Economía y Tendencias

El turismo activo se posiciona como un sector estratégico para Aragón

Los turistas que contratan empresas de Turismo Activo en Aragón representan el 14% del número total de visitantes que recibe la comunidad

24/12/2024

8:31 horas

El turismo activo representa un motor económico para Aragón, con un volumen anual de negocio que supera los 140 millones de euros.

El turismo activo representa un motor económico para Aragón, con un volumen anual de negocio que supera los 140 millones de euros.

El Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA) y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón (TDA), han publicado el primer estudio integral sobre el impacto económico y social del turismo activo en la comunidad aragonesa bajo el nombre de ‘Estudio del impacto económico y social de la actividad empresarial del turismo activo en Aragón’. Este informe revela datos clave sobre un sector en auge que impulsa la economía rural y fomenta el desarrollo sostenible.

Un sector estratégico para Aragón

El turismo activo representa un motor económico para Aragón, con un volumen anual de negocio que supera los 140 millones de euros. Su importancia es notable para todo Aragón y especialmente para las zonas rurales despobladas.

El volumen anual de usuarios totales de las empresas de turismo activo asciende a 541.553 personas en 2023. Esta cifra representa el 14,2% del volumen turístico total de la comunidad de Aragón, teniendo en cuenta que estas cifras no incluyen los turistas procedentes de la actividad ligada a las estaciones de esquí. El 49% de los usuarios son familias con niños y grupos de amigos.

Además, el 80% de las empresas censadas del sector se concentran en comarcas como Hoya de Huesca, Ribagorza o Sobrarbe. ‘Huesca la magia’ ha sido distinguida por los World Travel Awards como uno de los 17 mejores destinos del mundo para turismo de aventura y galardonada en 2023 como ‘Destino de turismo de aventura líder en Europa’.

El turismo activo, motor de empleo y sostenibilidad

El empleo generado por el sector es significativo, ya que crea casi 4.800 puestos de trabajo. En los últimos cinco años, el sector del turismo activo ha incorporado un total de 1.903 trabajadores a las empresas.

Un 74% de los trabajadores son personas de la zona o tienen algún tipo de vínculo con el territorio, lo que facilita un conocimiento más profundo del entorno, favorece la calidad en la prestación de servicios y contribuye a la economía local. En contraste, un 26% de los trabajadores no son residentes de la zona, sino que realizan viajes temporales o se alojan en el lugar durante la temporada alta.

El 85% de estos puestos de trabajo están formados por ocupaciones de monitores, instructores y guías, mientras que el 15% son de otros trabajos de soporte en las actividades como administración, dirección, almacén, mantenimiento, vehículos, etc.

Además de un volumen anual de negocio que supera los 140 millones, el turismo activo aporta 65 millones de euros en gastos directos en Aragón, de los cuales 63 millones se quedan en las zonas donde se realizan las actividades, dinamizando la economía local. Además, el sector aporta 46,6 millones de euros en forma de impuestos y genera un impacto económico en otros sectores de 1,84 millones por cada millón invertido. Destaca la capacidad de generar fuerte impacto en otros sectores, como los servicios de alojamiento y comidas, el transporte terrestre y los productos alimenticios.

Oferta de actividades muy diversa

Las empresas aragonesas ponen a disposición de los usuarios más de 2.200 actividades, destacando por su variedad y diversidad. El 53% de ellas son descritas por los empresarios como de baja dificultad con denominaciones como: ‘Actividades de iniciación’, ‘Actividades para niños y familias’ o ‘Experiencia divertida’, entre otros. Frente al 24% que encaja en la descripción turística como Conocimiento del destino turístico, interpretación de los recursos naturales o ‘Actividad educativa’.

“El sector agradece la estrecha colaboración con el OMA que ha hecho posible realizar un amplio estudio socio económico de calidad. Es el primer paso para que el turismo activo sea reconocido como un sector estratégico y pase a ser considerado un sector productivo con pleno derecho y no como un sector recreativo. Demuestra el fuerte potencial de la industria del Turismo Activo a la vez de su fragilidad. Es un sector que necesita evolucionar y consolidarse como impulsor de la economía rural y turística para Aragón” ha subrayado Inés Dewulf, presidenta de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura de Aragón. 

Por su parte, Miguel Ángel Clavero, presidente del Observatorio de la Montaña de Aragón y a su vez director general de Interior y Emergencias ha hecho una valoración muy positiva de la información aportada por el estudio “ya que pone de manifiesto la importancia de un sector que es clave para la práctica segura de las actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural aragonés”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar