El director general de Distribución de W2M, Guillermo González Vallina, se muestra satisfecho con el comienzo del año ya que todas las líneas de negocio de la compañía están registrando “incrementos”. Además, recalca que este 2024 será el año de consolidación de Kannak que este año tendrá a Uzbekistán como principal novedad.
¿Qué balance hace del inicio del año?
2023 ha sido un buen año en cuanto a la demanda turística y esto nos ha ayudado a tener un crecimiento relevante y muy buenos volúmenes. Tenemos la sensación de que seguimos siendo una start-up y que no hemos llegado ni a la mitad de donde queremos llegar. Tenemos que seguir avanzando. En 2023, con los volúmenes que hemos tenido hemos alcanzado el break even. Ahora hay que consolidar el negocio, seguir creciendo y hacerlo rentable y sostenible. Encaramos 2024 con mucho optimismo. Estamos percibiendo crecimientos con respecto a 2023 en todas nuestras líneas de negocio, aunque creemos que una parte de estos aumentos corresponden a la anticipación de la venta, por eso hay que ser prudentes. Para este año tenemos un montón de novedades y productos para traccionar y generar ese valor en el mercado para que clientes y agencias de viajes confíen en nosotros porque estamos innovando permanentemente.
¿Qué novedades van a tener en Newblue?
Hay avances importantes en la operativa de Newblue. Nos hemos trasladado a la T4 y hemos firmado un contrato de interlinea con Iberia de manera que en Punta Cana, Cancún, Zanzíbar y Uzbekistán tendremos la conectividad con Iberia en la T4. Es decir, ofreceremos los orígenes domésticos de la compañía, Lisboa y Oporto. Esto nos da una gran ventaja competitiva.
Vamos a hacer una fuerte apuesta por el Caribe. Operaremos desde Madrid cinco frecuencias a Punta Cana, tres a Santo Domingo, seis a Cancún y cinco a La Habana. En Portugal, operaremos dos vuelos a Cancún, dos a Punta Cana y en Cuba un vuelo a la Habana y otro a Cayo Coco.
“Con New Travellers queremos ser un turoperador construido más desde el cliente que desde el producto”
Pero nuestra principal novedad es Zanzíbar. Volaremos al destino africano una vez por semana en los meses estivales y ofreceremos tanto estancias como extensiones y excursiones por el continente.
World2Fly tendrá 20 vuelos semanales desde Madrid si sumamos nuestra operativa en Caribe y Zanzibar.
También tenemos plazas garantizadas en Maldivas —un destino que ya ofrecemos con Icárion—, principalmente vinculadas con el hotel de Riu. Con ello queremos generar volumen y posicionar la marca.
En verano volaremos a Cabo Verde con salidas de Madrid y Bilbao, además del producto a Islas y Costas en paquete dinámico.
¿Y en Icárion?
Este año hemos multiplicado por tres el número plazas garantizadas, sobre todo gracias Turkish Airlines, para todos nuestros destinos en Asia, siendo Japón el primero de ellos. En Laponia ofreceremos 25 vuelos tanto chárter como con cupos garantizados con Iberia. Como novedad, hemos lanzado dos productos que esperamos que tengan un desarrollo potente. En primer lugar, hemos sacado un catálogo monográfico de Colombia, que es un país por descubrir. En segundo lugar, hemos desarrollado un folleto de Slow Travel que engloba todos nuestros destinos pero con una visión diferente. Es un paralelismo a lo que estamos haciendo en el segmento Kannak Design.
¿Qué balance hace del primer año de funcionamiento de Kannak?
2023 fue un año de lanzamiento de las marcas, de ver la aceptación del mercado a un concepto innovador, de garantizar que los clientes tuvieran una experiencia buena y, sobre todo, un año de aprendizaje para nosotros.
Hacemos un balance muy bueno ya que hemos tenido una respuesta positiva del mercado. No tuvimos una operación aérea los suficientemente sólida en todas las provincias y esto nos limitó un poco. Pero lo que queríamos era lanzar la marca y operar en verano.
Este año será el de la consolidación de la mayorista. Uzbekistán será nuestra principal novedad con un vuelo operado por World2fly en primavera y otoño. Además, tendremos vuelos chárteres con plazas garantizadas desde diferentes aeropuertos para todos nuestros productos de Europa, como Sicilia, Islandia. Tendremos 100 circuitos Kannak Authentic y los 30 circuitos Kannak Design.
Otra novedad es que, en Albania, tenemos una contratación hotelera complementaria a la de Meliá para circuitos por el país y Montenegro.
“Nos hemos trasladado a la T4 y hemos firmado un contrato de interlinea con Iberia”.
Anunciamos la marca en Fitur y saldremos a la venta próximamente. Con este turoperador buscamos una conceptualización de todos los productos y gamas de viaje de una forma distinta. Queremos ser un turoperador construido más desde el cliente que desde el producto. Aglutinaremos diferentes propuestas que den respuesta a las necesidades de esos nuevos clientes: gente que tiene más tiempo, una situación desahogada, sin cargas familiares, etc. Todos los operadores de W2M alimentan de producto a New Travelleres para llegar a ese cliente tan especial. Tendremos viajes ‘Only Woman’, viajes generacionales con abuelos, padres e hijos, etc.
