Las expectativas para los viajes internacionales en 2024 son predominantemente optimistas en los mercados clave de larga distancia para Europa, siendo la seguridad su prioridad principal a la hora de elegir el destino. Los Sin embargo, los viajeros muestran una mayor reticencia a visitar Europa en los primeros cuatro meses del año, según se desprende del último Barómetro de viajes de larga distancia elaborado por la European Travel Commission.
En líneas generales se han registrado altos niveles de optimismo hacia los viajes al extranjero en 2024 en Brasil (76%), Australia (73%), Canadá (72%) y Corea del Sur (71%).
En EE UU, la intención de viajar internacionalmente sigue siendo consistente con los niveles de 2023, y el 60% de los encuestados expresaron su deseo de hacerlo.
Japón ha experimentado un modesto aumento del 5% en el número de encuestados que planean un viaje al extranjero desde 2023, pero la intención sigue siendo relativamente baja, del 35%.
China es el único mercado donde el sentimiento de viaje está en declive, registrando una disminución del 14% en la intención de viajes de larga distancia. Sin embargo, el 64% de los encuestados todavía planea emprender un viaje de larga distancia en 2024.
Entre aquellos deseosos de viajar al extranjero en todos los mercados clave en 2024, el 75% planea visitar Europa , y el 25% restante considera otras regiones.
Miguel Sanz, presidente de ETC, afirma que “el panorama cambiante de los viajes internacionales exige que Europa se adapte a las diversas preferencias y expectativas de los viajeros. Está especialmente claro que los factores económicos y de seguridad desempeñan un papel fundamental en la elección de destino de los viajeros. Sin embargo, el atractivo duradero de Europa y la resiliencia de su sector turístico siguen siendo firmes”.
Además añade que “en 2024, el turismo europeo se enfrenta a un año prometedor pero desafiante, que requerirá que la industria gestione la recuperación de la demanda de los consumidores y adopte prácticas responsables y sostenibles ", añadió.
Entorno seguro e infraestructuras
Para los viajeros deseosos de visitar Europa este año , la seguridad es el principal factor que influye en su elección de destino: el 45% de los encuestados en todos los mercados priorizan un entorno de viaje seguro. La infraestructura turística de alta calidad ocupa el segundo lugar, y el 38% la considera esencial.
Los lugares de interés reconocidos y los servicios asequibles también tienen un peso significativo en la selección de destinos, y el 35% de los viajeros extranjeros los nombran como sus principales prioridades. En particular, Canadá, Estados Unidos y Australia destacan por su fuerte enfoque en la asequibilidad. Las condiciones climáticas agradables desempeñan un papel importante en las decisiones de viaje y, en promedio, el 31 % de los encuestados las consideran cruciales.
Más allá de estas consideraciones principales, los turistas coreanos y chinos muestran una fuerte preferencia por destinos que preservan su patrimonio natural y cultural , con un 33% y un 32% de los encuestados dando prioridad a este factor, respectivamente. Esta tendencia indica una preferencia única por destinos que mantienen su autenticidad.
Entre aquellos que eligen no viajar al extranjero a Europa en 2024, el 36% cita los costos de viaje sustanciales como el principal factor disuasorio, siendo el tiempo limitado de vacaciones otro factor importante para el 12% de los encuestados.
Optimismo y cautela para el primer cuatrimistre
A pesar de los desafíos que plantean el aumento de los costos de los viajes y el creciente atractivo de las regiones alternativas, Europa todavía mantiene su atractivo para los viajeros de larga distancia en los primeros cuatro meses de 2024, de enero a abril:
Los chinos (50%) y los brasileños (49%) muestran la mayor intención de visitar Europa. En ambos mercados, el sentimiento positivo está impulsado por los encuestados más jóvenes y con mayores ingresos.
Australia y Corea del Sur presentan un sentimiento de viaje moderado, con cerca del 40% considerando viajes a Europa en abril.
Los canadienses y los estadounidenses expresan interés en viajar a Europa este año, pero el entusiasmo sigue siendo moderado a principios de 2024. Menos de un tercio de los encuestados en cada mercado (28%) están planeando un viaje a Europa durante este período.
De manera similar, a pesar del aumento en la intención de viaje entre los viajeros japoneses este año, el nivel de optimismo para visitar Europa en enero-abril es mínimo, con solo el 14% contemplando un viaje a la región.
De media, los viajeros internacionales planean visitar tres países europeos durante su próximo viaje. Para adaptarse a sus ajetreados itinerarios, la mayoría (58%) está considerando vacaciones de entre 1 y 2 semanas . Los australianos planean quedarse aún más tiempo, y la mitad de los encuestados consideran que los viajes durarán más de dos semanas.
Los datos también revelan diversas preferencias presupuestarias diarias , lo que subraya la necesidad de que los proveedores de viajes ofrezcan experiencias que atiendan a una variedad de visitantes, desde quienes gastan mucho dinero hasta viajeros preocupados por su presupuesto. En todos los mercados, el 38% de los encuestados está dispuesto a gastar más de 200 euros al día , un presupuesto particularmente popular entre los viajeros chinos (78%) y brasileños (50%).
Un presupuesto medio de entre 100 y 200 euros es la segunda opción más preferida, elegida por el 31% de los viajeros de larga distancia. Este rango de presupuesto es especialmente popular en Australia (40%) y Corea del Sur (42%). Sólo el 21 % de los encuestados estaba considerando un presupuesto diario inferior a 100 € , aunque esta cifra contaba el 36 % de los viajeros canadienses.