La intención de viajar de los europeos entre mayo y octubre ha alcanzado el 75%, lo que supone un 3% más que el pasado año, según el último informe de la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés)
El 37% de los encuestados tiene intención de emprender un único viaje, y el 57% se prepara para dos o más escapadas durante este periodo. Los destinos del sur de Europa son los preferidos por el 43% de los viajeros, con Italia y España encabezando la lista.
Ahora que el tráfico aéreo europeo cercano a los niveles previos a la pandemia, la intención de volar a lugares de vacaciones ha alcanzado el 55%, un aumento del 5% en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras tanto, el 28% de los viajeros planea conducir hasta su destino y el 13% opta por viajes más ecológicos en tren o autobús .
Miguel Sanz, presidente de ETC , afirma que “es muy positivo ver que los europeos mantengan su deseo de viajar a pesar de las actuales circunstancias geopolíticas y económicas”.
“Los destinos populares continuarán con su buen desempeño esta temporada de verano, pero también hay grandes oportunidades para destinos menos conocidos y más tranquilos, ya que muchos viajeros buscan experiencias tranquilas y auténticas”, añade.
Viajes en primavera y verano
A pesar de las preocupaciones de seguridad y las limitaciones financieras, los europeos están mostrando una notable resiliencia a la hora de viajar esta temporada de verano.
El entusiasmo por los viajes está afectando a todos los grupos demográficos mayores de 25 años, alcanzando hasta el 81% entre los viajeros más maduros (mayores de 55 años).
Esta determinación, unida al deseo de asegurarse unas vacaciones a un precio más favorable, conduce a realizar la reserva anticipadamente .
Alrededor del 52% de los viajeros europeos (incluido el 56% de los que tienen entre 18 y 24 años) ya han reservado total o parcialmente sus próximos viajes.
La duración del viaje más popular es de cuatro a seis noches, favorecida por el 36% de los encuestados. Le siguen de siete a nueve noches (26%) y más de diez noches (21%).
Los presupuestos de viaje se han mantenido constantes en comparación con hace un año: el 42% de los encuestados planea gastar hasta 1.000 euros por persona en su próximo viaje, cubriendo tanto los gastos de alojamiento como de transporte.
Primordial la seguridad en destino
En medio de tensiones geopolíticas, fenómenos climáticos extremos e incertidumbres económicas, priorizar la seguridad se ha vuelto primordial a la hora de dar forma a las decisiones de los viajeros. Sentirse seguro es el criterio número uno al seleccionar un destino (16%), seguido del clima agradable (13%), gangas y ofertas atractivas (11%), comunidades locales amigables (9%) y un menor costo de vida en el destino. (8%).
A pesar del fuerte deseo de viajar, el 22% de los europeos está preocupado por el aumento de los gastos de viaje y el 17% por las finanzas personales en medio del clima económico actual.
Además, las tensiones geopolíticas, como el conflicto en Ucrania y los disturbios en Oriente Medio, aumentan la ansiedad: el 12% y el 10%, respectivamente, expresan inquietud. Las interrupciones en las opciones de transporte (10%), el hacinamiento (9%) y los fenómenos meteorológicos extremos (8%) son otras fuentes importantes de preocupación.
Viajes por placer
Una proporción significativa de viajeros europeos se está preparando para viajes intrarregionales durante mayo-junio (34%) y julio-agosto (44%). Además, el 17% tiene previsto viajar en septiembre y octubre. Los viajes de placer están aumentando: el 74% expresa su deseo de darse un capricho, un aumento del 5% respecto al año pasado.
Italia y España encabezan la lista de destinos de verano este año, cada uno de los cuales capta el 8% del interés de los encuestados, seguidos de cerca por Francia (7%), Grecia (6%) y Alemania (5%).
Esta alineación refleja el deseo de los europeos por los viajes de sol y playa (20%) y City Breaks (16%), que se perfilaron como los tipos de vacaciones más populares para los meses siguientes. Los viajeros europeos citan disfrutar de la belleza escénica (19%) como su experiencia de vacaciones preferida, seguida de probar la cocina local (17%), interactuar con las culturas locales (15%) y admirar lugares famosos (15%).