Business & MICE

El Palau de Congressos de Palma factura 22,4 millones de euros en 2023, un 40% más

El espacio celebró 139 eventos y dio acogida a más de 70.000 asistentes

21/02/2024

8:54 horas

Un 35% de los asistentes totales a los eventos celebrados en el Palacio de Congresos de Palma fueron de origen internacional

Un 35% de los asistentes totales a los eventos celebrados en el Palacio de Congresos de Palma fueron de origen internacional

El complejo formado por el Palacio de Congresos de Palma y el hotel Meliá Palma Bay alcanzó en 2023 una facturación de 22,4 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio del año anterior, gracias a los 139 eventos que se celebraron en sus instalaciones durante el año y que acogieron a más de 70.000 asistentes.

Así lo ha explicado la directora general del Palacio de Congresos de Palma, Natalia Seoane, en la presentación de la Memoria Anual 2023, junto al primer teniente de alcalde y regidor de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Bonet, en la que ha apuntado que “los resultados confirman la plena recuperación del turismo de negocios en Palma”. Además de, ha añadido, el “innegable atractivo” de Palma como destino MICE europeo –ocupa ya la sexta posición en el ranking de ciudades españolas con mayor número de congresos internacionales–.

A pesar de que en el ejercicio de 2023 el Palacio de Congresos de Palma acogió 139 eventos, un 35% menos que en 2022, motivado por la ocupación total del recinto durante tres meses por un solo evento, el volumen de asistentes ha sido un 15% superior. Solo por este gran evento internacional del sector automovilístico, que ocupó las instalaciones del recinto durante casi tres meses a principio de año, pasaron 12.000 personas, ha destacado Seoane.

Asimismo, ha comentado que fue notable el número de congresos –11 en total– que durante 2023 dieron la bienvenida a más de 10.500 participantes procedentes de más de 80 países.

Destaca, también, que un 35% de los asistentes totales a los eventos celebrados en el Palacio de Congresos de Palma fueron de origen internacional, y por sectores el más relevante fue el médico y farmacéutico, con un total de 37 eventos.

La contribución de los eventos locales siguió siendo igualmente significativa, con un 47% de los asistentes totales en 2023.

La actividad del Palacio de Congresos se vio reflejada en el hotel anexo, que rozó una ocupación media del 75% en 2023, frente al 66,9% de 2022. La tarifa media aumentó un 4,8% hasta los 160,5 euros, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) mejoraron un 16,6% hasta 119,4 euros.

El hotel Meliá Palma Bay superó las 72.000 habitaciones ocupadas a lo largo del año, con un total de más de 116.000 estancias.

Refuerzo del compromiso con el destino

El Palacio de Congresos de Palma desarrolló un 88% de su actividad fuera de los meses de verano, contribuyendo a la desestacionalización turística, y generó más de 90.000 estancias hoteleras en la ciudad.

Además, se calcula que el gasto directo que los asistentes a los eventos celebrados en esta instalación hicieron en alojamientos turísticos, gastronomía, compras y transporte urbano alcanzó un impacto económico estimado de 30 millones de euros.

A su vez, el crecimiento de la actividad del Palacio de Congresos ha llevado a éste a contar con la mayor plantilla de empleados de su historia –un 25% más que en el año anterior– y a mejorar la ratio de contratos indefinidos –98,9% del total–.

Fruto de su compromiso con el destino, el Palacio también reforzó sus iniciativas de responsabilidad social en el ejercicio de 2023 y, entre otras acciones, desde el mes de abril colabora con SOS Mamás Mallorca y la Fundació Monti·sion Solidaria para donar excedentes de comida diariamente, ayudando a las familias sin recursos de Palma, y combatiendo el desperdicio alimentario.

Y, en el ámbito medioambiental, mantiene su participación en el proyecto ‘Finhava’ de hotelería circular, impulsado por Tirme, para reciclar residuos orgánicos en compost, utilizado por cultivadores locales para una nueva producción. Fruto de ello, separó más de 21 toneladas de residuos orgánicos y adquirió 11,5 toneladas de productos del campo procedentes de este proyecto. Por otro lado, el equipamiento, que se abastece exclusivamente de energía renovable, logró una reducción del 6% de la huella de carbono.

11 congresos confirmados para 2024

Las expectativas para 2024 son igualmente positivas, con 11 congresos ya confirmados hasta la fecha, siendo seis de origen internacional.

Entre los congresos más destacados de este año se encuentra la Conferencia Europea de Oncología Intervencionista (ECIO), prevista a finales del próximo mes de abril, que se trata del primer congreso médico internacional que se llevará a cabo en el recinto desde su apertura; o el simposio organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), un acontecimiento de gran relevancia que atraerá a expertos y profesionales de la industria espacial a nivel europeo, en mayo.

Elogiando el trabajo

Atendiendo a los resultados del ejercicio de 2023 y a las expectativas de Meliá para este año, el primer teniente de alcalde y regidor de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, ha considerado que “hay razones más que sobradas para estar satisfechos” porque, según ha añadido, “con el trabajo y el compromiso de todos, este equipamiento ha recuperado la senda del éxito que caracterizaba su trayectoria hasta la desgraciada irrupción de la pandemia del COVID-19”.

En este sentido, Bonet ha reconocido el “excelente trabajo” de directivos y profesionales. Y, de igual manera, ha considerado que “es de justicia elogiar el papel incuestionable que la compañía Meliá ha desarrollado a la hora de dotar de prestigio y relevancia este enclave emblemático en la fachada marítima de Palma”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha puesto al Palacio de Congresos de Palma y al hotel Meliá Palma Bay de “ejemplo paradigmático” de cómo la cooperación público-privada puede ayudar a conseguir los objetivos “ambiciosos” que se ha marcado el actual equipo de gobierno municipal de Cort que defiende un modelo turístico “entendido como la suma de potencialidades” que “redunden en la creación de riqueza y puestos de trabajo de calidad para alcanzar un horizonte próspero”.

Posible candidata para acoger los Premios Goya 2026

Por último, enlazando con los objetivos del Ayuntamiento de potenciar el turismo MICE y dada la voluntad del equipo de gobierno de que Palma se postule como sede de los Premios Goya de 2026, Bonet ha dicho que “de presentar finalmente una candidatura, este equipamiento sería con el que la ciudad se presentaría”.

Eso sí, ha precisado, “siempre que cuadrara a todas las partes”, algo aún pendiente al tratarse de una cuestión en la que influyen “el tema económico”, como ha reconocido, y en la que, además, debe de pronunciarse “la ciudad y la propia hotelera Meliá”.

Desde Meliá, la directora general del Palacio de Congresos de Palma ha mostrado su disponibilidad a estudiar la propuesta y ha asegurado que para este equipamiento “sería todo un honor”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar