El viajero actual “busca destinos menos conocidos, encuentros con la gente local, aspiran a disfrutar de la naturaleza y a sumergirse en el arte y en la cultura local”. Así lo ha explicado Cristina Espejo, Business Partnerships en Turismo de Irlanda en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con más de 440 inscritos y 264 asistentes. En concreto, se ha expuesto la Isla Esmeralda desde una perspectiva “fuera de lo tradicional” y proponiendo distintas experiencias para conocer el país gaélico desde otro punto de vista.
Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, durante su intervención, ha calificado estas experiencias como “únicas” que permitirán a los viajeros “conectar con gente irlandesa, con la gastronomía o con la naturaleza más salvaje”.
Espejo ha recordado que Ryanair ha estrenado este invierno un vuelo directo de Barcelona a Cork y que, además, existe una conexión marítima en ferri que une Bilbao y Rosslare.
La conectividad aérea está garantizada entre España e Irlanda de la mano de Aer Lingus. El jefe de ventas regional para el sur de Europa de la aerolínea, Giovanni Ciocari, ha señalado que la compañía aérea tiene 13 frecuencias que unen ambos países desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma, Alicante, Santiago de Compostela y Canarias hasta Dublín y Cork.
Belfast, capital de Irlanda del Norte y ciudad de la música
Belfast, la capital de Irlanda del Norte, ha sido declarada como la “única” ciudad de la música por la Unesco en la Isla Esmeralda. Así lo ha destacado Dolores Vischer, fundadora y guía de Creative Tours Belfast, que ha añadido que su compañía se centra en la cultura musical y “vibrante” de la urbe.
En los recorridos organizados por la empresa, los visitantes pueden “disfrutar de un repertorio musical de géneros muy diferentes” en tours a pie, en minibús, en autocar o en taxi. En concreto, la ruta a pie se especializa en la historia del punk-rock.
Además, ha recordado que este “la ciudad está de celebración con el programa especial ‘Belfast 24” que incluye “muchas experiencias culturales nuevas y emocionantes”.
Relax y naturaleza en Finn Lough
Finn Lough es un resort ubicado en una zona de lagos en Irlanda. Se sitúa cerca de Enniskillen, en el condado de Fermanagh. Michael Beare, director del complejo, ha subrayado que “es una zona de retiro” al noroeste de la isla. El resort ofrece alojamientos en una zona en la que impera la naturaleza: lagos y bosques atlánticos irlandeses.
Finn Lough ofrece distintas opciones dependiendo de los clientes, como dormir en burbujas en mitad del bosque. Otras alternativas son las cabinas, las suites o las villas en los lagos.
El resort permite a los clientes realizar rutas privadas por los lagos en kayak o en bicicleta para explorar esta zona “llena de castillos y monasterios”. Según ha explicado Beare, el complejo cuenta, además, con un spa con servicios de vapor, sal mineral y tratamientos de agua fría y caliente.
Aventura en Connemara
Para conocer mejor Connemara, centro de la Ruta Costera del Atlántico, ubicada a cuatro horas de Dublín, el director de Connemara Adventure Tours, Shane Young, propone realizar actividades de aventura como rutas a pie y a bicicleta “fuera de lo común”.
En total, la compañía ofrece hasta 20 actividades tanto en tierra como en mar, como rutas suaves por caminos rurales o alcanzar la cima de un pico escarpado.
Respecto al alojamiento, la empresa cuenta con un abanico “cuidadosamente seleccionado”. Se trata de un alojamiento de aventura como por ejemplo un campamento de verano en zonas rurales.
Ver una destilería irlandesa
En Ahascragh, condado de Galway, se encuentra la destilería del pueblo (Ahascragh Distillery). Su directora de marketing y ventas, Karen White, ha destacado que “la sostenibilidad y la artesanía está en el centro de lo que hacemos” porque “no usamos combustibles fósiles y generamos cero emisiones”.
La destilería ofrece dos paquetes de visitas guiadas. White ha detallado que la entrada estándar tiene un coste de 20 euros que incluye una degustación y una visita guiada por el edificio en el que se muestra el proceso de elaboración del whisky. Por otro lado, la visita premium añade una cata de productos más exclusivos como el Clan Colla 11 años y el Clan Colla 13 años acompañada de un maridaje de chocolate y otro de quesos locales.
Deportes gaélicos
“Nos basamos en la experiencia en actividades en la que los turistas puedan aprender de la cultura e historia de Irlanda a la vez que participan en nuestros juegos tradicionales”, ha afirmado Paddy Kelly, Head Coach de Experience Gaelic Games. La compañía permite conocer Irlanda desde el deporte.
La empresa opera especialmente en Dublín, Galway, Cork y Belfast, aunque recientemente ha añadido una unidad móvil para desplazarse a cualquier punto de la isla.
Las sesiones consisten en probar y experimentar estos deportes culturales irlandeses que, por otro lado, “implican cierto grado de actividad física”, aunque “podemos hacer sesiones más suaves”. El precio para adultos es de 43 euros, mientras que para los estudiantes es de 31 euros.
Con todo, Kelly ha señalado que se pueden organizar experiencias adicionales como un taller de baile irlandés, historia de la música irlandesa o una clase de mitología y lengua irlandesas.