Transporte

Ferrovial comienza las obras de la Alta Velocidad en países bálticos, con una inversión de 3.700 millones

Construirá 175 estructuras de ingeniería y 11 cruces para la fauna en una línea con un recorrido de 220 kilómetros

25/05/2024

8:32 horas

El mayor desafío de este proyecto será la integración de diferentes organizaciones y culturas en un proyecto común, según ERB JV.

El mayor desafío de este proyecto será la integración de diferentes organizaciones y culturas en un proyecto común, según ERB JV.

La empresa Ferrovial, a través de su filial polaca de construcción Budimex, y sus socios dentro del consorcio ERB Rail JV, han colocado la primera piedra de la línea de Alta Velocidad Rail Baltica en Letonia, un proyecto que busca avanzar en la interconexión ferroviaria de los países bálticos, valorado en 3.700 millones de euros.

En concreto, el consorcio ERB Rail JV, compuesto por Budimex (Polonia), Eiffage Génie Civil (Francia), y Rizzani de Eccher (Italia) llevará a cabo la construcción de 175 estructuras de ingeniería y 11 cruces para la fauna en una línea ferroviaria con un recorrido de aproximadamente 220 kilómetros.

El inicio de las obras se celebró durante un evento en Riga, al que acudieron representantes de la Comisión Europea y socios internacionales de Francia, Italia, Polonia, Lituania y Estonia. Además, durante la ceremonia, se colocó una cápsula del tiempo en el lugar donde se inicia la construcción, para simbolizar el compromiso adquirido con las futuras generaciones.

Esta línea de Alta Velocidad constituirá un pilar fundamental para el desarrollo del transporte en la región del Báltico, según ha destacado Ferrovial. No solo mejorará la conectividad en Europa, sino que también impulsará el crecimiento económico y la cohesión social en toda la zona.

Centro de mantenimiento en Letonia

El primer tramo de las obras se llevará a cabo en la región de Bauska (Letonia), donde se ubicará el centro de mantenimiento de Rail Baltica. Éste servirá como base de construcción durante la ejecución de la línea principal, facilitando la conexión con la red de tren existente para maximizar el uso del ferrocarril en el transporte de materiales y maquinaria.

“Como parte del consorcio ERB RAIL, haremos una inversión estratégica para toda nuestra región y nos encargaremos de la construcción de las instalaciones de ingeniería civil y de las vías. La oportunidad de implementar el proyecto Rail Baltica es un honor y un desafío, dado el alcance del proyecto”, ha destacado Artur Popko, director general y presidente del comité de administración de Budimex.

Por su parte, Jaime Rontome Pérez, miembro del comité de dirección de ERB JV, ha explicado que el mayor desafío de este proyecto será la integración de diferentes organizaciones y culturas en un proyecto común “con los más altos estándares de seguridad y calidad”.

Cerca del 85% de la financiación del proyecto procede del Mecanismo Conectar Europa, un programa de la Unión Europea diseñado para apoyar la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en todo el continente.

Este programa tiene como objetivo eliminar los problemas de movilidad, mejorar las conexiones transfronterizas y fomentar la interoperabilidad de los sistemas de transporte, facilitando así el desarrollo de una red de transporte integrada y eficiente en toda Europa.

La financiación del Mecanismo Conectar Europa subraya la importancia estratégica de Rail Baltica para la región báltica y para la conectividad europea en general.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar