El Consell ha aprobado el nuevo decreto que regula la actividad de las empresas dedicadas al turismo activo y al ecoturismo dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
El turismo activo y el ecoturismo es un sector en auge que agrupa a más de 500 empresas en la Comunidad Valenciana que, por su dinamismo, exigen una adaptación constante en la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio, especialmente en el ámbito del desarrollo sostenible y del respeto medioambiental, ha indicado el Consell en un comunicado.
Este nuevo decreto deroga la anterior normativa reguladora, que data en el año 2012, adaptándola a la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad.
Respecto a los cambios más significativos, la principal novedad es la regulación de las empresas de turismo activo y ecoturismo y la aprobación de un anexo de actividades agrupadas genéricamente de acuerdo con las propuestas realizadas por el sector.
Además, se han incorporado mejoras técnicas en materia de seguros (de responsabilidad civil y accidentes), elementos de seguridad (fichas técnicas, equipos de comunicación) o de formación (específicamente en materia de rescate y primeros auxilios).
También se ha simplificado el procedimiento para la ordenación de la actividad de turismo activo o ecoturismo, adaptándolo al Decreto 1/2022, de 14 de enero, del Consell, de regulación del Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana. Así, quienes pretendan desarrollar la actividad de turismo activo o ecoturismo deberán presentar una declaración responsable, exclusivamente de forma electrónica, a la que necesariamente deberán acompañar una memoria de sus actividades.
Asimismo, se han aprobado nuevos distintivos y, como novedad, las personas que desarrollen su actividad con atención al público irán identificadas con un carnet de la empresa de turismo activo y/o ecoturismo, con el objetivo adicional de “facilitar las tareas de control del intrusismo y la competencia desleal”.
El decreto del turismo activo y el ecoturismo de la Comunidad Valenciana regula, por tanto, aspectos como la definición, requisitos de las empresas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias, además del desarrollo de las actividades, o el régimen de precios y reservas.
Además, en los anexos también se incluye una relación de las actividades de turismo activo y ecoturismo, los distintivos oficiales y el carnet identificativo para profesionales con atención al público. Para la elaboración de la normativa se ha contado con la participación ciudadana y del sector empresarial en las fases de consulta e información pública.