La Agencia Catalana de Turismo (ACT) lidera un proyecto europeo dotado en 4,2 millones de euros cuyo objetivo es transformar el sector del turismo de reuniones de Europa. En el proyecto se incluye un plan de subvenciones de 30.000 euros por empresa dirigido a pymes que promuevan la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia en sus prácticas en el marco del turismo de congresos y negocios.
El proyecto BEFuture, impulsado y coordinado por la ACT mediante su programa ‘Catalunya Convention Bureau’, promoverá la innovación y la colaboración en la industria de los eventos profesionales y apoyará a las pequeñas y medianas empresas con un programa de aceleración. El objetivo es asegurar el futuro de Europa como destino líder en la organización de eventos de negocios ambientalmente y socialmente responsables.
El proyecto BEFuture, subvencionado por el programa Single Market de la Unión Europea, involucra una amplia red de socios, incluyendo oficinas de congresos, organizaciones de apoyo empresarial y centros de investigación. “Estamos emocionados por tener la oportunidad de trabajar conjuntamente con un consorcio de socios tan potente. Queremos explorar modelos de negocio alternativos, juntamente con otros ecosistemas y hacer de los eventos profesionales una industria de futuro alineada con las tendencias y necesidades actuales”, ha afirmado Narcís Ferrer, director de la ACT.
En los próximos meses, BEFuture ofrecerá a todo el sector del turismo de reuniones y su ecosistema la oportunidad de mostrar iniciativas sostenibles e inclusivas en un ‘marketplace’ con visibilidad a nivel europeo, un itinerario formativo y se convocará un programa de aceleración que ofrecerá 30.000 euros en 2025 a unas 80 pymes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos.
El consorcio del proyecto liderado por la ACT ayudará a las empresas mediante una amplia red de socios como B. Link, VisitFlandes, el Stichting NHL Stenden Hogeschool, la Universidad Degli Studi Di Milanobicocca y el VDVO. Además, BEFuture cuenta con el apoyo de Tipik, agencia de comunicación belga, como líder de comunicación.
La ACT, protagonista en el turismo de reuniones en la IBTM
En el marco de la feria IBTM World, celebrada en Barcelona del 28 al 30 de noviembre, la ACT reúne en su stand más de 40 empresas y entidades para presentar la oferta de turismo de reuniones de Cataluña a compradores y proveedores especializados alrededor del mundo.
También se ha organizado un seminario en el que han participado actores del sector de eventos profesionales y de otros ecosistemas con tal de imaginar nuevos futuros del turismo de reuniones, incentivos, congresos y ferias (MICE). Esta actividad forma parte de las acciones previstas por BEFuture, que inicia su recorrido en la feria mundial y tendrá una duración de tres años.
Además, el director de la ACT ha estado invitado a participar en la presentación que la ‘Osaka Convention & Tourism Bureau’ ha realizado en la feria. El importante ‘bureau’ japonés asignó el 22 de noviembre el Memorándum de Entendimiento con la ACT, siendo esta la primera acción de cooperación entre ambos organismos.
El turismo de reuniones en Cataluña, potencia mundial
El turismo de reuniones en Cataluña emerge por el desarrollo económico y la proyección internacional de Cataluña. En términos numéricos, el sector MICE se recuperó en 2022, año en que Barcelona ocupó la primera posición mundial en número de congresistas internacionales y la cuarta en el total de congresos acogidos.
Respecto al conjunto de Cataluña, el destino recibió algo más de 1.300.000 visitantes por motivos de negocios que realizaron un gasto de más de 1.500 euros. Con perspectiva histórica, Barcelona hace más de 20 años que está entre los cinco primeros destinos en el sector de encuentros profesionales.
Los turistas que visitan Cataluña por negocios contribuyen significativamente a la economía catalana. Este año, con datos cerrados en septiembre, el destino ha recibido cerca de 900.000 turistas que han visitado la región por este motivo y han dejado un gasto en el territorio de 1.110 millones de euros. Este ritmo prevé un cierre de año con datos superiores a los de 2022.
Respecto al turista MICE, el mercado más numeroso es el francés, con 135.600 llegadas, seguido del alemán (107.000 visitantes). En 2023, de enero a septiembre, el gasto por parte de los visitantes de Francia es de 121 millones de euros. En cuanto a Alemania, la cifra desciende a 87,4 millones de euros.