La patronal de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha defendido que los turistas que provocan altercados, como los sucedidos en la playa de Palma e Illetes, contratan sus vacaciones online con compañías de bajo coste.
De esta manera, la agrupación empresarial se ha tratado de desmarcar de estos hechos, al asegurar que ve con “preocupación” como año tras año “se repiten estos incidentes”, lo que, a su juicio, “perjudica gravemente a la imagen que se proyecta de Mallorca”, según ha argumentado desde un comunicado.
Aviba ha recalcado que el turismo de “desfase y borrachera no viene impulsado por agencias y/o turoperadores”, ya que éstos “no generan ningún tipo de producto específico para este tipo de cliente”.
“Se puede garantizar que cualquiera de las agencias receptivas y turoperadores lo único que se limitan es a realizar la contratación de todos los servicios en destino que precisan los clientes”, han alegado desde la patronal, a lo que han añadido que, si estos altercados se producen, “pueden ser fruto de una oferta que generan ciertos colectivos” que “seduce” a este tipo de mercado.
En ese sentido, han apuntado que mientras haya este tipo de reclamo, además de “pocos recursos policiales” ya sea por el número de efectivos o por una “normativa tan laxa” que no permita que los cuerpos y fuerzas de seguridad “maniobren” adecuadamente, “seguirán surgiendo este tipo de altercados”.
Por otro lado, desde Aviba han indicado que este segmento de turistas, que se caracteriza por ser más joven, realizar pernoctaciones más cortas y muchas veces no dispuesto a pagar por los servicios de las agencias de viajes en origen, son los que por la proximidad del destino “contratan sus vacaciones directamente online con compañías low cost” y “escapan de las contrataciones hoteleras, además de tener un muy bajo presupuesto en la organización de su viaje”.
Del mismo modo, han señalado que en la organización de paquetes “nunca se ha enfocado a alimentar estos segmentos de mercado”, aunque han afirmado que “tampoco pueden adoptar plena responsabilidad sobre los actos que realizan los huéspedes una vez llegan a Mallorca”.
“Si ellos respiran un ambiente de permisividad, es porque no se adoptan las medidas adecuadas para detener este tipo de turismo”, han incidido, a lo que han agregado que en sus estimaciones, en la actualidad, los turistas que puedan generar algún altercado que hayan venido a visitar Mallorca mediante un paquete vacacional, es “residual” e “insignificante”.
Finalmente, la patronal ha solicitado que se garantice la seguridad de todas las zonas de costa, se respeten las zonas vecinales y se cuide el entorno de Baleares y su imagen.
Agencias de Baleares aseguran que los turistas que generan altercados contratan sus vacaciones online
1 COMENTARIOS
Roberto
03/06/2024 | 11:34 horas
#1
Increíble comentario. Es en serio? El turismo de borrachera existe de toda la vida, incluso antes de Internet. Los que hemos vivido por según que zonas lo hemos sufrido siempre. Y llevo oyendo los comentarios de hay que hacer algo hace por lo menos 40 años. Un poco de seriedad por favor