Economía y Tendencias

El turismo, la hostelería y el empleo impulsan el crecimiento del PIB español al 2,5% este año

La CEOE señala que la economía de España está creciendo por encima de la media de los países de la UE

Publicada 20/06/2024

8:43 horas

 - Actualizada 20/06/2024

8:48 horas

Según la CEOE, la industria del turismo ha crecido un 12% respecto a 2019 y ha general un 40% del PIB nacional.

Según la CEOE, la industria del turismo ha crecido un 12% respecto a 2019 y ha general un 40% del PIB nacional.

El director de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo, ha afirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá cerca del 2,5% este año, impulsado, sobre todo, por la hostelería, el turismo y el ritmo de creación de empleo.

Así lo ha afirmado Izquierdo, quien durante su intervención en el Congreso Horeca de Aecoc también ha indicado que la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la Unión Europea.

“Los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y, la tasa de empleo, está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12% respecto al 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional”, ha añadido el director de economía de la CEOE, en el marco de la segunda y última jornada de la 21 edición del Congreso Aecoc de Horeca, que cuenta con la colaboración de Coca-Cola como ‘partner’ global.

Además, Izquierdo ha puntualizado que hay un problema en cuanto a inversión por parte de las empresas. “Los costes de capital generan una baja rentabilidad que provoca que no sea óptimo invertir. Además, reina una incertidumbre derivada de factores como la seguridad jurídica o el cambio de regulaciones que provoca que las compañías prioricen reducir su deuda a invertir. Sin embargo, la inversión es muy importante, ya que genera empleo y riqueza”, ha añadido.

El congreso, celebrado del 18 al 19 de junio en Madrid, fue inaugurado ayer por la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Rosario Sánchez Grau, y por el director general de Makro, David Martínez.

Martínez ha incidido en que se está afrontando un contexto de “luces y sombras”, en el que la inflación, la inestabilidad geopolítica y el entorno regulatorio exigente hacen que se vivan “momentos de preocupación”.

Por su lado, la responsable de Estudios de Aecoc Shopperview, Marta Munné, compartió las conclusiones del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’, entre las que destacó el hecho de que el 70% de los consumidores sale igual o más veces que el año pasado a consumir fuera del hogar.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar