Aerolíneas

TAP Air Portugal mejora sus resultados en el primer trimestre de 2024 respecto al año pasado

La aerolínea ha transportado más pasajeros, ha aumentado su capacidad y ha mejorado su factor de carga

13/05/2024

8:56 horas

Al final del primer trimestre se reabrieron dos destinos desde Lisboa para la temporada de verano: Nápoles (Italia) y Porto Santo (Portugal).

Al final del primer trimestre se reabrieron dos destinos desde Lisboa para la temporada de verano: Nápoles (Italia) y Porto Santo (Portugal).

La aerolínea TAP Air Portugal ya registra una recuperación completa al obtener números mejores a los del año pasado y, en algunos casos, también a 2019. Así, en el primer trimestre de 2024, superó al mismo periodo de 2023 en varios campos: transportó más pasajeros (0,6%), aumentó su capacidad (3,8%) y mejoró su factor de carga (0,3 por persona). Además, los ingresos de explotación ascendieron a 862 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% en comparación con el primer trimestre de 2023, destacando los ingresos del segmento de pasajeros (+5%).

En el primer trimestre de 2024, TAP registró un Ebitda recurrente de 83,7 millones de euros y un Ebit recurrente negativo de 43,3 millones de euros, superiores a los niveles previos a la crisis de 2019 (5,5 millones de euros y 99,3 millones de euros, respectivamente).

A finales de marzo, el grupo contaba con una posición de liquidez de 1.133,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 344,0 millones de euros en comparación con el cierre de 2023, tras la ejecución del segundo tramo de capital por parte del accionista en enero de 2024, por un importe de 343 millones de euros.

El ojo puesto en Brasil

Luís Rodrigues, CEO de TAP, subraya que “en el primer trimestre de 2024 continuamos la transformación estructural que TAP necesitaba. La inversión en nuestro equipo, incluyendo la finalización de los recortes salariales, los ajustes por inflación y los nuevos convenios colectivos, tiene un impacto inmediato en la cuenta de resultados, pero seguirá dando sus frutos”.

“Pudimos aumentar la capacidad, transportar más pasajeros y mejorar el factor de carga en comparación con el 1Q23, lo que se tradujo en un aumento de los ingresos, una reducción significativa de las interrupciones y una mejora de la puntualidad y la regularidad en una infraestructura considerablemente congestionada. Estaremos a la altura del reto de un verano fuerte, con un aumento significativo de las frecuencias a los mercados brasileño y norteamericano”, ha destacado Rodrigues.

TAP supera ya los niveles prepandemia

En el primer trimestre, el número de pasajeros transportados aumentó un 0,6% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que operó un 2% menos de vuelos. En comparación con los niveles previos a la crisis de 2019, los pasajeros transportados alcanzaron el 104%, superándolos, mientras que los vuelos operados alcanzaron el 90%.

La capacidad aérea aumentó un 3,8% respecto al primer trimestre de 2023, superando también los niveles precrisis, alcanzando el 114% de los valores.

Los ingresos de explotación ascendieron a 861,9 millones de euros, aumentando un 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, superando y representando el 140% de los ingresos de explotación previos a la pandemia, impulsados principalmente por los ingresos del segmento de pasajeros. 

El Ebitda recurrente ascendió a 83,7 millones de euros en los tres primeros meses de este año, a pesar de la reducción de 36,3 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2023. El Ebit2 recurrente registró un importe negativo de 43,3 millones de euros, con una disminución de 33,1 millones de euros en comparación con el primer trimestre del año pasado. Considerando los elementos no recurrentes, el Ebit alcanzó los 57,1 millones de euros en valores negativos.

El resultado neto fue negativo en 71,9 millones de euros, lo que supone una reducción de 14,5 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2023. No obstante, en comparación con el mismo periodo de 2019, mejoró en 34,7 millones de euros.

Desde el punto de vista operativo, al final del primer trimestre se reabrieron dos destinos desde Lisboa para la temporada de verano: Nápoles (Italia) y Porto Santo (Portugal).

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