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El turismo europeo se acerca a los niveles previos a la pandemia en 2023

Las llegadas de chinos a Europa mostraron una recuperación moderada en 2023, ubicándose un 67% por debajo de los niveles de 2019

Publicada 19/02/2024

13:14 horas

 - Actualizada 20/02/2024

8:42 horas

los destinos del sur de Europa siguen a la cabeza, impulsados por unas condiciones meteorológicas favorables que se prolongan hasta la temporada media.

los destinos del sur de Europa siguen a la cabeza, impulsados por unas condiciones meteorológicas favorables que se prolongan hasta la temporada media.

Hacia finales de 2023, el turismo europeo continuó su sólida recuperación, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia a pesar de las presiones inflacionarias. En todos los destinos consultados, las llegadas de turistas extranjeros se sitúan un 1,6% por debajo de las cifras de 2019, con noches un 0,6% por debajo , lo que muestra una demanda de viajes resiliente en todo el continente, una tendencia que se espera que continúe hasta 2024, según la última edición del ‘Informe trimestral de Tendencias y perspectivas del turismo europeo’ publicado por la European Travel Commission (ETC), que analiza el desempeño turístico y los indicadores económicos de la región durante los últimos meses de 2023.

La recuperación se ve impulsada por fuertes viajes dentro de Europa, principalmente desde Alemania, Francia y los Países Bajos. Las llegadas de larga distancia también se están recuperando, pero a un ritmo más lento y mostrando variaciones significativas entre regiones como Asia-Pacífico y América del Norte.

Miguel Sanz, presidente de ETC , comentó tras la publicación del informe: “La alta demanda de viajes observada en 2023 proporcionó un impulso significativo a las economías europeas y ayudará a mejorar los balances de las empresas turísticas, que se vieron muy afectadas por las restricciones de viaje. Sin embargo, el regreso a los niveles anteriores a la pandemia también ejercerá presión para acelerar la transición sostenible de la industria de viajes”.

“Estamos trabajando para desarrollar nuevos indicadores que monitoreen los factores sociales y ambientales que contribuyan a producir estrategias turísticas para medir no sólo el crecimiento de la industria sino también su impacto en el medio ambiente, las comunidades locales y las empresas”, agregó .

Buena relación calidad-precio y gran demanda

Los viajes europeos se mantuvieron resilientes en los últimos meses de 2023, y dos tercios de los destinos informaron una recuperación total o registraron llegadas y/o pernoctaciones dentro del 10% de los niveles prepandémicos.

Entre ellos, los destinos del sur de Europa siguen a la cabeza, impulsados por unas condiciones meteorológicas favorables que se prolongan hasta la temporada media. Serbia registró el mayor aumento de llegadas (15%), junto con Portugal (11%), Montenegro (10%), Turquía (9%) y Malta (8%). También son destinos populares para vacaciones con todo incluido y costos de viaje más asequibles, lo que ha sido clave para atraer a viajeros preocupados por los precios.

Otros países también lograron un repunte significativo en comparación con 2019: Islandia experimentó un aumento del 12 % en las llegadas incluso en medio de erupciones volcánicas, mientras que los Países Bajos aumentaron las noches de turistas en un 16 % a pesar de un aumento menor del 2 % en las llegadas, lo que indica estancias más largas.

Por el contrario, los destinos de Europa del Este fronterizos con Rusia experimentaron un repunte más lento, con países como Lituania (-32%), Letonia (-29%), Estonia (-27%) y Finlandia (-24%) rezagados.

El turismo resiste ante la inflación económica

El repunte tanto de las llegadas como de las pernoctaciones en toda Europa se produce en un contexto de inflación que afecta tanto a la industria como a los turistas. En el cuarto trimestre de 2023, la inflación aumentó un 23% en comparación con los niveles de 2019, con aumentos particularmente pronunciados en los gastos relacionados con el turismo, como vuelos internacionales (49%), viajes combinados (47%) y precios de hoteles (35%). Estos precios más altos han afectado las finanzas de los hogares, pero no han disuadido a la mayoría de quienes desean viajar.

Las presiones sobre los precios disminuyeron ligeramente durante los últimos meses de 2023 en comparación con el trimestre anterior para los costos relacionados con el turismo, pero siguen siendo significativamente elevadas en relación con los niveles anteriores a la pandemia.

Recuperación desigual a largo plazo hacia Europa

Si bien los turistas chinos representaron el 13% de las llegadas de larga distancia a Europa en 2019, su regreso desde la reapertura de China ha sido lento pero constante. Las llegadas de chinos en 2023 se sitúan un 67% por debajo de los niveles previos a la pandemia, en comparación con el promedio del 22% de todos los demás mercados emisores de larga distancia.

Aparte de los cuellos de botella de capacidad, los viajeros chinos se han mantenido reacios al riesgo durante el año pasado, inclinándose más hacia los viajes nacionales. Los destinos europeos pueden anticipar un mayor repunte de este mercado en 2024, que se prevé alcance un 39% por debajo de las cifras de 2019. También se espera que los cambios generacionales y las influencias de las redes sociales remodelen cada vez más las preferencias de viaje de los chinos, provocando un cambio hacia el lujo y experiencias más auténticas.

Por el contrario, los mercados norteamericanos , como Estados Unidos y Canadá, han experimentado una recuperación significativa. Dos tercios de los destinos europeos han informado de un crecimiento en llegadas y/o pernoctaciones desde Estados Unidos, mientras que más de la mitad ha experimentado lo mismo en Canadá. Además, las aerolíneas estadounidenses y canadienses anunciaron avances en sistemas combinados de reserva vuelo-tren para Europa, ofreciendo una opción de viaje más sostenible a la hora de desplazarse por la región.

 

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