Economía y Tendencias

CaixaBank Research augura un crecimiento del PIB turístico del 5% en 2024 y del 3,2% en 2025

Este incremento se dará gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos

22/06/2024

8:35 horas

El informe señala que en 2024 ha habido el mejor arranque de año.

El informe señala que en 2024 ha habido el mejor arranque de año.

La compañía CaixaBank Research prevé que el sector turístico español “seguirá creciendo con fuerza” en 2024 y 2025, después de un 2023 que batió récords, según el Informe Sectorial de Turismo. Así, la entidad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crecerá en torno al 5% en 2024 (el doble de lo esperado para el conjunto de la economía) y un 3,2% en 2025.

Este incremento se dará gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que hay en España por la inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo oriental.

La previsión “contempla una cierta ralentización del sector en los próximos trimestres respecto al elevado dinamismo del primer cuatrimestre” por la recuperación de otros destinos, así como el impacto de los Juegos Olímpicos de París en verano.

Mejor arranque de año

El informe señala que en 2024 ha habido el mejor arranque de año para el turismo desde que se recopilan los datos, “con excelentes registros en términos de llegadas de visitantes, gasto y actividad”. Ya en el primer trimestre del presente año el PIB creció un 0,7% intertrimestral, impulsado por una reactivación de la inversión y un nuevo incremento en las exportaciones de servicios turísticos (un 19% más). 

“Además, este dinamismo se produce tras un 2023 que ya batió récords en el sector”, ha añadido la entidad, que ha recordado que hasta abril llegaron 24 millones de turistas extranjeros, tres millones más que un año antes, lo que supone un crecimiento interanual de un 14,8%).

Así, el gasto medio por persona superó en el primer cuatrimestre los 1.300 euros, unos 245 euros más que la media de la prepandemia, lo que significa un 19% más, aunque se debe a la inflación turística.

Por otro lado, los indicadores de turismo doméstico mantienen un buen tono, permaneciendo en niveles elevados, aunque en los primeros cuatro meses del año se han registrado menos desplazamientos (2,2%), pernoctaciones (1,1%) y una moderación del gasto turístico en el país. Este dinamismo se traduce también en el empleo turístico, que ha crecido en este periodo un 4,2% interanual, siendo el transporte aéreo (11%) y las agencias de viajes (7,8%) los sectores con más crecimiento.

El gasto turístico creció un 22,6% interanual, contribuyendo de forma muy positiva al equilibrio externo de la economía española.

Turistas alemanes y británicos

El año pasado los mercados de Reino Unido y Alemania cerraban el ejercicio con un menor número de turistas que 2019. Han afectado factores como el brexit, la caída de grandes turoperadores nacionales y la crisis económicas. Así, Alemania ha perdido el segundo puesto como país de origen en favor de Francia.

No obstante, en el primer trimestre de 2024 llegaron 4,4 millones de británicos y 3,2 millones de alemanes a España, el mayor número en ambas nacionalidades en la serie de ese periodo. Por su parte, los países asiáticos, los nórdicos y Rusia destacan como los únicos que todavía no han recuperado los niveles prepandemia. 

Recuperación y auge en España

Dentro del conjunto del país, Cataluña es la comunidad autónoma que más turismo internacional recibe en España, pero también la única que no consiguió retomar en 2023 los niveles de llegadas prepandemia (18,2 millones de turistas, un millón menos que en 2019). A grandes rasgos, esta menor entrada de turistas se debió a que los mercados de origen para la región se comportaron algo peor que los de otras regiones.

En concreto, la región sufrió por la tardía apertura al exterior del turista asiático (Cataluña recibe la mitad de los turistas asiáticos que visitan España), la pérdida del turista ruso y un menor reclamo entre los principales emisores (franceses y británicos restaron 500.000 turistas respecto a 2019). En cualquier caso, la región recibió cinco millones de turistas entre enero y abril de 2024, el mejor comienzo de año en la serie disponible, por lo que todo parece indicar que este año retomará las llegadas de turistas extranjeros prepandemia.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana y Canarias han sido las comunidades autónomas que han ganado más interés para el turista extranjero desde la pandemia (ambas sumaron en 2023 cerca de un millón de turistas adicionales cada una respecto a 2019). En el primer caso, gracias a la recuperación de los mercados europeos y, en el segundo, como reflejo del gran atractivo de la región, a pesar de su fuerte dependencia de los turistas británicos y alemanes (entre ambos explican el 45% de las estancias hoteleras en Canarias) y de los elevados precios que ha mantenido (su sector hotelero presenta la tarifa media diaria más elevada en el país).

Flujos turísticos

Según el informe, la “excepcional recuperación del turismo tras la pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad” de seguir mejorando la gestión de los flujos turísticos, para minimizar las externalidades negativas que genera.

“Es deseable que tanto la Administración como el propio sector sigan trabajando para que el crecimiento pueda ser sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental”, ha añadido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar