En la región de América Latina, Argentina es una de las principales apuestas para Icárion. Se trata de un destino apto para todos los públicos que ofrece desde historia colonial y actividades culturales como disfrutar de un espectáculo de tango hasta excursiones a glaciares y a cataratas. Así lo han destacado Ricardo Pastor, delegado Zona Centro de Icárion; María Rosa Révora, responsable de marketing y comunicación de Aerolíneas Argentinas, y Helena Elvira, Product Manager América Latina de Icárion, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con casi 400 inscritos y más de 200 asistentes.
Juan Carlos Cavero, director de Agenttravel, ha afirmado que Argentina es un país caracterizado por paisajes únicos y por su buena gastronomía; un Estado que alberga algunos de los destinos “más emblemáticos” del mundo como Iguazú o Buenos Aires.
La compañía Aerolíneas Argentinas forma parte de la Alianza SkyTeam junto a 19 líneas aéreas del mundo, siendo la única compañía miembro de la región. A través de esta alianza ofrece a sus pasajeros conectividad a más de 1.036 destinos en más de 170 países, entre otros beneficios, ha destacado Révora. La aerolínea cuenta durante el mes de junio con 13 frecuencias semanales en su vuelo Madrid-Buenos Aires. A partir del mes de julio operará 14 vuelos semanales en la ruta Madrid-Buenos Aires, ofreciendo dos vuelos diarios, uno diurno y otro nocturno.
Particularidades de Argentina
Ricardo Pastor ha hablado de la mejor época para visitar el país sudamericano y ha señalado que “todo va cambiando en función del cambio climático”, aunque la temporada alta se da entre noviembre y febrero y también en el mes de julio. Estos meses son “los mejores” para visitar la Patagonia, mientras que para esquiar se recomienda viajar entre junio y agosto.
Según ha indicado Pastor, la hotelería en toda la operativa Icárion en el país es “muy cuidada” en categorías de tres o de cuatro estrellas. Se pueden ofrecer niveles mayores por un precio mayor. Por otro lado, ha subrayado que se pueden contratar excursiones opcionales desde el momento de la cotización a través de la pestaña ‘servicios y experiencias’.
Operativa de Icárion en Argentina
La puerta de entrada a Argentina es Buenos Aires, su capital. Los clientes podrán visitar en esta ciudad la Casa Rosada, la catedral, el Barrio de la Boca (caracterizado por el caminito y la cultura futbolística), el cementerio de la Recoleta, el Barrio de Puerto Madero, el teatro Colón, las Galerías Pacífico y el mercado de San Telmo. Con todo, los viajeros podrán disfrutar de la personalidad argentina a través del tango.
El itinerario continúa por el Parque Nacional de Iguazú, donde los visitantes se trasladarán en un vuelo doméstico. En este espacio natural se podrán contemplar las Cataratas de Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Debido a la humedad y al agua, se recomienda llevar chubasquero y calzado apto para pavimentos mojados. Icárion da la oportunidad de moverse en barco por debajo de las cascadas para observarlas desde abajo.
Los próximos días continúan en Puerto Madryn, donde los viajeros llegarán a través de otro vuelo doméstico. El interés en esta zona es el avistamiento de ballenas. “El mejor mes para ir sería en octubre porque veremos ballenas y pingüinos”, ha explicado Pastor. No obstante, no se garantiza el avistamiento de ballenas porque es un fenómeno natural que no se puede controlar. Las ballenas suelen moverse por estas aguas entre junio y noviembre.
Desde ahí, habrá otro vuelo doméstico hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo donde los clientes conocerán el faro de los exploradores, la Bahía Lapataia, el tren del fin del mundo, el Parque Nacional Tierra del Fuego (que se puede visitar a paseo en caballo) y el canal de Beagle, donde se pueden ver animales marinos como lobos marinos.
El viaje concluye en El Calafate, donde se llegará con un último vuelo doméstico. El interés turístico de esta zona reside en el Parque Nacional de los Glaciares. Los viajeros podrán acercarse a los glaciares a través de pasarelas o en barcas, aunque se mantiene una distancia de seguridad. El más famoso de todos es el Perito Moreno, de 250 metros cuadrados de superficie, en el cual las personas de entre ocho y 65 años pueden practicar trekking.
Los visitantes podrán también conocer los glaciares de Upsala y de Spegazzini. En este último se puede desembarcar, pero no hacer trekking.
Ampliar el viaje
Para todos aquellos clientes que quieran conocer más a fondo Argentina y deseen ampliar su viaje o prefieran personalizarlo e ir a otros sitios, pueden hacerlo con Icárion a tres destinos.
El primero, Mendoza, que es “la tierra del vino”. En los alrededores de esta ciudad se encuentran haciendas “enormes” en grandes casas tradicionales con viñedos. Además, la ciudad es el punto de entrada al Cerro Aconcagua.
El segundo destino es Salta, una ciudad “más árida e indígena” en la que se puede visitar un museo de momias. También hay actividades vitivinícolas, excursiones a las Salinas Grandes, la Quebrada de Humahuaca y el tren de las nubes con el que se podrá conocer la zona de San Antonio de los Cobres a más de 4.000 metros de altura.
Finalmente, el tercer destino opcional es Bariloche, una de las estaciones más importantes de esquí donde se puede encontrar el lago Nahuel Huapi.