Ámsterdam y Nueva York fueron las ciudades más visitadas por los viajeros de negocios europeos el año pasado, según datos de vuelos y alquiler de automóviles de BCD Travel en 2023 recopilados en el informe Cities & Trends Europe 2023 de BCD que clasifica los principales destinos para los viajeros de negocios europeos con información sobre cómo viajan.
Londres, Frankfurt, Munich y París, son las siguientes ciudades de Europa que más viajeros de negocios recibieron en 2023.
Del informe se desprende que el gasto en viajes de negocios en Europa en 2023 se recuperó hasta el 96% de los niveles anteriores a la pandemia (2019). Europa Occidental se encuentra a la cabeza de los destinos, con ocho de cada 10 ciudades en la lista intraeuropea, gracias al regreso de las reuniones y eventos presenciales y el repunte de la capacidad y los volúmenes de viajes de negocios.
El resto del continente europeo se está recuperando más lentamente afectado entre otras razones, por la guerra en Ucrania.
Ciudades de otros continentes
Fuera de las fronteras europeas, después de la Gran Manzana, se encuentran Chicago, Dubai, Washington, San Francisco y Boston.
Por su parte, Singapur y Shanghái ocupan el noveno y décimo lugar respectivamente en destinos intercontinentales de los viajeros de negocios europeos, lo que indica una creciente actividad para la zona de Asia-Pacífico.
Jonathan Kao, director general de BCD Travel en Asia, explica que la recuperación de los viajes a China está siendo “más gradual”.
Ciudades como Beijing y Shanghái ha bajado posiciones entre las ciudades más visitadas por los business travelleres de Europa. A pesar de ellos, Jonathan Kao detalla que les “alientan las recientes exenciones de visa para viajeros de ciertos países europeos y, en general, procedimientos de visa más indulgentes”.
“Anticipamos un resurgimiento significativo de los viajes de negocios a China en 2024, como lo demuestra el aumento temprano en los volúmenes de viajes que hemos visto en los primeros dos meses de 2024, concluye.
Principales países para viajes de negocios en 2023
Alemania es el país europeo más visitado, seguido por el Reino Unido, que perdió su primera posición tras la salida del país de la Unión Europea.
Después del Brexit, los ciudadanos del UE y de Suiza necesitan un pasaporte válido para viajar al Reino Unido y ya no pueden ingresar libremente al país con documento nacional de identidad. Sin embargo, sigue siendo uno de los principales destinos para viajes de negocios. Le siguen Países Bajos, Francia e Italia.
Estados Unidos lidera el ranking intercontinental, seguido de Emiratos Árabes Unidos, India y China. Esto demuestra la fuerte relación comercial entre Europa y Asia.