El informe de la European Travel Comission (ETC) revela que el 58% de los encuestados planea viajar a larga distancia en los últimos cuatro meses del año, y el 40% prevé visitar Europa . Esto representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado.
La asequibilidad es una barrera principal para viajar a Europa, citada por casi la mitad de los encuestados (44%). Esta cifra está aumentando en todos los mercados clave, excepto Australia, que ha experimentado una ligera disminución.
Ante estos resultados, el presidente de ETC, Miguel Sanz, presidente de ETC , afirmó que “los viajeros que planean visitar Europa muestran un gran interés en conectarse con los lugareños, lo que pone de relieve un cambio más amplio hacia experiencias más significativas y auténticas”.
Además, resalta que el barómetro subraya que “la población local es un activo clave a la hora de dar forma a las percepciones de los visitantes extranjeros sobre los destinos europeos, a través de su hospitalidad, cultura y vida cotidiana”.
“Al involucrar a los lugareños en la toma de decisiones turísticas, empoderándolos para crear sus propias iniciativas turísticas e invirtiendo en espacios auténticos como mercados, centros culturales y eventos, los destinos pueden cultivar relaciones sostenibles que beneficien tanto a los viajeros como a los residentes. Este enfoque es lo que puede hacer de Europa un destino culturalmente aún más vibrante y acogedor ”, concluye
Incremento de los viajeros de China
El estudio revela un aumento interanual significativo en la intención de viajar al extranjero desde China , ya que el 83% de los encuestados expresó interés en visitar Europa, un aumento del 9% con respecto al año pasado.
Este aumento se sustenta en varios factores, incluida la reintroducción de los vuelos entre China y Europa, que ha hecho que los viajes sean más accesibles. Además, las vacaciones de la Semana Dorada del 1 al 7 de octubre brindan una ventana de viaje conveniente para muchos visitantes.
Las intenciones de viaje de los brasileños son muy similares a las del otoño pasado. Casi el 48% de los encuestados planea visitar Europa en los últimos cuatro meses del año, impulsados ??principalmente por viajeros más jóvenes y con mayor poder adquisitivo. A pesar de la creciente confianza de los consumidores, los altos costos siguen siendo un importante factor disuasorio para los viajeros de este mercado.
Los viajeros de Canadá y Australia son más cautelosos: el 39% y el 33% de los encuestados planean un viaje a Europa antes de fin de año, cifras muy similares a las de años anteriores.
De manera similar, el deseo de visitar Europa entre los encuestados de Corea del Sur y Estados Unidos es bastante modesto: el 27% y el 23%, respectivamente. El sentimiento de viajar al extranjero desde Estados Unidos parece ser particularmente débil, registrando una disminución considerable con respecto al 41% del año pasado, debido principalmente a los altos costos de viaje (40%), el interés en explorar otras regiones (23%) y el tiempo de vacaciones insuficiente (17%).
Las limitaciones de seguridad y presupuesto
La seguridad sigue siendo el criterio principal a la hora de elegir un destino de vacaciones en Europa (52%), con un importante crecimiento interanual entre los viajeros de Australia, Japón, China, Canadá y Estados Unidos, seguida de los lugares de visita obligada (41%) y la calidad de las infraestructuras turísticas (39%).
La inflación de los productos y servicios turísticos está empezando a disminuir, pero los efectos duraderos de los últimos años siguen afectando a los hábitos de viaje. La mayoría de los encuestados (66%) planea gastar entre 100 y 200 euros al día , similar a lo que ocurrió en otoño de 2023. Sin embargo, algunos mercados están ajustando sus presupuestos a medida que las vacaciones europeas se vuelven menos asequibles.
Cabe destacar que se ha producido una caída interanual del 30% en los viajeros chinos que esperan gastar más de 200 euros al día. Además, en Australia y Canadá , hay aumentos del 6% y el 8%, respectivamente, en los viajeros que prevén gastar menos de 100 euros al día.
La cultura el gran atractivo de Europa
El ocio es el principal motivo de viaje a Europa, ya que el 78% de los encuestados lo considera el motivo principal de su visita. La cultura y la historia siguen siendo los principales atractivos para futuros viajes, ya que el 44% de los encuestados los citan como una prioridad. Este creciente interés beneficia a los centros históricos y los puntos de interés cultural de Europa.
Cabe destacar que el interés por explorar la rica cultura e historia de Europa ha aumentado en China (13%), Japón (11%) y Estados Unidos (14%) en comparación con el año pasado. Los posibles viajeros también han citado las experiencias gastronómicas como un atractivo particular para visitar Europa (39%), seguidas de la vida urbana (33%).
La encuesta, que se incluye por primera vez en este estudio, revela que los encuestados que planean viajar a Europa tienen un gran interés en relacionarse con los lugareños . Alrededor del 40 % indicó que interactuaría ocasionalmente con los lugareños para mejorar sus viajes. Además, el 36 % buscaría experiencias culturales más profundas aprendiendo sobre la vida y las tradiciones locales, mientras que el 15 % aspira a construir relaciones significativas con los lugareños.