El optimismo en el sector de las agencias de viajes españolas está disparado esta Semana Santa. En este periodo de ventas, las patronales del sector y compañías consultadas por AGENTTRAVEL prevén crecimientos sobre 2023 a pesar de que este año las vacaciones han caído en marzo.
Carlos Garrido, presidente de CEAV, afirma que en esta Semana Santa “temprana” las expectativas que tienen son positivas, ya que prevén “crecimientos” sobre la de 2023, cuando cayó en abril. “Las previsiones que tenemos para este año son de un crecimiento de entre un 5% y 10% de la facturación”, detalla.
De la misma opinión es César Gutierrez, presidente de Fetave, que afirma que las ventas se están comportando “muy bien”.
Como ejemplo de esta demanda potencial, explica que el 91,3% de los madrileños tiene previsto viajar en estas fechas y un 50,7% optará por viajar con paquete turístico, lo que sugiere un buen flujo de ventas para las agencias que ofrecen este tipo de servicios.
Al igual que sus homólogos, Jordi Martí, presidente de Acave, anticipa una buena Semana Santa tanto para el emisore como para el receptivo. Además, explica que "este año confluyen dos circunstancias que pueden condicionar: por una parte una Semana Santa temprana, que suele traducirse en un alargamiento de la temporada de esquí, y por otro la previsión de buenas temperaturas con el arranque de la primavera".
De acuerdo con los datos facilitados por las agencias de viajes integradas en UNAV, se espera una Semana Santa con mucha actividad y muchas reservas, con cifras de contratación que pueden elevarse entre un 8% y un 12% respecto al año anterior, habiéndose registrado un gran aumento, aunque paulatino, de las reservas a partir de las segunda quincena de marzo.
Buenas sensaciones para los grandes grupos
Guillermo González Vallina, director de distribución de W2M, detalla que la venta para este periodo está “marchando bien”, en línea de la “fuerte demanda” que siguen viendo para 2024.
En la misma corriente de positivismo se muestra Gustavo Serrano, director de turoperación de Ávoris Corporación Empresarial que resalta la “mejoría” que han experimentado frente a la Semana Santa de 2023.
Desde Soltour, Luis Santos, director comercial de la compañía, detalla que esté año han programado un 50% más de plazas que el año anterior y “las ventas evolucionan positivamente con un 80% vendido de sus programas”.
Incrementos de precios
Para Carlos López Bahillo, director general de Avasa Travel Group, las ventas se han adelantado “considerablemente” respecto al año anterior, pero afirma que habrá que estar atentos al comportamiento del mes de abril para tener una comparativa real respecto al año anterior.
También destaca que debido a la inflación, el incremento de las ventas de las agencias puede estar más ligado a unos precios más elevados que a un mayor número de pasajeros.
Destinos más solicitados
Todos los directivos y representantes de las agencias coinciden en que las costas e islas españolas, ciudades de turismo interior, Andalucía, Madrid y Barcelona son los destinos nacionales más solicitados. En este sentido, César Gutierrez detalla que los viajes dentro del territorio nacional suponen el 80% de los mismo. Esto se puede deber a que cerca de las reservas tiene una duración de tres o cuatro días, según especifica López Bahillo.
Las capitales europeas son los destinos más solicitados para las próximas vacaciones para los viajeros que optan por salir de nuestras fronteras en los viajes de media distancia. En cuanto a la larga distancia, sobresalen México, República Dominicana y destinos asiáticos como Tailandia.
Desde Ávoris, Gustavo Serrano señala que cada vez se demanda más los países del Este de Europa como Polonia, Rumania y Bulgaria. González Vallina también destaca los “principales destinos de Estados Unidos con espadas a Nueva York”.
Este 2024, Soltour ha expandido “significativamente” su porfolio de productos, incorporando “nuevos destinos fascinantes” que han captado el interés de sus clientes, apunta Santos.
“Un ejemplo destacado es la región de los Bálticos, donde hemos experimentado una respuesta muy positiva. Además, Croacia ha emergido como un destino clave en nuestra oferta, con circuitos exhaustivamente diseñados para explorar la riqueza cultural y natural del país”, detalla.
También han observado “una demanda excepcional” hacia destinos como Eslovenia. Tanto es así que actualmente han alcanzado su capacidad máxima y, “lamentablemente”, no pueden aceptar más reservas en este momento.
“Sin embargo, estamos comprometidos en responder a esta alta demanda y, por tanto, hemos planeado una completa operativa regional a Eslovenia durante el verano. Además, estamos organizando excursiones para otros períodos del año, para asegurarnos que nuestros clientes tengan la oportunidad de descubrir este maravilloso destino”, aporta.
Por su parte, Garlos Garrido manifiesta que este año están viendo “como determinados destinos asiáticos se están recobrando con fuerza entre aquellos viajeros que se pueden coger más días”.
Desde UNAV, su presidente, José Luis Méndez, añade que este año destana “los circuitos, que han registrado una tendencias alcista por encima de otros años, que puede rondar un un 5% más. Hemos observado igualmente ligeros aumentos en los viajes a Asia”.
Previsiones para verano
En cuanto a este buen comienzo del año y un primer trimestre en positivos, las agencias tienen buenas sensaciones para verano. A pesar de ello, César Gutierrez se muestra cauteloso, dada la experiencia de los últimos años.
“Viajar se ha consolidado como una de las prioridades top en las preferencias de los ciudadanos y lo vemos reflejado a la hora de solicitar información sobre viajes y, sobre todo, a la hora de formalizar reservas anticipadas, ya que consiguen asegurar un precio y no depender de posibles futuras subidas al acercarse el verano”, concluye.
Para Carlos López Bahillo, “sorprende el alto volumen de presupuestos que se están realizando y las reservas que ya se están gestionando para este verano, incluso para otoño, con mayor antelación que en años anteriores”.
“Los meses de abril, mayo y junio serán estratégicos y decisivos para prever un exitoso verano. A pesar de la coyuntura socioeconómica y todo apunta a que la temporada de verano será buena”, concluye.
Por su parte, Gustavo Serrano añade que, para Ávoris, “los primeros meses del año han sido excelentes para la venta de verano”.
“Esperemos que esta tendencia continúe durante los próximos meses. Es bueno señalar que cada vez la planificación y venta de los viajes se produce con mayor antelación y esto es muy beneficioso para nuestro sector”.
De cara a verano, W2M observa una buena anticipación, con índices de ocupación y demanda superiores a lo que veía el año pasado en estas fechas. Sin embargo, González Vallina afirma que, aunque ven una fuerte demanda en todas sus mayoristas y destinos, “hay que ser cautos”.
En Soltour esperan un crecimiento del 20%, con una “venta anticipada” que ha funcionado muy bien. Sin embargo, están en máxima observación de que “el ritmo no pare, debido a elecciones y a las olimpiadas”, apunta Luis Santos.
Por su parte, Jordi Martí piensa que "es muy pronto para realizar previsiones. Por el momento nada parece indicar que la temporada de verano no pueda ser muy buena como las de los dos últimos años. Pero todo dependerá de la situación económica y del bolsillo de los viajeros".
"No obstante, los últimos años, a pesar de una fuerte inflación la gente ha continuado viajando. Y todo apunta a que nos encarrilamos a un contexto de desinflación", concluye.