en la red de Aena.
Tras finalizar sin acuerdo la reunión, Iberia ha asegurado que lamenta “profundamente” la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo, según han señalado a Europa Press en fuentes de la aerolínea.
“Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”, asegura la aerolínea.