La isla de Tenerife cerró el año pasado con récord en la llegada de turistas con un total de 6,5 millones, un 10% más que el año anterior, según recoge el Boletín de Coyuntura Económico elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y hecho público este jueves.
El sector turístico ganó unos 3.900 empleos y supera los 68.000 y Tenerife también batió su récord de ocupados con más de 426.000, si bien el paro creció hasta el 16,8%, algo que tanto Cabildo de Tenerife como Cámara de Comercio achacan al fuerte crecimiento de la población activa.
Los detalles del boletín fueron expuestos ante los medios por el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé y la directora general, Lola Pérez.
Afonso ha señalado que “la isla está en forma” pero al mismo tiempo ha apelado a ejercer un “liderazgo responsable” y hacer frente a los “problemas estructurales” de la economía pues “es complicado entender” que haya una tasa de paro “que no baja del 15% cuando hay crecimiento económico, empresas que no encuentran trabajadores en la isla o índices de productividad demasiado bajos”.
Ha alertado también del aumento del absentismo, que lastra la calidad del servicio turístico, y los problemas con la formación, que no está alineada con las demandas del tejido productivo.
El vicepresidente ha dicho que no se trata de que Tenerife “crezca más sino de que crezca mejor” y en el caso concreto del turismo, que sea competitivo y lo defina la calidad para no depender “del número y la masa”.
“Problema de planificación”
Ha reconocido que la “falta de control” en el alquiler vacacional es un motivo de “distorsión” en el mercado de la vivienda, pero ha asumido un “enorme problema de planificación” en el pasado pues en la isla hay “zonas muy tensionadas” con otros que disponen de mucho suelo y no han desarrollado oferta residencial, con el “fracaso” añadido de las políticas de vivienda pública.
“No hay que ir a matar moscas a cañonazos”, ha destacado, al tiempo que también ve “complicado” que se pueda plantear ante la Comisión Europea que se pongan restricciones a la llegada de turistas o compra de residencias cuando “mandan” muchos fondos económicos para el desarrollo de las islas.
Sesé ha dicho que hay que darse la “enhorabuena” por los buenos datos del subsector turístico y ha puesto el foco en el aumento del desempleo –9.800 personas y un 12,7% más– debido a que la economía, pese a que crece es incapaz de “absorber” el incremento de la población activa.
El presidente de la Cámara ha planteado 2024 como “el año de la consolidación” en un momento en el que hay que abogar por “la sostenibilidad en el turismo” y una “reformulación” en la ejecución de infraestructuras vinculadas a la movilidad y conectividad.
Ha indicado que hay un “déficit de vivienda muy importante que causa problemas para conseguir personal” y ha planteado una “reflexión profunda” con la presión demográfica en la isla pues desde el año 2000 Tenerife gana una media de casi 10.000 personas por año lo que lleva a una "tensión" con los servicios públicos, el territorio o los recursos naturales.
De hecho, Tenerife es la isla más poblada del archipiélago con más de 944.000 personas a 1 de enero de 2023 y aglutina el 48% del crecimiento demográfico en Canarias desde el año 2000.