El sector turístico ha reivindicado el papel de las agencias de viajes y la importancia del turismo en España como dos pilares fundamentales para la industria durante la gala de los XXXIX Premios Travelranking. Los profesionales turísticos también han destacado la retención de talento como uno de los principales retos del sector. También celebran los buenos resultados obtenidos en 2023 y han puesto en valor la estrategia turística que ha desarrollado la Comunidad de Madrid.
La máxima autoridad en el acto fue Félix de Paz, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, que mostró su satisfacción al estar “rodeado de talento turístico”, lo que es una “prueba inequívoca de que el sector se moderniza, innova, cambia, mejora y sigue haciendo posible que el cambio de modelo sea una realidad”.
Y es precisamente gracias al modelo turístico español que “siempre hay una mirada puesta en España porque somos líderes”. De Paz reivindicó el papel de las agencias de viajes, que son “una apuesta segura” porque “crean valor para este sector de cara al futuro”.
A pesar del buen momento que está experimentando la industria turística, de Paz habló también acerca de “los retos que tenemos por delante”. Aseguró que tanto la Administración como las empresas del sector tienen que “trabajar para que no se conviertan en obstáculos” y que “se mantenga el equilibrio”.
De Paz felicitó a la Comunidad de Madrid por el trabajo que está haciendo la región para revertir el modelo turístico en busca de la rentabilidad y de los resultados obtenidos en 2023.
Finalmente, de Paz cerró su discurso reivindicando el turismo como una de las industrias más importantes de España. Indicó que “el fomento del sector debe ser objetivo de todos”. Añadió, además, que hay que “mandar un mensaje a la sociedad para que entiendan la importancia que tiene el turismo en España”.
Por su parte, Luis Martín, director general de turismo y hostelería de la Comunidad de Madrid. En su discurso, destacó el “excelente momento turístico” que está viviendo la región. Y es que, según los datos que propinó, el año pasado se registró un gasto turístico de más de 16.000 millones de euros y 14 millones de visitantes. Este auge que está experimentando la comunidad se debe al “modelo turístico que poco a poco está creando Madrid”, que es “más rentable”.
Además, “la estacionalidad de la demanda va mejorando poco a poco”. Martín explicó que los últimos meses han sido “muy buenos” y que los resultados obtenidos habrían sido “impensables” hace unos años. Respecto a la Semana Santa, que es la siguiente gran cita turística, “las previsiones son geniales”.
Martín espera, con todo, que el modelo turístico de Madrid se consolide con la llegada de la Fórmula 1 a la ciudad y con la ampliación de Barajas. Reconoció que “parte del éxito es gracias al esfuerzo que hacen tanto el sector como las administraciones públicas”. También puso en valor el papel de las agencias de viajes y reivindicó la promoción de “la colaboración público-privada”.
Terminó su intervención ensalzando la Comunidad de Madrid, señalando que “es un destino para venir muchos días y pasar una larga estancia”.
Tras estos discursos, José Manuel Lastra, vicepresidente de CEAV, puso en valor el sector de las agencias de viajes, que “ha crecido mucho”; en concreto, un 27% en 2023. De hecho, es “el sector que más ha crecido dentro del turismo”. Por ello, quiso reivindicar esa “importante labor que realizan las agencias en una industria como la turística”.
Lastra aprovechó que hoy es el 8M (Día de la Mujer) para destacar que “el sector está compuesto en un 64% por mujeres”. Asimismo, recordó que los premios se otorgan en base a los votos de los agentes de viajes y exigió por ello que “los proveedores reconozcan la importancia de las agencias” dado que “no siempre nos sentimos premiados por su parte”.
Por su parte Carlos Abellá, secretario general de la Mesa del Turismo, mostró su “orgullo” debido a que “muchos premiados son socios de la Mesa del Turismo”.
Abellá apuntó que 2023 “ha sido un año magnífico”, aunque “venimos de años muy duros” debido a “una pandemia que nos ha obligado a endeudarnos”. Por este motivo, avisó de que “tenemos que estar alerta”. Y es que “tenemos euforia, pero es una euforia contenida”. Explicó que “hay amenazas que pueden hacer que el sector turístico se resienta”.
Con todo, recordó que el turismo representa el 12,8% del PIB directo en España y que “muchos otros sectores también viven del turismo”. En datos económicos, Abellá añadió que la industria turística aporta 59.000 millones de euros de saldo positivo a la balanza.
Terminó su intervención alegando que la retención de talento y la adquisición de profesionales es “uno de los principales retos”. Por ello, y por los datos económicos, “hay que trasladar a la sociedad la importancia del turismo para nuestro país”.
El presidente de Acave, Jordi Martí, al hilo de lo último que mencionó Abellá, hizo hincapié en la retención de talento, “uno de los ámbitos donde más tenemos que trabajar”. Martí, además, reconoció que “venimos de unos años duros” para el turismo y señaló que “ahora que parece que estamos en un gran momento, ojalá tengamos un año lo más llevadero posible”. Finalmente, felicitó y agradeció a los premiados porque “demuestran la relación que tienen con las agencias de viajes”, que son, en definitiva, quienes han adjudicado los premios.
César Gutiérrez, presidente de Fetave, se remontó a las palabras inaugurales de Luis Martín, director general de turismo y hostelería de la Comunidad de Madrid, y afirmó que la ciudad “vive un momento extraordinario” y que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno autonómico tienen “parte de la culpa de lo que está pasando en la región”, en el buen sentido.
Ha seguido su intervención celebrando las cifras “extraordinarias” del año pasado, aunque “ha sido un año complicado y al principio parecía que no sería así”. Complicado porque “hemos lidiado con una subida de la inflación, una subida de los tipos de interés y por las guerras que estamos viviendo” tanto en Ucrania como en Gaza.
Siguió celebrando los resultados del año pasado señalando que “tenemos que estar contentos”, aunque reconoció que “ha sido complicado y nos lo hemos currado”. De cara al presente ejercicio “hay muy buenas previsiones”, pero, al igual que en discursos anteriores, destacó que “hay nubarrones, como la directiva europea de viajes combinados”.
Continuó su discurso y puso un tono reivindicativo. “El sector turístico en España es líder; somos la industria más competitiva de todo el mundo y siempre nos encontramos palos”, lamentó. En esta línea, añadió que “se maltrata al turismo” y que “es momento de que todo el sector esté unido”. Además, explicó contundente que “no vendemos armas ni petróleo, vendemos felicidad”.
Por otra parte, y terminando su intervención, afirmó que “unirse nunca es fácil, pero cuando los ideales y principios son parecidos, lo conseguimos”. Y continuó desvelando que las juntas directivas de UNAV y Fetave han creado otra junta directiva para imitar la estrategia turística que ha desarrollado la Comunidad de Madrid en otras regiones de España. Así, se intentará unir Fetave y UNAV en “una única asociación”.
José Luis Méndez, presidente de UNAV, mostró su satisfacción por “ver a amigos con los que apetece estar y porque casi todos los premiados son amigos”, pero todavía más porque los galardones los otorgan los agentes. Finalizó su discurso agradeciendo la labor de la prensa especializada, ya que “si no recibimos su apoyo, estamos en una situación incómoda”. En este sentido, reconoció que “nos hacen creer que el mundo asociativo todavía sigue adelante”.