¿Cómo va a avanzar W2M NEXT en su proceso de internacionalización?
Hemos evolucionado W2M Pro, nuestra herramienta B2B de nuestro banco de camas para España y Portugal, hacia W2M Next. La nueva página web estará disponible en los próximos meses. Estamos realizando un cambio de estrategia en contratación, por lo que la herramienta va a ser mucho más solida y más adaptada a las herramientas del mercado. Vamos a abrir nuevos mercados internacionales, siendo México el primero de ellos.
¿Cómo está siendo la integración de Viajes Cibeles en W2M?
Estamos muy contentos con la integración del equipo de Viajes Cibeles a W2M. Las cinco agencias se han integrado en nuestra red minorista (azulmarino, Grand azulmarino y The Sphere) a nivel jerárquico y funcional, con la única particularidad de que mantienen la marca por su vinculación con el perfil de cliente. La parte mayorista se ha incorporado a un conglomerado de empresas. En esta parte hemos construido New Travelleres y todo el producto de las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid. La compra de Viajes Cibeles cumple un fin para nosotros, que es posicionarnos en el segmento senior.
¿Se plantean presentarse al próximo concurso de los viajes del Imserso?
Con Viajes Cibeles y New Travellers nos consolidamos en el turismo senior. El concurso del Imserso es complejo y no exento de dificultades. Siempre estamos abiertos a las oportunidades. Solo optaremos si estamos preparados para competir de verdad y, sobre todo, si podemos hacerlo bien. Los viajes del Imserso tienen muchos riesgos y la reputación de nuestra marca está por encima de todo.
¿Estudian la apertura de nuevas agencias físicas?
azulmarino está muy presente en el norte de España. Nos queda un poco descubierto el eje Madrid-Barcelona y el arco del Mediterráneo. En Grand azulmarino, que es un nuevo concepto premium de tienda, tenemos abiertas 10 agencias con el objetivo llegar a las 24. También abriremos algún punto de venta generalista bajo la marca azulmarino. No tenemos la ambición de tener una red mucho más grande. Queremos llegar a los 200 puntos de venta y actualmente estamos en torno a los 170. Como turoperador, el mercado nos ha tratado muy bien. Tenemos una red de agencias para que nos ayude a direccionar ventas y a entender qué es lo que quiere el cliente. Con las agencias que tenemos nos sirve para cumplir estos dos objetivos.
¿Se plantean comprar otros grupos de gestión?
Cuando adquirimos Bytour solo teníamos azulmarino. No queremos que se convierta en un gran grupo de gestión. Cubre una zona geográfica y es una manera de escuchar qué es lo que quieren las agencias de viajes independientes. Sin embargo, nuestra capacidad de influir en el grupo es limitada desde el punto de vista de la propiedad. Lo que nos preocupa es que los grupos de gestión independientes nos vendan porque conocen el producto y creen en él. No tenemos intención de comprar más grupos de gestión.
¿Tienen previsto adquirir nuevas aeronaves?
Tenemos cinco aviones. Dos A330 y tres A350. En mayo llegará el sexto avión, otro A330 con 30 plazas en Business que colocaremos en el mercado portugués. Este avión nos va ayudar a generar un upsell de clientes en la turoperación con una propuesta de valor muy potente. Es un avión magnífico con el que daremos un salto de calidad.
“Queremos llegar a los 200 puntos de venta y actualmente estamos en torno a los 170”
¿Está World2Fly interesada en pujar por alguno de los remedies de la adquisición de Air Europa por IAG?
En la primera parte del proyecto de compra de Air Europa, Iberia presentó a Word2fly como remedie take. Aquello se paralizó. En el momento actual de la operación, si hay oportunidades que creamos que son estratégicas, estaremos encantados de entrar como operador de los remedies que pueda pedir Bruselas
¿Qué avances van a dar dentro del ámbito de formación?
Tendremos alguna sorpresa. Aunque Travel Sapiens ha funcionado fenomenal tenemos un reto con la formación e información de las agencias de viajes. Creemos que los agentes de viajes están sobre informados y les cuesta digerir y acceder a todo el contenido. Estamos trabajando en ver cómo somos capaces de innovar en este tema.Como turoperador tenemos que dar un paso más y ayudar a las agencias de viajes a vender. Estamos trabajando intensamente en como mejorar Travel Sapiens y ser diferentes e innovadores en este tema.
ASÍ ES... |
¿Un destino que le queda por conocer? |
Japón con Icárion y Alaska. |
¿Un hobbie que practica? |
Montar en bici. |
¿Una serie que haya vista últimamente? |
Griselda, de Andrés Baiz. |
¿Un libro que recomendaría? |
Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith. |